Llega DocsJalisco para representar la realidad en el estado mediante cine documental

Para visibilizar y darle su lugar al cine documental como una herramienta que muestra nuestra diversidad y la realidad que vivimos, llevarán a cabo en la entidad Reto DocsJalisco del 8 al 15 de julio, un encuentro de tres componentes donde habrá espacio para la exhibición de piezas documentales propiciará a la formación de nuevos cineastas e impulsará la creación.

 
“El cine es un lenguaje noble, diverso y plural que tiene un compromiso ético y la capacidad de mostrarnos realidades propias y ajenas, especialmente si el producto audiovisual apuesta por el género documental”,  expuso la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez. 
 
La funcionaria se congratuló de que se desarrolle por primera vez DocsJalisco, del Festival DocsMX, que tiene 16 años promoviendo el cine de no ficción en todo el país y que cuenta con una producción de 250 cortos de esta disciplina: “en la Secretaría de Cultura de Jalisco apostamos por proyectos que nos permitan observar problemáticas sociales desde distintas miradas, desde diferentes manifestaciones artísticas. Además, estamos muy interesados en que estas expresiones lleguen a las distintas zonas y regiones de todo el Estado”. 
 
DocsJalisco sucederá en Guadalajara y en 11 municipios más: Ahualulco del Mercado, Tlaquepaque, Mazamitla, Pihuamo, Atenguillo, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Tlajomulco, Zapotlán y Sayula, donde habrá una muestra de documentales -que también podrán disfrutarse desde la virtualidad por las redes sociales de Cultura Jalisco y de DocsMX-, y desde donde tres equipos, estarán produciendo cine documental al participar en un rally creativo cobijado por este encuentro.  
 
Los participantes aplicaron a una convocatoria y serán la Secretaría de Cultura de Jalisco, DocsMX y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente    (ITESO), las principales instituciones facilitadoras de todo lo necesario para que en 100 horas (del 9 al 13 de julio), los equipos realicen un documental de 10 minutos. El mejor trabajo recibirá un premio del público y uno de un jurado calificado. 
 
La coordinadora del Reto DocsMX, María José Baxín anunció en enlace virtual, los temas que abordarán los tres equipos seleccionados en sus productos cinematográficos: “Insomnia” de César Aréchiga; “El bocho más conocido del mundo” Lucía Araiza; y “Periferia visual” de David Flores Magón. Los trabajos se presentarán en un evento especial el 15 de julio. 
 
María José también mencionó a los aliados que hacen posible este encuentro: “quiero agradecer a la Secretaría de Cultura de Jalisco, a Cine 72 quienes proporcionarán los equipos para realizar las piezas y al ITESO donde se editarán los videos”. El evento 2021 también es respaldado por Fundación BBVA, Beca Arte, Imcine y Panasonic. 
 
DocsJalisco integra también el Seminario “De la idea a la pantalla”, talleres y charlas presenciales y en línea con énfasis en la formación de realizadores de cine de no ficción.  Estas actividades serán gratuitas y aunque tienen espacio limitado, aún  hay oportunidad para inscribirse en: artesaudiovisuales.sc@jalisco.gob.mx  

 
A este mismo correo se pude escribir para asistir a la exhibición de películas, ya que la SC y los organizadores vigilarán que las medidas sanitarias sean cumplan con estricto apego por el público asistente. 
 
Durante la conferencia de prensa ofrecida este martes, en la Sala de Cine del Museo Cabañas,  acompañaron a la titular de la Secretaría de Cultura: Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico e Itzmalin Benitez, jefe de la Coordinación de Artes Audiovisuales. Mientras tanto, en la virtualidad arroparon a María José Baxín: Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX e Iván Contreras, coordinador del Programa Itinerante de DocsMX. 
 
Para Saber Más 
 
En https://docs-enlinea.com/ se podrán apreciar los documentales presentados en el marco de este festival. 
 

Para conocer más detalles sobre DocsMX y su edición de 2021 en Jalisco, ingresar a: https://www.docsmx.org/
 
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 06 de Julio de 2021 - 05:59 PM