Blas Galindo Dimas



Nació en San Gabriel, Jalisco el 3 de febrero de 1910, sus padres fueron Luis Galindo Nieves y Adriana Dimas Casillas. Falleció el 19 de abril de 1993 en la ciudad de México.
Músico y compositor, incursionó en los géneros: sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine.
Inició sus estudios musicales desde temprana edad en el coro de los niños de la parroquia de su pueblo natal. En el mismo San Gabriel organizó en 1928 la banda local de música.
En 1931 viajó a la ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Ahí tuvo como maestros a José Rolón, Candelario Huízar, Manuel Rodríguez Vizcarra y Carlos Chávez, en cuya clase de Creación Musical, Blas Galindo compuso en 1933 la Suite para violín y violoncello, que se interpretó en el Teatro Hidalgo.
En 1935 formó el Grupo de los Cuatro con José Moncayo, Salvador Contreras y Daniel Ayala, la agrupación organizaba conciertos donde interpretaba sus propias composiciones. Blas Galindo Dimas dio vida a sus primeras obras para orquesta en 1940.
En 1942, Blas Galindo ingresó al Conservatorio Nacional de Música como profesor, después recibió el título de maestro de compositores con las más altas calificaciones y en 1945 sustituyó a José Rolón en la cátedra de armonía y composición. Finalmente en 1947 fue nombrado director del conservatorio y desempeñó ese puesto hasta 1961.
Blas Galindo recibió innumerables premios y homenajes en el ámbito regional, estatal y mundial. En agosto de 1983 el gobierno del estado de Jalisco lo hizo acreedor del Premio Jalisco, en un evento donde el maestro Galindo dirigió a la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y tuvo como solista a la pianista mexicana María Teresa Rodríguez, además de estrenar su Obertura mexicana número 2.
Entre sus más de 150 obras se encuentran: Concierto para flauta y sinfónica de viento, Concierto para violoncello y orquesta y Letanía erótica.

Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 12:24 PM