Obra: Cosas Pequeñas y Extraordinarias



Disciplina: 
Teatro
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
01-Mar-2019 al 02-Mar-2019

Descubre con toda la familia las Cosas pequeñas y extraordinarias que se presentarán en el Teatro Alarife, este viernes 1 y sábado 2 de marzo a las 18:00 hrs. Entrada libre.

➢ Proyecto Perla, el ACNUR y la Secretaría de Cultura de Jalisco presentan esta puesta en escena con texto y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

➢ Una obra para sensibilizar sobre la situación de los refugiados, nominada como mejor obra de teatro para niños y adolescentes por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) 2017.

El país en el que vive Emma atraviesa por una situación violenta. Sus padres son periodistas y corren peligro. Su tío es fotógrafo y está desaparecido. Emma y sus papás tendrán que abandonar su lugar de origen y llegarán a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor. Esta es la premisa de Cosas pequeñas y extraordinarias, una aclamada obra para toda la familia de la compañía Proyecto Perla.

Proyecto Perla es una cooperativa, ubicada en la Ciudad de México, dedicada a hacer teatro para niños, niñas y jóvenes. Surge en 2011 como un homenaje a la dramaturga y directora Perla Szuchmacher y a la fecha cuenta con tres montajes: “Malas palabras”, “Pato, muerte y Tulipán” y “Cosas pequeñas y extraordinarias”.

“Cosas pequeñas y extraordinarias” se estrenó en 2016 y ha sido vista en más de 20 ciudades de la república, incluyendo 3 exitosas temporadas en la CDMX y ha viajado a 4 países latinoamericanos. Esta es su segunda vez en Guadalajara.

“Nuestra protagonista llega a un nuevo lugar sin entender por qué todo lo que la rodea le es ajeno, y no tiene elementos para saber quién es. No sabe dónde está su tío y extraña a su abuela, que se ha quedado a buscarlo. A lo largo de la obra acompañaremos a Emma en su proceso de adaptación a este nuevo país”, relata Daniela Arroio, escritora y directora de la obra.

La puesta en escena de esta obra de teatro es posible gracias al financiamiento del Estímulo Fiscal EFIArtes y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Se presenta en la ciudad de Guadalajara gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Para la Agencia de Naciones Unidas, la obra logra transmitir de una forma entretenida la dura realidad que viven muchas familias que llegan al país huyendo de la violencia y la persecución.

De acuerdo con ACNUR, es muy significativo que la obra se presente en Guadalajara, ciudad en la que mantiene un programa de integración de personas refugiadas, pues reúne condiciones laborales y sociales que facilitan la inclusión de esta población.

“Nos da mucho gusto tener la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la integración de las personas refugiadas a través de la cultura, especialmente a través de esta maravillosa obra de teatro que nos pone en los zapatos de una niña que sale huyendo de su país, como muchos niños que huyen hoy en día”, declaró Mark Manly, Representante del ACNUR en México.

El elenco de la obra está conformado por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, quienes son descendientes de refugiados, así como por Mario Eduardo D´León y Sergio Solís La música original está a cargo de Jacobo Lieberman. El diseño de espacio, la iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D´León, y los dibujos, las ilustraciones, el vestuario, la utilería y el museo son de Ana Bellido.

“Temas como la desaparición o el refugio son delicados y dolorosos, pero creemos que los niños no están al margen de lo que ocurre en nuestro país; por lo tanto consideramos no solo oportuno sino importante poder hablar estos temas con ellos”, comenta Micaela Gramajo, escritora y directora de la obra.

La entrada a las dos funciones en el Teatro Alarife este 1 y 2 de marzo a las 18:00 horas es gratuita gracias a la colaboración de la SC y los lugares se asignarán conforme el público llegue a la sala.

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: jair.llamas
Fecha de actualización: 04 de Marzo de 2019 - 12:38 PM