Gerardo Murillo (Dr. Atl)



Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, nació en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco el 3 de Octubre de 1875.
Tomo sus primeras lecciones de pintura a la edad de 19 años en el taller de Felipe Castro en su ciudad natal.
Viajó a la ciudad de México en donde estudió en la Academia de San Carlos o Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1897 obtuvo una beca por el gobierno de Porfirio Díaz para ir a estudiar a Europa. El gobierno de Jalisco también lo apoyo económicamente en esa ocasión. Estuvo en Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia. En la Universidad de Roma estudió filosofía, y derecho penal en la Sorbona de París.
En 1902 el escritor Leopoldo Lugones bautizó a Murillo como el Dr. Atl.
A su regreso a México, la la Academia de San Carlos lo contrató para realizar trabajos de clasificación, evaluación y restauración de las diferentes colecciones que adquiría.
En Agosto de 1914, Gerardo Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes o de San Carlos, luego quedó al frente de la institución, lo cual le permitió realizar cuanta reforma creyó necesaria en los programas de estudio.
A partir de 1920 se dedicaría a la publicación de libros, o a ilustrarlos, con retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares, volcanes y comentarios. En 1921 salió a la luz publica Las artes de México, en 1924, Las iglesias de México, y América, revista de la Liga de Escritores de América, de la cual fue presidente en 1926.
Tras la amputación de su pierna derecha, el Doctor Atl se vio impedido de seguir escalando volcanes y montañas, actividad que venía realizando desde 1909, se dedicó entonces a sobre volar los cielos, lo que le permitió alcanzar una visión más amplia de los paisajes, a raíz de lo cual creó el "aeropaisaje".
Este polémico y productivo artista murio el 15 de Agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio, sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en México.
Pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante.

Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 12:20 PM