Programa de Residencias Plataforma Activa de Diseño

Temas: 
Formación y/o especialización

 
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y su Jefatura de Coordinación de Multidisciplina y Diseño emite la presente
 
CONVOCATORIA
 

PROGRAMA DE RESIDENCIAS PLATAFORMA ACTIVA DE DISEÑO

 

Bases completas y link a formulario de registro en el archivo PDF adjunto

 
PRESENTACIÓN
 
En su primera edición, el Programa de Residencias invita a 6 perfiles emergentes con estudios profesionales en diseño en cualquiera de sus ramas (industrial, comunicación visual, modas, interiores, arquitectura, ergonomía, UX, UI, diseño de servicios, urbano, etc.) a realizar una residencia acompañada de un programa de mentorías de 6 meses de duración en el estudio de la Plataforma Activa de Diseño ubicado dentro del Edificio Arróniz, sede de la Secretaría de Cultura.
 
Durante el periodo de la residencia, las personas beneficiadas deberán de desarrollar un proyecto propuesto por ellas mismas que involucre investigación, desarrollo, experimentación y prototipado.
 
El “Programa de Residencias” se llevará a cabo en el estudio de la Plataforma Activa de Diseño dentro del Edificio Arróniz, que cuenta con cuatro áreas destinadas a la comunidad de diseño: una sala de exposiciones, área de documentación fotográfica, área de consulta y un área de trabajo equipado en formato de estudio de diseño para 6 residentes.
 
El objetivo principal de la residencia es fortalecer el crecimiento profesional de talentos emergentes del diseño en Jalisco. El establecimiento de un estudio abierto de diseño con el equipo necesario facilita un entorno de creación e intercambio de información, mejora de las capacidades de investigación y pensamiento crítico, multidisciplinariedad, fortalece la red de contactos y el aprendizaje post-universidad.
 
Es así que, las personas que resulten beneficiadas y seleccionadas como residentes con esta convocatoria, deberán desarrollar durante 6 meses, un proyecto de diseño acompañadas en el proceso de mentorías, tanto nacionales como internacionales, recibiendo un estímulo económico que será destinado a cubrir los costos de materiales, insumos, equipo especializado, licencias de software de diseño, mentorías especializadas y gastos exclusivos para el desarrollo del proyecto.
 
Quienes deseen participar en la presente convocatoria, podrán hacerlo siempre y cuando se ajusten a las siguientes bases:
 

  • Personas físicas de entre 18 y 35 años de edad, que hayan cursado o estén cursando una carrera de diseño en México o en el extranjero.
  • En caso de no residir en Jalisco y ser una persona seleccionada por el programa, se obliga a reubicar su domicilio a Jalisco para cumplir con el programa.
  • Contar con un proyecto que pueda desarrollarse en un lapso de 06 (seis) meses.
  • El diseñador o representante del grupo participante, deberá contar con su alta actualizada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con posibilidad para emitir documentos fiscales para la entrega del beneficio que se otorga, bajo una actividad empresarial relacionada a diseño.

 

Categorías:

 

  • Género e igualdad sustantiva: Proyectos que permitan el alcance de la igualdad entre géneros con principal énfasis en la integración, visibilización y participación de las mujeres en ámbitos económicos, culturales y políticos; servicios para la proyección y seguridad de las mujeres, reconocimiento y fomento de diversas expresiones e identidades de género y la creación de productos neutrales al género y que contrarresten los estereotipos de género.
  • Teoría y crítica del diseño: Proyectos que presenten cuestionamientos, críticas y bases teóricas sobre el diseño, su práctica y gestión. Esta categoría hace énfasis en la investigación para la generación de textos, publicaciones, metodologías y mejora del diseño o bien, proyectos de diseño crítico o especulativo.
  • Diseño para la educación: Proyectos enfocados en facilitar procesos de aprendizaje niñas, niños y adolescentes. Este apartado se centra en proyectos educativos, pedagógicos, lúdicos, nuevas maneras de aprender, socializar a distancia y diseño emocional para la formación y educación, en escuelas o fuera de ellas.
  • Inclusión y diversidad cultural: La integración de grupos en condición de desigualdad pretende hacerlos partícipes de un tejido, exaltando la diversidad cultural. Este tópico pretende promover y respetar la expresión cultural mediante proyectos enfocados en descentralización y diseño, plurilingüismo, migración y diseño, igualdad de acceso y expresión cultural de minorías y grupos prioritarios.
  • Materialidades alternativas: Proyectos que profundicen en investigación y técnicas de diseño para la exploración sobre nuevos materiales, nuevos usos, aplicaciones y experimentación material con elementos sintéticos o naturales.
  • Procesos y modelos de gobernanza: La facilitación y creación de herramientas de mejora para procedimientos de interacción cotidiana entre las personas y el gobierno se pueden hacer desde el diseño. Este tópico está orientado al diseño de nuevos modelos para la mejora de servicios gubernamentales, métodos para mejorar la participación ciudadana, diseño de servicios, experiencia de usuario, entre otros.
  • Cambio climático y sostenibilidad: El uso consciente de recursos, materiales y el impacto que puede tener un producto nos ha obligado a pensar desde una perspectiva circular para atender a los problemas emergentes y severos que con el cambio climático han surgido. En este apartado, se priorizan proyectos de diseño circular, sostenibilidad, reducción de emisión de carbono, reducción de residuos, energías renovables, entre otros.

 
Para dar cumplimiento a la presente convocatoria, se ejercerán recursos públicos en concepto de ESTÍMULO por proyecto de la siguiente manera: 4 residentes recibirán 30 mil pesos, cada una. 2 residentes recibirán 40 mil pesos, cada una. El monto total considerado por virtud de esta convocatoria a distribuir es de 200 mil pesos.
 
Las solicitudes de participación con las propuestas a presentar serán recibidas a partir de la publicación de la presente convocatoria y con fecha límite al 13 DE AGOSTO del 2021 a las 23:59 hrs.
 

Fecha: 
28-Jun-2021 al 13-Ago-2021
Datos para informes: 
Jefatura de Coordinación de Multidisciplina y Diseño
E-mail para informes: 
disenoymultidisciplinas.sc@jalisco.gob.mx
Estatus de la convocatoria: 
Vigente
Institución que convoca: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Julio de 2021 - 05:10 PM