Sistema Estatal de Ensambles y Orquestas Comunitarias: ECOS, Música para la paz



Sistema Estatal de Ensambles y Orquestas Comunitarias: ECOS, Música para la paz
Disciplina: 
Música
Región: 
Centro
Fecha: 
01-Mar-2020 al 31-Dic-2020

¿Qué es ECOS, música para la paz?

 
Es un programa de la Secretaría de Cultura de Jalisco que promueve la educación artística para niños, niñas y adolescentes, haciendo valer de esa manera el derecho que tienen de participar plenamente en la vida cultural y artística. Particularmente lo hace propiciando el aprendizaje formal de la música a través de la participación en agrupaciones musicales comunitarias llamadas “Núcleos”, estimulando con ello el desarrollo de habilidades cognitivas y facilitando el desarrollo de habilidades conductuales específicas que contribuyen a acelerar los procesos de pacificación en nuestro Estado.
 

“ECOS, música para la paz” opera en cada Núcleo con un determinado tipo de ensamble musical: 

 

  • Banda Sinfónica

  • Orquesta Sinfónica

  • Mariachi

  • Ensamble de flautas de pico y guitarra

  • Coro

 
Además trabaja con diversas agrupaciones regionales, metropolitanas o estatales a las que pueden acudir los alumnos más sobresalientes de los núcleos.
 

Importancia del Programa

 
Cultura accesible para todos. Contribuye a hacer valer el derecho que NNA tienen de acceso a una formación artística de calidad, particularmente a la educación musical. En efecto, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, se deberá promover el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar plenamente en la vida cultural y artística, y propiciar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.
 
Desarrollo de habilidades cognitivas y conductuales.La educación musical ofrece ventajas de diversa índole: Incrementa la coordinación motora y la capacidad pulmonar, estimula el desarrollo de habilidades cognitivas que facilitan el conocimiento e incluyen diversas operaciones mentales (memoria, atención, representación, clasificación, ordenamiento, análisis, observación, interpretación, etc.), persuade la expresión, contemplación y apreciación de sentimientos y emociones, induce el trabajo en equipo y la integración grupal, e incluso mejora el estado anímico y el autoconcepto.
 
Por otro lado, los procesos de educación musical, particularmente cuando se llevan a cabo en ensambles comunitarios, facilitan el desarrollo de capacidades de socialización a nivel grupal y comunitario, es decir, el desarrollo de habilidades conductuales específicas como la responsabilidad, el autocontrol, la unidad, la tolerancia, el sentido de pertenencia, etc.; y con ello, a su vez, se contribuye de manera significativa a acelerar los procesos de pacificación en nuestro Estado, partiendo de la premisa de que a Paz no es un resultado fortuito sino algo que se construye a través de la suma de esfuerzos de los individuos capaces de priorizar el bien común. De ahí, justamente que sea ECOS, Música para la paz.
 

Las metas de ECOS

 
Objetivo general: Contribuir a que niños, niñas y adolescentes del Estado de Jalisco reciban una educación artística suficiente y adecuada a través de su participación en agrupaciones musicales comunitarias.

  • Coadyuvar en el proceso de pacificación de nuestro Estado.

  • Disminuir el impacto negativo que generan las condiciones de vulnerabilidad social sobre sus oportunidades presentes y futuras de desarrollo.

  • Ofrecer educación musical a través de la conformación de ensambles comunitarios en los que se pueda inducir o potenciar el desarrollo de las habilidades conductuales de los alumnos.

  • Provocar y facilitar el contacto de niñas, niños y adolescentes con diferentes formas de expresión musical.

  • Ofrecer educación musical de calidad a la población infantil y adolescente que no tiene acceso a talleres de música en casas de cultura de los municipios.

  • Ofrecer alternativas culturales que contribuyan al desarrollo de las capacidades creativas y de producción artística de la población.

  • Diversificar y ampliar las alternativas de recreación cultural y formación artística en las regiones y municipios de Jalisco.

 

¿Cuál es el método de enseñanza musical?

 
ECOS cuenta con un Plan de Estudios que sirve como instrumento para sistematizar y homologar los procesos de enseñanza–aprendizaje llevados a cabo en los núcleos, contribuyendo con ello a una educación musical sugestiva, integral y suficiente en los alumnos de sus núcleos; se parte de la premisa de que toda persona es, por naturaleza, capaz de desarrollar de manera satisfactoria sus habilidades musicales, asumiendo con ello que, la razón de ser de toda práctica vinculada a la educación musical en ECOS, buscará esencialmente evidenciar, potenciar y concientizar las habilidades naturales de los alumnos.
 
Por su parte, los contenidos de estudio generales están organizados en tres ejes de aprendizaje: desarrollo rítmico, solfeo y práctica de instrumento que, a su vez, se catalogan de manera gradual y progresiva en 12 niveles de estudio.
 
