BASE: Laboratorio de Economía Creativa para proyectos culturales

Temas: 
Formación y/o especialización

 
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de su Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y la Jefatura de Industrias Culturales y Creativas emiten la presente
 
CONVOCATORIA
 

BASE: LABORATORIO DE ECONOMÍA CREATIVA para proyectos culturales

 
Dentro del contexto de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y las medidas ordenadas por el Gobierno del Estado de Jalisco con relación al tema, se emite la presente Convocatoria, con el fin de generar un espacio de profesionalización de proyectos culturales para su sostenibilidad económica a largo plazo.
 
El proyecto BASE: LABORATORIO DE ECONOMÍA CREATIVA PARA PROYECTOS CULTURALES, es un programa de acompañamiento que promueve la Secretaría de Cultura, para la profesionalización de personas identificadas como creativas, artistas, gestoras y emprendedoras culturales relacionadas con cualquier sector creativo o disciplina artística, con el objetivo de acompañar su proceso al planear la sostenibilidad económica de sus proyectos culturales a largo plazo.
 
El laboratorio permite a quienes participan organizar su desarrollo profesional y ruta creativa, así como diseñar y planear proyectos culturales económicamente viables, innovadores y comprometidos con su comunidad y entorno.
 
El laboratorio combina el acompañamiento de una o un mentor con un programa de formación integrado por talleres, asesorías, charlas y momentos de trabajo e intercambio colaborativo entre participantes: brinda conocimientos sobre aspectos políticos, económicos y legales del sector cultural, así como herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias: digitales, técnicas, de vinculación y de desarrollo de negocios para la cultura.
 
La duración del programa es de 6 (seis) meses, divididos en dos etapas: de septiembre - diciembre de 2021 (dos mil veintiuno) y de enero - abril 2022 (dos mil veintidós) y contempla un modelo híbrido de encuentro: con actividades virtuales y presenciales.
 
Se seleccionarán 6 (seis) participantes, quienes serán beneficiarias por el programa y recibirán:

  • Acompañamiento cercano y profesional para el desarrollo de iniciativas culturales durante 6 (seis) meses, divididos en 2 (dos) etapas: septiembre - diciembre 2021 (dos mil veintiuno) y enero - abril 2022 (dos mil veintidós) y contempla un modelo híbrido de encuentro: con actividades virtuales y presenciales.
  • Asignación de una o un mentor por proyecto.
  • Programa de formación: talleres, charlas y asesorías semanales.
  • Sesiones de diálogo, encuentros y espacios de colaboración e intercambio entre participantes.
  • Acceso a bases de datos de espacios culturales, de convocatorias y de creativos.
  • Podrán agendar sesiones de trabajo y programar actividades que formen parte del proceso de su proyecto en algunos espacios de LA SECRETARÍA.
  • Vinculación con personas e instancias clave para el desarrollo de su proyecto.
  • Al terminar el programa de acompañamiento, podrán presentar proyectos a la siguiente etapa de convocatorias de LA SECRETARÍA, como Horizontes Jalisco y los programas Proyecta Industrias Culturales y Creativas y Proyecta Producción, sin restricción por haber sido beneficiarias de este programa durante el año anterior.

 
Podrán participar:
Personas identificadas como agentes culturales, artistas, creativas, gestoras, comunicólogas, diseñadoras y emprendedoras culturales, relacionadas con cualquier sector creativo o disciplina artística. Entre 20 (veinte) y 45 (cuarenta y cinco) años de edad, residentes en cualquier municipio de Jalisco, interesadas en diseñar un plan de desarrollo profesional o de emprendimiento a mediano y largo plazo, en el ámbito del arte y la cultura y fortalecer el modelo de negocios de su emprendimiento creativo o cultural.
a) De forma individual.
b) De manera grupal: Agrupaciones y colectivas en las que sus integrantes cuenten con mínimo 01 (uno) año de trabajo conjunto, y que la mayoría cumpla con el rango de edad indicado.
 
Personas extranjeras que cuenten con documento migratorio idóneo y vigente durante todo el periodo de acompañamiento y residan en Jalisco en ese lapso. Como parte de una agrupación, podrán ser personas extranjeras el máximo 20% (veinte por ciento) de sus integrantes. En el caso de individuos, quienes acrediten 3 (tres) años de residencia continua en México.
 
Personas con disponibilidad de mínimo 2 (dos) tardes a la semana para dedicar al Programa de acompañamiento 2021 (dos mil veintiuno).
 

Las solicitudes se recibirán de manera digital desde la publicación de la convocatoria y hasta el 13 de agosto del 2021 a las 23:00 (veintitrés horas). Se deberán seguir estos pasos:

 

Formulario de inscripción: https://bit.ly/Proyectos_BaseLab21

 

Las bases completas y el anexo se encuentran los archivos adjuntos

 

Fecha: 
15-Jul-2021 al 13-Ago-2021
Estatus de la convocatoria: 
Vigente
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 28 de Julio de 2021 - 09:46 AM