Roberto Montenegro Nervo



Pintor, litógrafo y escenógrafo, Roberto Montenegro nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de febrero de 1887.
A los 16 años ilustró con viñetas los números de la Revista Moderna de México, publicación del modernismo que dirige Jesús E. Valenzuela.
En 1906 Ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio Fabres, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera. Conoció y entablo amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada.
Estudió pintura en París durante dos años, donde fue alumno de Colín Cowrstous.
En 1910, a su regreso a México entra en contacto con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo, "Dr. Atl.".
En 1920 durante el gobierno de Carranza trabaja en la decoración del Teatro Nacional.
Fu Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organiza una gran exposición de arte popular que inaugura el Gral. Álvaro Obregón, con motivo de Centenario de la Consumación de la Independencia, expone por primera vez en México.
En 1922 se le encarga la tarea de decorar el Pabellón Mexicano en Río de Janeiro en los festejos del Centenario de la Independencia de Brasil.
En 1934 es nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes, y continua diseñando escenografías, organizando talleres, fundado museos y publicando.
En 1957 decora el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara "Apolo y las musas", que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. Al siguiente año diseña un mosaico para decorar la Casa de las Artesanías de Guadalajara: "La Muerte de las artesanías". En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, compartido con el escultor Luis Ortiz Monasterio.
Murió el 13 de octubre de 1968 en la ciudad de México.
Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 12:20 PM