Convocatoria Creadores de Paz



Temas: 
Otras convocatorias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente y el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, con apoyo de la Dirección de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial unen esfuerzos con la finalidad de lanzar la

Convocatoria

Creadores de Paz

 
La cultura es un canal para generar vínculos con nosotros mismos y con el medio que nos rodea. A través de la cultura podemos contribuir a la pacificación del Estado, recuperando los espacios públicos como lugares seguros para la convivencia en vías a formar una Cultura para la Paz.
 
Los creadores, a través del proceso de vinculación con el público, van conformando saberes y técnicas que resultan útiles como modelo de buenas prácticas, pues sirven como ejemplos que fortalecen el tejido y cohesión social en otras comunidades.
 
Esta convocatoria tiene como objetivo la entrega de un estímulo a aquellos proyectos sobresalientes en sus esfuerzos por construir una cultura para la paz. Los proyectos ganadores de los estímulos conformarán un archivo digital de casos exitosos, que llevará por nombre Creadores de Paz de la Región Centro Occidente, el cual funcionará para dar visibilidad a estos esfuerzos y que puedan ser replicados por otras entidades como modelos de buenas prácticas.
 
Con base en lo anterior, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente; y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, con apoyo de la Dirección de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial
 
C O N V O C A
 
A personas gestoras culturales, talleristas o creadoras culturales y artísticos radicados en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que lleven a cabo proyectos dirigidos a la construcción de paz, los cuales hayan sido realizados en los estados de residencia mencionados en al menos tres ocasiones anteriores, para conformar el archivo Creadores de Paz de la Región Centro Occidente y ser acreedores a estímulos en caso de ser seleccionados como los mejores proyectos.
 
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA PARA LA PAZ?
 
Entendemos por cultura para la paz a aquellos proyectos, programas o actividades culturales que tienen un impacto social en la comunidad en medida que fomentan la conciencia, el respeto, los valores, la sana convivencia y trabajan con la canalización de emociones para prevenir la violencia en los entornos inmediatos, ya sea familia, escuela, amigos o vecinos.
 
Sabiendo que la violencia también es una dinámica social que funciona como cadena, donde las personas violentadas pueden tender a ser violentas, la cultura para la paz tiene no solo un papel preventivo de violencia, sino también funciona como una herramienta para cortar esta cadena de acciones de destrucción.
 
A través de la presente convocatoria, se entregarán estímulos a 50 proyectos seleccionados de la Región Centro Occidente de la siguiente forma:

  • A los primeros 10 lugares se les otorgará un estímulo de $25,000 a cada uno.
  • A los segundos 40 lugares se les otorgará un estímulo de $6,000 a cada uno.

 

La recepción de documentos queda abierta del 26 de octubre al 16 de noviembre del año en curso.

 

Las bases completas de la convocatoria se encuentran en el archivo PDF adjunto

Fecha: 
20-Oct-2020 al 16-Nov-2020
Datos para informes: 
Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial. Teléfono: 3030 4500 ext. 50054
E-mail para informes: 
creadoresdepaz.sc@jalisco.gob.mx
Estatus de la convocatoria: 
Concluida
Institución que convoca: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Noviembre de 2020 - 11:30 AM