Una de las particularidades del proceso de aprendizaje musical en los núcleos Ecos es el hecho de que se produce, desde su inicio, a través de conjuntos o ensambles musicales; no es necesario que el alumno se someta a un entrenamiento previo o alcance un nivel determinado para aspirar a ser integrante de una agrupación, el alumno aprende música formando parte de un ensamble y sus habilidades y sensibilidad hacia este arte se gestan y cultivan en el seno de la agrupación.
 

Profesores

Los profesores son seleccionados bajo un proceso de evaluación técnica, pedagógica y psicométrica; y, durante su estancia en ECOS, son partícipes de un Programa de Formación Continua (PFC). Éste forma parte integral del Plan de Estudios y consiste en un cúmulo de estrategias y actividades encaminadas a acompañar, supervisar, profesionalizar, actualizar, especializar y perfeccionar el trabajo ordinario de los docentes de los núcleos Ecos. 
 
La manera como se concreta el PFC, que es al mismo tiempo un derecho y una obligación de los docentes, es, entre otras, a través de las siguientes acciones:
 

  1. Campamentos de capacitación para explorar en distintas alternativas, estrategias y herramientas pedagógicas. 
  2. Clases para potenciar la calidad de los docentes como músicos instrumentistas y/o cantantes.
  3. Visitas en las sedes de los núcleos para dar apoyo y seguimiento a su trabajo.

Las Agrupaciones Estatales Ecos (AEE)

 
Son ensambles musicales que se constituyen con una doble finalidad: por un lado, atender a los alumnos más sobresalientes de cada uno de los núcleos Ecos y, por otro, servir como incentivo al alumnado en general. Ordinariamente las AEE se conforman mediante una convocatoria de concurso dirigida a la totalidad de los alumnos de los núcleos; estos pueden participar con una audición y son seleccionados quienes muestran un mejor desempeño. En sentido amplio una AEE es toda agrupación musical en la que converja la participación de alumnos de dos o más núcleos Ecos.
 
Actualmente han sido modeladas 4 de estas agrupaciones
 

  • Orquesta Sinfónica Ecos Blas Galindo.

Surge en 2016. Se ha presentado en recintos como: Teatro Degollado y el Foro de Arte y Cultura. Ha sido dirigida por personalidades como: Arturo Javier Ochoa Carrillo y Ailyn Urquiza Don. Su repertorio comprende arreglos de Tchaikovsky, Mussorgsky, Offenbach, Johann Strauss, Francisco Gabilondo Soler, entre otros.
 

  • Mariachi Ecos Cirilo Marmolejo.

Surge en 2017. Ha participado en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en sus ediciones 2017, 2018 y 2019. Desde su creación ha sido dirigido por Juan Manuel Arpero Ramírez, trompetista, compositor y director mexicano con distinción internacional. En 2019 se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en conjunto con la Orquesta Batuta Bogotá, en la ciudad de Bogotá, Colombia, presentando el programa ¡Que Viva México!
 

  • Coro Ecos José Rolón.

Surge en 2016. Se ha presentado en recintos como: Teatro Degollado y el Foro de Arte y Cultura. Ha compartido escenario con agrupaciones como: Niños Cantores de San Florián, uno de los coros infantiles de mayor trascendencia fundado en 1071. Niños Cantores de Morelia, agrupación emblemática del Conservatorio de las Rosas en Morelia. Su repertorio comprende obras de Silvestre Revueltas, Greg Gilpin, Benjamin Britten, Zoltán Kodály, Béla Bartók, Francisco Gabilondo Soler, entre otros.
 

  • Ensamble Estatal de Flautas de Pico y Guitarras Ecos.

Surge en 2018. Realiza su debut en el Teatro Degollado. Su repertorio comprende obras de Bach, Susato, Haendel, Silvestre Revueltas, Greg Gilpin, entre otros. Gracias a sus cualidades sonoras, la fusión de estos dos instrumentos genera un sonido orgánico e íntimo que seduce y envuelve al oyente.
 
Las personas interesadas en formar parte de algún núcleo Ecos pueden consultar la convocatoria permanente para formar parte de los Ensambles Comunitarios disponible en el sitio web de la Secretaría de Cultura: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/formaci%C3%B3n-yo-especializacion/8886
 

Núcleos ECOS en Jalisco

 
Municipio: Ahualulco de Mercado
Nombre del Núcleo: La Estación
Tipo de Ensamble: Banda Sinfónica
Dirección Calle Miguel Brizuela S/N, Ahualulco de Mercado, Jalisco
 
Municipio: Amacueca
Nombre del Núcleo: Amacueca
Tipo de Ensamble: Banda Sinfónica (Ensamble de metales)
Dirección: Calle Vicente Guerrero S/N, Colonia Centro, Amacueca, Jalisco
 
