Premio Nacional de Composición Orquestal

Entregan el Premio Raíces 2021 en un concierto donde la OFJ estrenó las obras ganadoras

 
En la entrega de los reconocimientos estuvieron presentes Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, Álvaro Lara Huerta, Director de Desarrollo Cultural y Artístico, El presidente del jurado del “Premio Raíces 2021”, Javier Álvarez, así como Ana Lara y Ricardo Zohn-Muldoon, también miembros del jurado.
 

Estrenará la OFJ las piezas ganadoras del Premio Raíces 2021

 
El programa comenzará con la pieza ganadora del quinto lugar “Luciérnagas de fuego”, de Rogelio Ramírez Sánchez, compositor poblano nacido en 1990, cuya obra de carácter ritual, remite a una atmósfera nocturna, rítmica y colores incandescentes; y surge de la introspección en el de aislamiento por la pandemia, por ello asegura el compositor, tiene un temple contemplativo e íntimo y en otras ocasiones voluble y denso.
 

Reconoce Cultura Jalisco el trabajo de los compositores mexicanos contemporáneos

 
El premio, que lleva el nombre de una de las partituras más célebres del compositor jalisciense Manuel Enríquez, convocó a jóvenes de 18 a 35 años de todo el país; y los ganadores, seleccionados de entre 41 propuestas, fueron: primer lugar, Arturo M. Zanabria, por la pieza “Epitaphium”; el segundo lugar, Sebastián Herrera Hinojosa, por la obra “Entropía de Occidente” y el tercer lugar fue para Pablo González Olaya, por su composición titulada “Ándale”.
 

Presentan acervo con las piezas ganadoras del Premio Nacional de Composición Orquestal

Las obras finalistas y ganadoras de las tres emisiones del Premio Nacional de Composición Orquestal se encuentran ahora disponibles a través de la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). En la sección de Acervos los usuarios podrán escuchar las piezas de los nóveles compositores mexicanos grabadas en vivo por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, bajo la dirección de Miguel Salmon Del Real.

La OFJ estrenará cuatro obras para elegir la ganadora del Premio Nacional de Composición Orquestal

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) estrenará las cuatro obras de los finalistas del Premio Nacional de Composición Orquestal, durante el concierto que ofrecerá mañana viernes 14 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. El jurado, integrado por Marco Parisotto, Mario Lavista Camacho y Javier Álvarez Fuentes, será el encargado de elegir la pieza ganadora de la tercera edición de este certamen, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.