Rojo sobre rojo



Disciplina: 
Otros
Programa: 
Proyecta Producción
Periodo: 
2020
Sobre el artista y el proyecto: 

Artista: Jualiana Orea Martínez 

Rojo sobre rojo es un cortometraje documental con duración aproximada a los 20 minutos. Un coming of age que narra la historia de Juliana,una chica queer jalisciense nacida en los 90’s, que a raíz de una experiencia de secuestro hace un ejercicio de memoria revisitando los viajes más importantes de su vida y su relación con el automóvil que heredó de su padre y abuelo.
Éste es un proyecto autobiográfico. Es la historia de los viajes que cambiaron mi vida y que construyeron quién soy. Un viaje que empieza camino al mar, otro que me enseñó el amor y uno que casi me quita la vida. Este cortometraje es una retrospectiva que surge a partir de un momento que se entiende como trauma y que genera un rompimiento en la vida de una persona, como lo fue en mi caso: un secuestro dentro de mi automóvil.
El documental tiene una estructura similar a la de un road movie, está construido por dos ejes principales: los viajes y las paradas. Buscaremos retratar tres etapas: infancia, adolescencia y adultez. Así como tres décadas del contexto de nuestro Estado, Jalisco. El automóvil se convierte literalmente en un vehículo para llevarnos de un momento a otro y todos los viajes en él, funcionan como símbolo del viaje entero que es la vida. Estructuralmente el punto de partida de nuestra historia es el secuestro en el auto, esta situación límite en la que el personaje se siente atrapado y de la que se desprenden una serie de recuerdos que contienen enseñanzas, y que finalmente gracias a esos recuerdos, ella logra regresar a casa.
Rojo sobre rojo aborda temas como: la identidad, la familia, el amor y crecer.
 
Publicado por: angel.landeros
Fecha de actualización: 16 de Febrero de 2021 - 12:42 PM