Grupos Artísticos

Ballet de Jalisco

El Ballet de Jalisco es un proyecto que comienza sus actividades el 15 de agosto de 2013, bajo petición de la Dra. Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, con la misión de formar una Compañía Profesional de Danza de Jalisco. Al frente de esta agrupación se encuentra el maestro Dariusz Blajer, reconocido por su amplia trayectoria nacional e internacional.
 
El Ballet de Jalisco tiene como misión difundir la danza y ofrecer al público funciones de amplia calidad técnica y artística. Su debut se dio en el Primer Festival de las Artes de Jalisco, FESTA 2013.

Rondalla Voces del Alma

La Rondalla Voces del Alma de Guadalajara es un grupo romántico por excelencia, con la voz de su poeta Antonio Reyna Navidad, han dejado huella en el corazón de muchos tapatíos y con sus excelentes voces han interpretado de manera espléndida canciones como: “Morir de Amor”, “Será”, “Cómo”, “Te deseo Amor”, “Yo Quisiera”, “Wendolyne”, “Tema de Historia de Amor”, entre otras.
 

Orquesta Típica de Guadalajara

La Orquesta Típica de Jalisco es un conjunto musical integrado con instrumentos clásicos de cuerda, viento y otros propios de la región los cuales unidos interpretan melodías correspondientes a canciones, romanzas y danzas.
 
La Orquesta Típica de Jalisco tiene un repertorio exclusivo de música popular mexicana, difundiendo de manera acentuada las composiciones jaliscienses. Su primera actuación fue el 14 de agosto de 1979, fecha en que se fundó por el que fuera el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco.
 

Coro Redes y Cantos de Chapala

Como típico coro jalisciense se identifica al Coro Redes y Cantos de Chapala, constituido con voces femeninas y masculinas. Ellas, sopranos y mezzosopranos, realizan vistosos movimientos coreográficos y algunos pasos de baile mientras cantan; mientras que ellos, los tenores y barítonos, tocan instrumentos como el bajo, la vihuela, guitarras, requinto y mandolinas.

Coro del Estado de Jalisco

Desde su fundación en 1981, el Coro del Estado de Jalisco ha formado parte de la Secretaría de Cultura estatal. Ha tenido siete directores titulares, quienes han buscado difundir la música coral más importante de todos los tiempos; actualmente su director es el maestro Sergio Hernández Valdez.
 

Banda de Música del Estado

La Banda de Música del Gobierno del Estado de Jalisco tuvo sus inicios el 1 de enero de 1889. Fue fundada por el maestro Clemente Aguirre con el nombre de “Banda de la Gendarmería de la Escuela de artes del Estado”, con una estructura casi militar. Ha contado con la participación de distinguidos músicos que la han dirigido y engrandecido, entre los que se encuentran: Nicolás González, Augusto Azzali, Hugo Garducci, Amador Juárez, Antonio Hernández Montoya, José B. Jaramillo, Manuel Eguiarte, Alfredo I.