El Festival DocsJalisco continúa con actividades en torno al cine documental

Continúa en la ciudad la primera edición del Festival DocsJalisco en una semana de actividades en tres áreas: formación, exhibición y creación. Esta fiesta en torno al cine documental se realiza gracias a la alianza del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC).

 
Por medio del seminario “De la idea a la pantalla” que se lleva a cabo de manera presencial de 11:00 a 14:00 horas en el auditorio “Consuelo Velázquez” de la Casa de la Cultura Jalisciense, DocsJalisco trabaja en su componente de formación, donde especialistas de varias etapas de la producción comparten su experiencia en las distintas etapas para realizar documentales. 
 
Por medio del Reto DocsJalisco, el componente de creación se hace presente en este festival. En este rally, tres equipos fueron elegidos para realizar un documental en tan sólo 100 horas. El banderazo de salida se dio el viernes 9 de julio en el Ex Convento del Carmen y terminará el martes 13 a las 16:00 horas. Los documentales que surjan de este ejercicio se exhibirán en la función de clausura de esta fiesta, el jueves 15 de julio en el Cine Cabañas a las 19:00 horas. donde darán a conocer el ganador del reto. 
 
En el programa de exhibiciones consta de dos selecciones Global Docs que nos muestra documental internacionales y Hecho en México que hace su parte en mostrarnos documentales nacionales, varios de ellos tienen su estreno en Guadalajara, es el caso del documental “Off the road” cuyo equipo de producción es en su mayoría jalisciense pero se filmó en Baja California y que ya se ha visto en festivales como el de Nueva York, Todos los Santos y Vision du Reel de Suiza, donde ganó el premio del jurado.  
 
Las exhibiciones son completamente gratuitas y se están llevando a cabo en la Sala 5 de la Cineteca FICG y en el Auditorio “Consuelo Velázquez” de la Casa de la Cultura Jalisciense, espacio que la SC impulsa con el objetivo de regresarle su vocación de cine. Tiene una sala totalmente equipada para la exhibición cinematográfica, gracias al apoyo del IMCINE que donó el equipo necesario. 
 
Algunas de las películas que se exhibirán son La Mami, Suspensión, The Wind. A documentary Thriller, Giro polar y La utopía de las mariposas, entre otras. Las funciones son a las 16:00 y 18:00 horas en la Casa de la Cultura Jalisciense y a las 18:00 y 20:00 horas en la Cineteca FICG. La función de clausura será el jueves 15 en el Cine Cabañas a las 19:00 horas.  
 
El programa completo lo puedes consultar en: https://www.docsmx.org/archivos_2021/docsjalisco_2021/programa_docsjalisco2021.pdf

 
Para Saber Más: 
 
Por último, una selección de estas películas se estará exhibiendo en Sayula, Mazamitla, Pihuamo, Atenguillo, Lagos de Moreno, Tepatitlan, Valle de Guadalupe, Tlajomulco, Tlaquepaque, San Cristóbal de la Barranca y Ahualulco de Mercado del 16 al 31 de Julio. 
 
Entre las películas a exhibir están Off the Road, 45 días en Jarbar, Giro Polar, Júba Wajiín y una selección de ganadores del Reto DocsMX más el ganador del Reto DocsJalisco. 
 
Trailers: 
 
Off the Road: https://youtu.be/2vGcVpHziyw
La Mami: https://youtu.be/Av6BOlFog6c
Giro Polar: https://youtu.be/TwifFY5I7cY

 
Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 12 de Julio de 2021 - 05:52 PM