Diseño para la inclusión, avances desde México.



Disciplina: 
Otros
Programa: 
Proyecta Producción
Periodo: 
2020
Sobre el artista y el proyecto: 

Artista: Luis Alberto Rosa Sierra
Publicación, tanto en formato físico (libro), como electrónico (página web) de una obra que recopila el trabajo de mas de tres años en el área de Diseño para la inclusión (Inclusive design), realizado por 16 profesionales del diseño en diferentes especialidades (Diseño de producto, diseño de información, diseño para la experiencia, ergonomía, etc).

La Academia de Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana, desde hace cuatro años ha definido como uno de sus objetos de investigación el Diseño inclusivo, para lo cual se han capacitado algunos profesores y se han implementado acciones de investigación y trabajos proyectuales en ese campo. Definimos al diseño inclusivo como: “el diseño de productos y entornos con el fin de que sean usables por el máximo número de personas posible, sin necesidad de adaptación o diseño especializado” (Conell, 1997). Bajo esta premisa, cada integrante del equipo de trabajo ha realizado trabajos de investigación y propuestas de productos o servicios con la finalidad de mejorar la vida de grupos vulnerables; así en la publicación encontramos trabajos realizados para discapacitados físicos, débiles visuales, adolescentes en depresión, pacientes con enfermedades invasivas, personas de la tercera edad, inmigrantes y reclusas. El resultado de estos trabajos son productos tales como: sillas de
ruedas, aplicaciones para móviles, prótesis infantiles, dispositivos electrónicos, etc. Todos ellos desarrollados en México para las condiciones de nuestro entorno y desde nuestra perspectiva. Así también se han invitado a investigadores de otras universidades en el país para compartir experiencias y apoyar en el desarrollo de las investigaciones.
Publicado por: angel.landeros
Fecha de actualización: 16 de Febrero de 2021 - 12:18 PM