Convocatoria Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos



Temas: 
Culturas Populares y/o patrimonio

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y El FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES CONVOCAN AL “PROGRAMA DE MÚSICOS TRADICIONALES MEXICANOS 2020”

 
Bajo las siguientes bases de participación:
 

I. PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL PARA POSTULANTES

 
Con el propósito de preservar y fortalecer la música tradicional mexicana y fomentar su difusión, la Secretaría de Cultura, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con antelación, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por medio de la presente convocatoria ofrece hasta 20 becas y la participación en encuentros de trabajo en las siguientes modalidades, formas de participación y categorías:
 

MODALIDADES

 
1) Músicos tradicionales mexicanos
Para músicos tradicionales que residen en su región o que han migrado de ella, pero que mantienen vínculos culturales con sus orígenes y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y/o creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y dotación instrumental.
 
2) Músicos que renuevan la tradición musical mexicana
Para músicos que basen su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y a partir de ello propongan nuevos lenguajes musicales y textuales.
 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

 
Se considerarán las siguientes formas de participación:
Individual o Grupal
Composición o Interpretación Composición o Interpretación
 
*Se entenderá como grupo la colaboración entre dos o más compositores o intérpretes, quienes a su vez designarán a alguno de sus integrantes como titular del proyecto ante el Fonca.
 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

 
Se considerarán dos categorías de participación de acuerdo con la experiencia y/o trayectoria artística.
 
Categoría A: Personas o grupos con experiencia y/o trayectoria demostrada de uno hasta 10 años.
 
Categoría B: Personas o grupos con experiencia y/o trayectoria demostrada superior a 10 años.
 

DURACIÓN DE LA BECA

 
Categoría A: hasta 12 meses
Categoría B: hasta 24 meses
 

GÉNEROS MUSICALES

 
Algunos de los géneros considerados en la presente convocatoria son:
– Bolero
– Corrido
– Chilena
– Canción cardenche
– Danzón
– Fusión
– Jarana yucateca
– Jarabe
– Mayapax
– Minuetes
– Pirekua
– Sones: arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixteco, montuno, planeco y tixtleco
– Trova
– Valona
– Otros representativos de las diferentes entidades del país, siempre y cuando se especifique género y región, por ejemplo: música de marimba, obras para banda de aliento, tamborileros, etcétera.
 

REQUISITOS

 
De acuerdo con la modalidad, los requisitos de participación son los siguientes:
 
Para Músicos tradicionales mexicanos:
 
I.1 Ser de nacionalidad mexicana y tener mínimo 18 años contados a la fecha de cierre de la presente convocatoria.
I.2 Presentar un proyecto que sea acorde a los lineamientos de las Bases Generales de Participación del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos 2020.
I.3 Demostrar la trayectoria de acuerdo con la categoría de participación.
I.4 Cumplir el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las presentes Bases Generales de Participación.
 
Para Músicos que renuevan la tradición musical mexicana:
 
I.5 Ser de nacionalidad mexicana y tener mínimo 18 años a la fecha de cierre de la presente convocatoria. Las personas extranjeras deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, dicho documento tendrá que acreditar por lo menos 15 años de residencia legal ininterrumpida en México, a la fecha de cierre de la presente convocatoria de Músicos Tradicionales Mexicanos.
I.6 Presentar un proyecto que sea acorde con los lineamientos de las Bases Generales de Participación del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos 2020.
I.7 Demostrar la trayectoria con documentos y/o material, de acuerdo con la categoría de participación.
I.8 Cumplir el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las presentes Bases Generales de Participación.
 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

 
I.9 Para participar en la presente convocatoria, se deberá cumplir cada uno de los pasos que a continuación se indican:
Primero: Registrarse en el sitio Foncaenlinea (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx) o actualizar sus datos personales, en caso de contar con un registro previo.
Segundo: Llenar el formato de solicitud en línea del programa Músicos Tradicionales
Mexicanos 2020. Una vez terminada la captura, activando la opción “Continuar”, no se podrá modificar la información registrada en la solicitud.
Tercero: Subir en Foncaenlinea los documentos y anexos requeridos, conforme al periodo de registro establecido en la presente convocatoria.
Cuarto: Finalizar el registro en línea, activando la opción correspondiente. Al hacerlo, no se podrá cambiar los archivos cargados ni agregar nuevos –independientemente de que la convocatoria continúe abierta– y se generará un aviso de registro con la clave de participación correspondiente. Al registrarla postulación en Foncaenlinea, los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en las Bases Generales de Participación de esta convocatoria.
Quinto: Consultar el aviso de registro en la cuenta del usuario en Foncaenlinea, en la pestaña “Avisos Fonca”. Éste podrá ser recibido en la cuenta de correo electrónico registrada.
 
