Convocatoria XX ENMT

Temas: 
Culturas Populares y/o patrimonio

 
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos y la Jefatura de Culturas Populares y Urbanas, emite la presente:
 
CONVOCATORIA
 

XX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

 
Se convoca a los grupos, ensambles y personas que sean ejecutantes de mariachi tradicional de las diversas regiones del territorio nacional a participar de este encuentro híbrido en su vigésima edición.
 
Manteniendo el espíritu de reunión que el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), ha generado hace ya dos décadas y debido a la contingencia epidemiológica que aún persiste en nuestro país a causa de la pandemia por el virus denominado COVID-19, la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Jalisco, emite la presente convocatoria para la edición número XX de ENMT.
 
Tendremos un encuentro híbrido, es decir, combinaremos actividades virtuales y semipresenciales, así como talleres, galas, charlas, presentaciones de libros, además del Coloquio sobre el mariachi tradicional en coordinación con El Colegio de Jalisco. En este sentido, convocamos a todos los grupos de mariachi tradicional, a los grupos de estudiantes de música de mariachi, mariachis infantiles y juveniles, femeniles,  así como a los que fueron constituidos por generaciones y que aún persisten en sus lugares de origen, a participar en este encuentro virtual, que se llevará a cabo del 10 al 17 de octubre de 2021, enviando junto con la solicitud de inscripción, los videos y/o audios de sus repertorios musicales que representen los géneros musicales: (son, jarabe, papaqui, minuete, gusto, polka, chotis, vals, danza, parabien, mazurca, chilena, valona, gaita, corrido, canción ranchera, entre otros), desde sus contextos regionales y escenarios locales, para difundir     este encuentro en plataformas digitales y las presentaciones semipresenciales (según lo permita la contingencia provocada por Covid-19).
 
Los beneficios que se aportan para dar cumplimiento a la presente convocatoria serán los siguientes:
 
Se otorgará 1 estímulo económico por la cantidad de 50 mil pesos y la medalla “Cirilo Marmolejo” para el grupo que el Comité de Evaluación, considere merecedor debido a su trayectoria, calidad interpretativa y repertorio antiguo, así como los demás méritos que a su juicio tengan a bien observar.
    
Se otorgarán las siguientes preseas y reconocimientos a quienes por consideración y juicio del comité evaluador sean merecedores de:
Galardón “Mariachi”, siendo uno o más músicos de mariachi mexicanos vivos que, por su trayectoria, hubiesen contribuido a forjar el sitio que hoy ocupa el mariachi en México y el mundo.
Presea “Francisco Sánchez Flores”, por su contribución a la salvaguardia de la música tradicional (ejecutantes, fonotecas, archivos, repertorios).
Presea “Gerónimo Méndez”, por su aportación al enriquecimiento de la música tradicional (nuevos arreglos, composiciones, instrumentos).
Presea “Vicente T. Mendoza”, por su contribución a la formación, investigación, promoción y difusión de la música tradicional.
Reconocimiento “Alas y Raíces a la Tradición”, a nuevas personas en la música para estimular a mariachis infantiles de diversas regiones mexicanas.
 
Podrán participar todos los grupos de mariachi tradicional radicados en el estado de Jalisco y en el resto del territorio nacional.
 
La participación será de manera grupal o individual en el caso de patrimonios vivos.
 
Las solicitudes de participación con los materiales audiovisuales o sonoros serán recibidas a partir de la publicación de la presente convocatoria y con fecha límite al  8 de octubre del 2021 a las 16:00 horas.
 

Las bases completas de participación se encuentran en el archivo PDF adjunto

 

Fecha: 
29-Sep-2021 al 08-Oct-2021
Datos para informes: 
Jefatura de Culturas Populares y Urbanas (33) 3030 4500 extensión 20301 y 21402
E-mail para informes: 
culturaspopulares@jalisco.gob.mx
Estatus de la convocatoria: 
Vigente
Institución que convoca: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 19 de Octubre de 2021 - 04:05 PM