José Pablo Moncayo García



Creador del singular Huapango que lleva su nombre, nació el 29 de junio de 1912, en Guadalajara, Jalisco. El Huapango de Moncayo esta formado por tres sones veracruzanos: Siqui sirí y Balajú y el Gavilancito, no es un solo tema sino un popurrí, que su autor llamó Huapango en homenaje geográfico del lugar en donde recogió el material.
Sus primeros estudios musicales los realizó bajo la tutela del maestro Hernández Moncada. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estudió composición con los maestros Candelario Huizar y Carlos Chávez.
En 1931 se le presentó la oportunidad de trabajar como pianista y percusionista en la Orquesta Sinfónica de México que dirigía Carlos Chávez.
Moncayo formó en 1935 el conjunto de cámara llamado Grupo de los Cuatros, al lado de Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo, los Cuatro tenían la intención de dar a conocer sus obras en conciertos que organizaban periódicamente.
En 1944 escribió la "Sinfonía No.1", con la que ganó el concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México. En 1949 obtuvo el "Premio Chopin" con la Sinfonía "Tierra de Temporal".
En 1944 se inició como director de orquestas, un año más tarde obtuvo la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México de la cual fue director de 1946 a 1947. De 1949 a 1954 dirigió la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, y de 1955 hasta su deceso.
Entre sus principales obras destacan: Amatzinac, 1938, Penatori (coro para niños), Canciones de mar (coro para adultos), Huapango 1941, Sonata para viola, Fantasía intocable, Romanza de las flores de calabaza, Cuento de la potranca, Homenaje a Cervantes y su ópera La mulata de Córdoba.
José Pablo Moncayo murió en la ciudad de México el 16 de Junio de 1958, fue sepultado en el Panteón Español.

Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 12:19 PM