Convocatoria Laboratorio Colectivo Jalisco + Colombia

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos y la Dirección del Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, emite la siguiente
 
CONVOCATORIA

Laboratorio Colectivo Jalisco + Colombia

La traducción al wixárika de esta convocatoria se puede consultar en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/jalisco_colombia...
 
A las personas que se dedican a la artesanía de las diversas regiones del Estado de Jalisco a participar en el Laboratorio Colectivo Jalisco + Colombia que tiene por objetivo contribuir a la sustentabilidad integral de las artes populares de Jalisco, a través de la profesionalización del sector artesanal, a fin de impulsar el rescate, preservación, valoración, producción y difusión del patrimonio cultural inmaterial del Estado desde una perspectiva sostenible para los oficios.
 
El Laboratorio Colectivo Jalisco + Colombia es un espacio de experimentación para la creación participativa y para la producción individual de artesanías representativas de las tradiciones populares jaliscienses con una visión de innovación desde la herencia, para ello se elegirán a 10 (DIEZ) personas artesanas para formar parte del Laboratorio el cual comprende:

  1. Asistir a un Seminario en el Área Metropolitana de Guadalajara con duración de 12 (DOCE) días, impartido por un especialista como parte de un proceso de formación
  2. Intercambiar experiencias desde la propia técnica con otras personas artesanas
  3. Trabajar de manera individual bajo asesorías virtuales, por un periodo de 90 días naturales en la producción de 01 (UNA) pieza como resultado del proceso de formación.

 
Para esto se otorgará un estímulo económico de 18 mil 395.60 pesos a cada una de las personas seleccionadas. Los procesos de creación artesanal, serán documentados para mostrar el camino que éstas recorrieron para llegar a su nueva creación. Las piezas elaboradas formarán parte de una exposición que se abrirá a la venta, con el objeto de promover la preservación de aquellas prácticas que se encuentren en peligro de desaparecer.
 
Podrán participar todas las personas artesanas mayores de 18 años de edad, con residencia mínima de 5 años en el estado de Jalisco y que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales con técnicas, materiales y diseños tradicionales, en cualquiera de las ramas y subramas artesanales de Jalisco, que se especifican en la convocatoria, como:
 

Alfarería, Vidrio, Fibra Vegetal, Lapidaría, Madera, Cerería, Resina Natural, Arte indígena, Talabartería, Metalistería, Materiales duros de origen animal, Papel y cartón, Textil, Cerámica y Fibra animal.

 
Las solicitudes de participación serán recibidas a partir de la publicación de la presente convocatoria y con fecha límite al viernes 19 de agosto de 2022 a las 16:00 horas.
 
Las bases completas de la convocatoria se encuentran en el archivo PDF adjunto
 
 

Fecha: 
20-Jul-2022 al 19-Ago-2022
Datos para informes: 
Dirección de Gestión Integral de Proyectos en el teléfono 333030 1400 extensiones 20302 y 21426
E-mail para informes: 
gestiondeproyectos.sc@jalisco.gob.mx
Estatus de la convocatoria: 
Vigente
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 27 de Julio de 2022 - 09:36 AM