Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” 2021



Temas: 
Formación y/o especialización

 
La Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, la Jefatura de Música y Arte Sonoro, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco
 
CONVOCAN
al
 

Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” 2021

 
El 2020 fue el año más atípico a nivel global de las últimas generaciones, debido a la pandemia del coronavirus. Este virus, junto con su enfermedad, conocida como Covid-19, han sido los principales protagonistas a nivel político, económico, social y sanitario. En cuestión de 14 meses desde sus inicios, la contingencia sanitaria ha generado una serie de consecuencias que, sin lugar a duda marcarán el 2021 y la década entrante.
 
En nuestro país, la pandemia del Covid-19 ha dado lugar a una realidad compleja para las artes escénicas, la música y sus artistas. Ante ello, el Gobierno del Estado de Jalisco, por conducto de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y su Jefatura de Música y Arte Sonoro, y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, convocan al Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” 2021 con la certeza de que la inevitable pausa provocada por el COVID-19 abre no obstante, un espacio de reflexión necesario para los jóvenes compositores mexicanos, dotándoles de una oportunidad de componer nuevas obras que respondan a las vicisitudes de su tiempo y lugar.
 
Es en virtud de lo anterior que, en esta ocasión, el certamen invita a la composición de obras para una dotación orquestal camerística acorde al momento actual, planteando un reto compositivo motivante y atractivo para los participantes y que, dadas las obligadas medidas de seguridad, asegura la ejecución pública de las obras finalistas. Ante todo, la presente edición del Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” se propone como una plataforma formadora de creadores y audiencias que busca promover el conocimiento y aprecio por la obra de los compositores de hoy, quienes algún día serán, sin duda, nuestros clásicos del futuro.
 

Las bases completas se encuentran en el archivo PDF adjunto

 

Fecha: 
01-Abr-2021 al 01-Sep-2021
Datos para informes: 
Jefatura de Música y Arte Sonoro en el teléfono 33 3030 4500, Ext. 50074
E-mail para informes: 
composicionorquestal.sc@jalisco.gob.mx
Estatus de la convocatoria: 
Vigente
Institución que convoca: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 01 de Abril de 2021 - 10:16 AM