Convocatoria BASE: Laboratorio de Economía Creativa para responsables de mentorías y talleres

Temas: 
Formación y/o especialización

 
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de su Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y la Jefatura de Industrias Culturales y Creativas emiten la presente
 
CONVOCATORIA
 

BASE: LABORATORIO DE ECONOMÍA CREATIVA para responsables de mentorías y talleres

 
PRESENTACIÓN
Dentro del contexto de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y las medidas ordenadas por el Gobierno del Estado de Jalisco con relación al tema, se emite la presente Convocatoria, con el fin de generar un espacio de profesionalización de iniciativas culturales para su sostenibilidad económica a largo plazo.
 
El proyecto BASE: LABORATORIO DE ECONOMÍA CREATIVA: MENTORES, es un programa de acompañamiento profesional que promueve la Secretaría de Cultura, en lo sucesivo LA SECRETARÍA, para lo cual invita a personas identificadas como profesionales, gestoras culturales, académicas, pedagogas, artistas, creativas, comunicólogas, diseñadoras, emprendedoras sociales, relacionadas con la economía de la cultura, expertas en: industrias culturales y creativas, modelos de negocio, aspectos fiscales, finanzas, propiedad intelectual y derechos de autor, relaciones públicas, tecnologías de la información y herramientas digitales, con experiencia en capacitación, investigación, asesoría y acompañamiento de proyectos y con una trayectoria profesional comprobable de más de 5 (cinco) años, a participar como mentores y talleristas.
 
Es un programa de acompañamiento para la profesionalización de personas identificadas como jóvenes creativas, artistas, gestoras culturales y emprendedoras sociales, con el objetivo de acompañar y asesorar su proceso al planear la sostenibilidad económica de sus proyectos a largo plazo. El laboratorio permite a quienes participan organizar su desarrollo profesional y ruta creativa, así como diseñar y planear proyectos culturales económicamente viables, innovadores y comprometidos con su comunidad y entorno.
 
El laboratorio combina el acompañamiento de una o un mentor con un programa de formación integrado por talleres, asesorías, charlas y momentos de trabajo e intercambio colaborativo entre participantes: brinda conocimientos sobre aspectos políticos, económicos y legales del sector cultural, así como herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias: digitales, técnicas, de vinculación y de desarrollo de negocios para proyectos creativos.
 
La duración del programa es de seis meses, divididos en dos etapas: de septiembre - diciembre de 2021 (dos mil veintiuno) y de enero - abril 2022 (dos mil veintidós) y contempla un modelo híbrido de encuentro: con actividades virtuales y presenciales.
 
Los talleres son actividades que conjugan teoría y práctica, promueven el trabajo activo y colaborativo para la construcción de conocimiento y su puesta en práctica. El programa de talleres trabaja en el desarrollo personal y el de un proyecto cultural, y contribuye a la definición de modelos de negocios a partir de 11 (once) áreas: exploración de la idea, propuesta de valor, análisis de mercados y audiencias, definición de indicadores de evaluación, estructura organizacional, aspectos legales, aspectos fiscales, planeación financiera, fuentes de financiamiento, herramientas digitales y estrategia de comunicación.
 
En conjunto los talleres brindan a los participantes conocimientos y herramientas para diseñar y planear un proyecto cultural pertinente, viable y sostenible económicamente a mediano y largo plazo. Como complemento al programa de talleres, habrá una serie de sesiones para reflexionar con expertos sobre aspectos históricos, políticos, económicos y sociales del sector cultural, con la finalidad de promover en cada participante una postura crítica frente a su contexto.
 
Para dar cumplimiento a la presente convocatoria, se ejercerán recursos públicos en concepto de ESTÍMULO por propuesta y será hasta por un máximo de: $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.), que se ejercerán otorgando 05 (cinco) estímulos de $33,300.00 (TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) cada uno y 01 (uno) estímulo de $33,500.00 (TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.). En total serán 06 (seis) estímulos.
 
Podrán participar:

  • Personas identificadas como expertas de la economía de la cultura, industrias culturales y creativas, relacionadas con cualquier sector creativo y disciplina artística, a partir de 25 (veinticinco) años de edad, interesadas en participar como mentoras y talleristas en el Programa de acompañamiento a jóvenes creativos para generar su plan de desarrollo profesional a mediano y largo plazo, en el ámbito del arte y la cultura y fortalecer el modelo de negocios de su emprendimiento creativo o cultural.
  • De forma individual o agrupaciones. Personas físicas o jurídicas expertos y que realicen actividades que aporten a los campos de la economía creativa e industrias culturales y creativas.

 
Las solicitudes se recibirán de manera digital desde la publicación de la convocatoria y hasta el 13 (trece) de agosto del 2021 a las 23:00 (veintitrés horas)

 

Las bases completas y el formato para propuesta de taller se encuentran en los archivos adjuntos

 

Fecha: 
23-Jul-2021 al 13-Ago-2021
Datos para informes: 
Jefatura de Industrias Culturales y Creativas en el teléfono 33 3030 45 14
E-mail para informes: 
baselaboratorio.sc@jalisco.gob.mx
Estatus de la convocatoria: 
Vigente
Institución que convoca: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Julio de 2021 - 04:13 PM