El aviso de registro indicará el estatus de la postulación:
 
a) “Carga de archivos completa”: Indica que la postulación será considerada en la primera fase de los procedimientos de evaluación y selección de la convocatoria.
b) “Plazodeprevención”: Indica que la postulación se registró incompleta y señalará los documentos faltantes, así como el plazo para cargarlos, el cual es de cinco días hábiles a partir de que se genera el aviso. Una vez cumplido con lo indicado en el plazo de prevención, el sistema generará un aviso de “Carga de archivos completa”.
Si al término de este plazo no se completa la postulación, el Fonca procederá a su baja definitiva sin previo aviso.
I.10 El sistema generará el aviso de “Plazo de prevención” únicamente cuando el aspirante capture el formato de solicitud y cargue satisfactoriamente, por lo menos, los siguientes documentos obligatorios:
• Identificación oficial vigente con fotografía.
• Proyecto completo, que cumpla las características señaladas en la convocatoria.
• Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Semblanza actualizada.
Se recomienda dar prioridad a estos documentos una vez iniciado el proceso de carga de archivos.
I.11 Es responsabilidad de cada postulante revisar periódicamente los comunicados que se generen con motivo de su participación en la presente convocatoria, disponibles en la cuenta del usuario Foncaenlinea, en la pestaña “Convocatorias”, en el apartado “Mis solicitudes/Avisos Fonca”, así como su correo electrónico registrado en su solicitud.
I.12 Es muy importante que cada postulante realice cuidadosamente el llenado de la solicitud, en especial lo referente a la modalidad, forma de participación y categoría, ya que la información que ingrese no podrá modificarse posteriormente y de ello depende el listado de documentos y anexos que el sistema le solicitará.
 

PERIODO DE REGISTRO

 
I.13 El registro en línea de las postulaciones se llevará a cabo conforme al siguiente calendario:
 

VIGENCIA

 
Del 9 de junio de 2020 al 30 de julio de 2020
I.14 El plazo para cargar los archivos es definitivo y vence a las 15 h de la fecha de cierre (horario de la Ciudad de México, UTC−06:00, S), por lo que el sistema de registro no permitirá el ingreso de solicitudes ni cargas después del periodo señalado.
I.15 Los documentos y anexos se pueden cargar en una o varias sesiones en el sitio electrónico Foncaenlinea, respetando el plazo señalado en el numeral I.13 de estas Bases.
I.16 Las postulaciones que se carguen con documentación y/o anexos alterados o falsos serán rechazadas y se actuará conforme a lo que establece el Catálogo de Incumplimientos de las Reglas de Operación del Fonca, disponible en la sección Marco Normativo/Reglas de Operación del Fonca en: https://fonca.cultura.gob.mx
I.17 Toda la información entregada al Fonca, con motivo de la postulación, será considerada como confidencial hasta en tanto los titulares de ella reciban recursos públicos con motivo de resultar seleccionados en la presente convocatoria.
I.18 El Fonca no se hará responsable por los archivos que estén incompletos, no cumplan con los tiempos y características señaladas o que por problemas técnicos no se puedan leer o reproducir bajo condiciones normales.
I.19 Los aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, podrán solicitar asesoría al Fonca y para ello deberán notificarlo antes del día 10 de julio de 2020, por correo electrónico a mt.informes@cultura.gob.mx
I.20 Bajo ninguna circunstancia se concederá prórroga.
 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 
I.21 Para mayor información o aclaración de dudas, las personas interesadas podrán enviar un correo electrónico a mt.informes@cultura.gob.mx Los horarios de atención al público son de 10 a 14 h (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes en días hábiles.
I.22 La interpretación de la presente Convocatoria, así como la revisión de los asuntos no previstos en sus Bases Generales de Participación serán resueltos por el Fonca, quien podrá auxiliarse de sus Órganos Colegiados.

Fecha: 
12-Jun-2020 al 30-Jul-2020
Datos para informes: 
https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/
Estatus de la convocatoria: 
Vigente
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 12 de Junio de 2020 - 10:50 AM