PECDA

Inicia desarrollo de proyectos del PECDA 2020-2021

 
En la ceremonia, en la que los creadores estuvieron presentes vía Zoom y transmitida a través de las redes sociales de Cultura Jalisco, la joven pianista Daniela Liebman, quien realizará un proyecto en la categoría de Proyección Artística Internacional señaló que “el compromiso que uno adquiere es desarrollar el proyecto demostrando nuestro mejor esfuerzo y aprovechando esta gran oportunidad, para crecer como individuos y como artistas. Debemos no sólo esperar el recurso, sino tocar puertas hasta lograr los objetivos planteados”. 
  

Reciben 37 jaliscienses beneficios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico

Este miércoles en el escenario del Teatro Degollado, se dieron cita los 37 creadores y creadoras de Jalisco que resultaron beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) para recibir los apoyos de manos de autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Entrega SC estímulos a proyectos beneficiados por el PECDA

Esta tarde la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizó la entrega de recursos económicos a artistas, promotores y creadores beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA 2017), que otorga con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Este año se entregó un monto de tres millones 364 mil pesos a 48 beneficiados.

Abiertas Convocatorias PECDA y Premio Jalisco

Cada año el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura (SC), reconoce la labor de aquellos que trabajan en favor de lo humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental. Por ello se convoca a instituciones públicas, privadas y educativas, así como al público en general, a realizar propuestas de candidatos que se hayan distinguido en estos ámbitos para recibir el Premio Jalisco 2017. La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el 12 de mayo.

Estrenan documental sobre los ecosistemas en Guachimontones

• El proyecto ganador del PECDA muestra la relación que existe entre el humano y la naturaleza en el sitio arqueológico

Mostrar al mundo la riqueza natural que existe en Guachimontones es el principal deseo de las creadoras de cine independiente Mayte Aguilar (dirección) y Eliza Grzybowska (producción y fotografía), quienes desde febrero de 2015 pusieron manos a la obra para lograr “Guachimontones. Los límites del hombre y la naturaleza”, un documental corto que relata la relación socio-ecológica del sitio arqueológico desde la visión ancestral y actual.

Entregan estímulos del PECDA a 49 proyectos artísticos

Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura, reiteró el compromiso de la SC de seguir apoyando el desarrollo artístico y recordó que "sabemos que se necesita de nuestro apoyo y sabemos que están haciendo un gran esfuerzo por ser autosuficientes, pero es necesario este impulso que damos tanto a la creación, como a la producción y después a la difusión (...) esperamos seguir multiplicando estos apoyos y esperamos ver muy pronto el resultado de estos trabajos".
 
EL DATO
 

Realizan asesoría para la presentación de proyectos al PECDA

La charla -en la que participaron Lourdes González Pérez y Alfonso Hernández Barba, miembros de la Comisión de Planeación del PECDA y Álvaro Abitia Cuevas, Director General de Desarrollo Cultural y Artístico- se centró en la elaboración del documento en el que se explica el proyecto a concursar, el cual debe explicar claramente la descripción, justificación, objetivos, metodología, cronograma de actividades y estrategias de difusión. La convocatoria cierra el próximo 12 de diciembre a las 15:00 horas.
 
 
 

Llegan Luis Delgadillo y los Keliguanes a 10 Años con el espectáculo Gira y gira, rehilete

10 Años es también el título de su más reciente producción, en la que se reponen -con nuevas versiones- piezas que se habían grabado antes como: Brinca, El juego de los derechos, Los diablitos, y Vacaciones en Maruata, y donde se agregan nuevas canciones que hablan del Día del Niño, de La Media Muerte, de El Perro Rehilete y El Payaso Chino Catarino Katapú y se narra la leyenda de Tatewari, el abuelo fuego.
 

Dan a conocer los resultados del PECDA

Las categorías en las que se canalizaron los estímulos fueron: Jóvenes creadores (21 beneficiados), Creadores con trayectoria (6), Creadores eméritos (1), Desarrollo artístico individual (4), Desarrollo de grupos artísticos (3), Proyectos para público infantil (1), Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural (5), Formación artística en México (4), Formación Artística en el extranjero (1) e Investigación y gestión cultural (4).