Coloquio Internacional del Mariachi



Temas: 
Culturas Populares y/o patrimonio

El Colegio de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de su Dirección de Culturas Populares y Urbanas

Convocan

A investigadores, estudiantes, promotores culturales e interesados en el tema de la música tradicional mexicana, a enviar propuestas para participar en el Coloquio Internacional del Mariachi ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN:

A celebrarse los días 14, 15 y 16 de agosto del 2019 en las instalaciones de El Colegio de Jalisco (Zapopan) y en las de la Secretaría de Cultura de Jalisco (Guadalajara); en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional a realizarse en esta ciudad capital del Estado de Jalisco, México, y con el objetivo de exponer investigaciones recientes sobre el mariachi.
Las mesas de trabajo se desarrollarán bajo las siguientes líneas temáticas:

1.- Huellas y memorias mariacheras: mariachi y migración. Con la finalidad de expandir y profundizar la historia del mariachi, se invita a exponer hallazgos que den cuenta de su presencia, sus significados y contextos, sus transformaciones en su conformación como conjunto instrumental, géneros, repertorios y danzas, así como del legado de personajes y grupos emblemáticos en diferentes localidades de México y el mundo.

2.- La música y los músicos del mariachi. Con la intención de compartir saberes sobre las raíces históricas, significados sociales y las características sonoras distintivas de la expresión musical del mariachi tradicional, del mariachi moderno, o de alguna variante local de los mismos; así como respecto a la(s) historia(s), contexto(s) y desafíos de sus ejecutantes musicales o de alguno de ellos en particular. Puede incluir la participación en vivo de un músico o de un conjunto de mariachi para ilustrar la información, enriquecer el diálogo y propiciar un encuentro entre mariachis/mariacheros, investigadores, promotores y público en general.

3.- Danzas y bailes del mariachi. Corresponderá a esta mesa ampliar el conocimiento de las múltiples expresiones dancísticas que forman parte del fenómeno mariachero, sus variantes regionales, contextos de ejecución, transformaciones y semántica dentro de esta manifestación cultural, que van desde las expresiones ceremoniales comunitarias hasta la exposición folclórica-escenográfica.

Cerrando nuestras mesas de ponencias, se extiende la invitación a enviar propuestas para participar en el:

4.- Cuarto Panel “Impactos y desafíos en torno a la gestión cultural del mariachi: entre la tradición y la innovación”. Espacio de diálogo para reflexionar sobre promoción y preservación del mariachi en tanto patrimonio cultural, abierto a la participación de músicos y bailadores, asociaciones, colectivos, entidades gubernamentales, promotores culturales, educadores del mariachi y demás actores sociales involucrados en la gestión cultural mariachera; particularmente en o con respecto a las referidas entidades federativas.

A partir de la publicación de la presente convocatoria, y con fecha límite al 15 de julio de 2019, los interesados deberán enviar su formato de inscripción con toda la información requerida, así como las propuestas de ponencias al correo:

culturaspopulares@jalisco.gob.mx

Fecha: 
31-Mayo-2019 al 15-Jul-2019
Estatus de la convocatoria: 
Vigente
Publicado por: jair.llamas
Fecha de actualización: 08 de Julio de 2019 - 05:46 PM