ECRO

Restauran en la ECRO pintura del siglo XVIII

 
La restauración de esta pintura novohispana de gran formato, 5.09 x 3.40 metros, representó un reto mayúsculo, tanto para los profesores que dirigieron la intervención, como para los estudiantes que la ejecutaron, ya que además de sus grandes dimensiones, el delicado estado de conservación que presentaba, como roturas del soporte textil y pérdida de cohesión de los estratos pictóricos, debido a que estuvo enrollada cerca de tres décadas, implicó un meticuloso trabajo de investigación y análisis técnico.
 

Participa ECRO en conservación de bienes de la Casa de las Artesanías de Jalisco

 
Por un lado, docentes y estudiantes del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica intervinieron cerca de 200 piezas de cerámica de la colección de la Casa de las Artesanías de Jalisco. La selección de piezas trabajadas corresponde a la exposición “Arte popular de Jalisco, historia y tradición” curada por Gutierre Aceves.  
 

Estrena página electrónica la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente

 
https://www.ecro.edu.mx/ es el espacio que la ECRO pone a disposición de todas y todos donde describe qué es esta institución por medio de cuatro grandes apartados: “Conócenos”, “Estudia en la ECRO”, “Vida académica” y “Contacto”. Además, en el sitio existen ligas a las redes sociales de la escuela.
 

Comienzan reflexiones y acciones por el patrimonio en el Foro Académico de la ECRO

 
Durante el inicio de las actividades, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González e Isabel Villaseñor Alonso, Directora General de la ECRO, reconocieron el trabajo que realizan los restauradores para la conservación y recuperación del patrimonio y destacaron la importancia de compartir estas experiencias a través de foros como el de la ECRO, que se realiza desde 2012 y que permite el trabajo entre estudiantes, docentes y especialistas. 
 

Celebra ECRO 20 años con la mirada hacia el futuro

 
“Como egresados, como estudiantes, como profesores, como aliados estratégicos, que el regalo que podamos hacer a nuestra institución sea seguir trabajando por ella”, señaló Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco, durante la ceremonia, al recordar que la ECRO ha enfrentado en sus 20 años muchas circunstancias adversas, pero señaló que fueron éstas también, las que “nos permitieron tomar un proyecto y estar convencidos de que no queríamos que se volviera a dudar su pertinencia”. 

Inician actividades rumbo al congreso “Cultura, usos y costumbres de la construcción con tierra”

Tres ponencias alrededor del uso de la tierra como materia prima, realizadas en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), marcaron el inicio de las actividades rumbo al congreso “Cultura, usos y costumbres de la construcción con tierra”, que realizará la Secretaría de Cultura de Jalisco, el mes de noviembre.

La ECRO recibirá estímulo de CONACyT para infraestructura científica

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco recibirá un estímulo de 4.5 millones de pesos a través de la convocatoria de “Apoyo para la Adquisición de Infraestructura Científica”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Incrementan equipo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) de la Secretaría de Cultura de Jalisco, cuenta ya con un equipo de Rayos X digital y un microscopio óptico de luz polarizada, adquiridos gracias a un donativo de la Fundación Mary Street Jenkins, que ya había hecho aportaciones anteriores para la adquisición de equipo de laboratorio y para la instalación y equipamiento del Taller de Restauración de Pintura de Caballete.

Restaura ECRO pintura mural en Jesús María, Jalisco

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y el H. Ayuntamiento de Jesús María, Jalisco, firmaron un convenio general de colaboración, y uno de los primeros acuerdos es la restauración de la pintura mural del Templo parroquial de dicho Municipio, acción que suma a uno de los ejes del Proyecto de Cultura 18.24, que tiene ver con la descentralización.

Presenta Secretaría de Cultura de Jalisco a Adriana Cruz Lara como directora de la ECRO

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) tiene nueva titular, se trata de la Dra. Adriana Cruz Lara. Esta mañana fue presentada ante el personal académico y administrativo de la institución por la Secretaria de Cultura de Jalisco, la Lic. Giovana E. Jaspersen García, quien la describió como una persona que además de ver nacer a la ECRO en el año 2000, también fue pieza fundamental en la fundación de la escuela y será clave para su proyección en el futuro.