Convocatoria Proyecta Industrias Culturales y Creativas



Temas: 
Formación y/o especialización

PROYECTA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

 
Dentro del contexto de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), las medidas ordenadas por el Gobierno del Estado de Jalisco con relación al tema, surge la necesidad de modificar la convocatoria del programa denominado Proyecta Industrias Culturales y Creativas, con la finalidad de apoyar al sector cultural y artístico de Jalisco, para afrontar los retos ocasionados por la pandemia que repercuten en los nuevos modos de crear, producir, distribuir y acceder a los bienes y servicios de contenido cultural y artístico.
 
En este contexto, se priorizará a los proyectos que presenten propuestas innovadoras acordes al contexto de la pandemia SARS-CoV2 (COVID-19), cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias planteadas por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Salud.
 
Con base en lo anterior,
 

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO DE JALISCO,

 

C O N V O C A

 
A las y los agentes culturales, a la comunidad artística y creativa (personas físicas o morales) que generan bienes y servicios culturales y que forman parte de la cadena de valor de las Industrias Culturales y Creativas en sus diferentes eslabones: creación, producción, reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes y servicios de contenido cultural o artístico, a fin de participar en:
 

PROYECTA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS 2020

 
Tomando en cuenta que las medidas de atención para afrontar la pandemia del COVID-19 repercuten en los nuevos modos de crear, producir, distribuir y acceder a los bienes y servicios de contenido cultural y artístico, es sustancial tomar medidas para que las etapas que conforman la cadena de valor cultural se adapten a los contextos actuales de distribución, difusión y acceso.
El programa otorgará recursos públicos para la reactivación de las Industrias Culturales y Creativas, que ante la afectación económica originada por la pandemia de COVID-19 deban adecuarse a las nuevas necesidades y consideren reestructurar sus modelos de negocio.
 
B A S E S
 

Modalidades de apoyo

 
Frente a la oportunidad de innovar los productos y servicios de contenido cultural y artístico que se encuentran en el mercado y con el objeto de potencializarlos con un contenido que los fortalezca en un nuevo entorno y entendiendo los nuevos modelos de consumo y de negocio, el programa se centra en las modalidades abajo descritas.
 
1. Promoción y comercialización de productos y servicios de contenido cultural y artístico: adaptar y reinventar nuevas estrategias de comunicación con el mercado incluyendo estrategias digitales.
2. Inversión en activos fijos (equipo, mobiliario, maquinaria u otros que la Coordinación del Programa considere indispensables): que signifiquen un desarrollo estratégico de las Industrias Culturales y Creativas en particular y del sector en general en contexto por la pandemia por el COVID19.
3. Trámite y registro sobre propiedad intelectual y derechos de autor: protección intelectual y registro de obras.
4. Formación, consultorías y otros servicios que impliquen la mejora de procesos para profundizar conocimientos y aptitudes en diferentes aspectos (organización, producción, distribución,  exhibición y comercialización) incluyendo el entorno digital. Como resultado se podrán generar manuales de procedimientos, diagnósticos o planes estratégicos manifestados en documentos verificables entregados a la empresa.
 

Áreas de la economía cultural

 
Las unidades económicas (personas físicas o jurídicas) interesadas podrán presentar su solicitud enmarcada en las siguientes áreas de la economía cultural:
a. Diseño y servicios creativos (diseño gráfico, moda, industrial, servicios de publicidad, arquitectura).
b. Medios audiovisuales (animación, videojuegos, video, cine, radio, multimedia).
c. Artes visuales (fotografía, pintura, escultura).
d. Música (conciertos, representación y circulación de artistas, fabricación de instrumentos musicales, grabación y distribución de música grabada).
e. Artes escénicas y espectáculos (teatro, danza y circo).
f. Artesanías, arte popular y otras manifestaciones de la cultura popular.
g. Nuevas tecnologías aplicadas a la cultura.
h. Gestión pública en actividades culturales (centros de formación artística y cultural, comercialización del arte, gestión cultural).
i. Gastronomía autóctona o tradicional.
j. Libros, impresiones y prensa.
k. Turismo Cultural.
l. Investigación cultural.
m. Otras, relacionadas con el sector cultural, artístico y creativo, evaluadas por la Secretaría de
Cultura.
 

La convocatoria estará abierta hasta el 16 (dieciséis) de octubre de 2020 (dos mil veinte) a las 23:00 horas. Las bases y los documentos de registro se encuentran en los archivos adjuntos

 

Consulta el acuerdo en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1wbovuJIH9oXMVaey7eYcMxUoqBmoUCim/view?usp=sharing
Fecha: 
27-Sep-2020 al 16-Oct-2020
Estatus de la convocatoria: 
Concluida
Institución que convoca: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 19 de Octubre de 2020 - 09:55 AM