centro de documentación

Fondo Rafael Urzua

Destacado dibujante, proyectista y constructor nacido en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, el 18 de septiembre de 1905. Formado en la Escuela Libre de Ingenieros de Jalisco, y autodidacta como arquitecto. El legado de Urzúa y sus contemporáneos dio a la arquitectura tradicional de las décadas de los treinta y cuarenta una renovación de los espacios, los materiales, la luz y la mística de la arquitectura regional de los pueblos de la sierra, y abrió la puerta para que las nuevas generaciones pudieran hacer una arquitectura moderna auténticamente mexicana.

Fondo Razo Zaragoza

Paleógrafo y cronista de la ciudad, fundador de la Escuela Preparatoria de La Barca “Lic. José G. Zuno”, la Escuela de enfermería “Enrique Díaz de León” y la Escuela Secundaria Nocturna por Cooperación “Alcalde Francisco Munguía”. La mayor parte de la actividad profesional del maestro José Luis Razo Zaragoza se remite a la investigación y traducción paleográfica de documentos relativos al Occidente de México, de los siglos XVI al XVIII, cuyo producto ha facilitado y motivado investigaciones posteriores realizadas por él mismo.

Fondo José Luis Amezcua

Ingeniero de profesión, José Luis Amezcua fue además, cofundador de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Guadalajara y autor de innumerables construcciones religiosas tanto en el Occidente como en el Centro del país.Sus obras e intervenciones en inmuebles religiosos se localizan principalmente en Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Sonora, Colima, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes. Realizó más de 100 obras entre restauraciones, remodelaciones y obras completas; entre iglesias, capillas, seminarios y curatos.

Fondo Manuel J. Aguirre

Periodista e historiador jalisciense que se caracterizó por su nacionalismo y la enorme inquietud por la documentación de hechos históricos que provocaron en él la necesidad de profundizar las crónicas sobre hechos poco conocidos, como las huelgas laborales en Cananea, Sonora, o la lucha por la independencia en la Isla de Mezcala en Chapala, entre otros. Realizó varios artículos de la vida diaria de Guadalajara entre los años de 1940-1975.El Fondo Manuel J.