Municipio: Atengo
Nombre del Núcleo: Atengo
Tipo de Ensamble: Mariachi
Dirección: Calle Chimalhuacán #16, Colonia Centro, Atengo, Jalisco
 
Municipio: Atenguillo
Nombre del Núcleo: Volcanes
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle  Independencia S/N, esq. Zaragoza, Delegación Volcanes, Atenguillo, Jalisco
 
Municipio: Atotonilco el Alto
Nombre del Núcleo: Bellavista
Tipo de Ensamble: Coro
Dirección: Calle 20 de Noviembre #257, esq. San Felipe, Colonia San Felipe, Atotonilco el Alto, Jalisco
 
Municipio: Ayutla
Nombre del Núcleo: Ayutla
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle Hidalgo # 67, Ayutla, Jalisco
 
Municipio: Cañadas de Obregón
Nombre del Núcleo: Cañadas de Obregón
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle La Luz #21, Cañadas de Obregón, Jalisco
 
Municipio: Chiquilistlán
Nombre del Núcleo: Jalpa
Tipo de Ensamble: Mariachi
Dirección: Calle Guerrero #2, Delegación Jalpa, Chiquilistlán, Jalisco
 
Municipio: El Limón
Nombre del Núcleo: El Limón
Tipo de Ensamble: Coro
Dirección: Calle Morelos #1, Delegación San Juan De Amula, El Limón, Jalisco (Casa De La Cultura)
 
Municipio: Guadalajara
Nombre del Núcleo: Solidaridad
Tipo de Ensamble: Banda Sinfónica
Dirección: Avenida Malecón #300, Colonia Benito Juárez, Guadalajara, Jalisco
 
Municipio: Ixtlahuacán del Río
Nombre del Núcleo: Palos Altos
Tipo de Ensamble: Mariachi
Dirección: Privada Hidalgo #20, Delegación Palos Altos, Ixtlahuacán del Río, Jalisco
 
Municipio: Jamay
Nombre del Núcleo: Escritores Mexicanos
Tipo de Ensamble: Orquesta Sinfónica
Dirección: Calle Sor Juana Inés de la Cruz #664, Colonia Escritores Mexicanos, Jamay, Jalisco
 
Municipio: Jesús María
Nombre del Núcleo: Allende
Tipo de Ensamble: Mariachi
Dirección: Calle Porfiria Cano S/N, Colonia Centro, Delegación El Josefino de Allende, Jesús María, Jalisco
 
Municipio: Jocotepec
Nombre del Núcleo: Zapotitán
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle Galeana #18, Localidad Zapotitán de Hidalgo, Jocotepec, Jalisco
 
Municipio: Juchitlán
Nombre del Núcleo: Juchitlán
Tipo de Ensamble: Mariachi
Dirección: Calle Guadalupe Victoria #20, Comunidad San José de los Guajes, Juchitlán, Jalisco
 
Municipio: La Huerta
Nombre del Núcleo: La Huerta
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle Vicente Guerrero #52, La Huerta, Jalisco (Casa de la Cultura)
 
Municipio: Lagos de Moreno
Nombre del Núcleo: Cañada de Ricos
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle Vicente Guerrero #389, Colonia Cañada de Ricos, Lagos de Moreno, Jalisco
 
Municipio: Magdalena
Nombre del Núcleo: Magdalena
Tipo de Ensamble: Coro
Dirección: Calle Javier Mina #44, Colonia Centro, Magdalena, Jalisco
 
Municipio: Mexticacán
Nombre del Núcleo: Mexticacán
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle Ramón Corona #790, Mexticacán, Jalisco
 
Municipio: Mezquitic
Nombre del Núcleo: Tatei Kie - El Chalate
Tipo de Ensamble: Ensamble de música tradicional y música regional
Dirección: Colonia Kuyuaneneme, San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco. Domicilio Conocido, El Chalate, Mezquitic, Jalisco.
 
Municipio: Ocotlán
Nombre del Núcleo: Nuevo Fuerte
Tipo de Ensamble: Orquesta Sinfónica
Dirección: Calle Prolongación Río Papaloapan S/N, Colonia Nuevo Fuerte, Ocotlán, Jalisco (Centro De Desarrollo Comunitario Habitat)
 
Municipio: Poncitlán
Nombre del Núcleo: Patria
Tipo de Ensamble: Banda Sinfónica
Dirección: Calle Plutarco Elías Calles #20, Colonia Patria, Poncitlán, Jalisco
 
Municipio: San Ignacio Cerro Gordo
Nombre del Núcleo: San Ignacio
Tipo de Ensamble: Mariachi
Dirección: Calle Allende #44, Delegación de los Dolores, San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco.
 
Municipio: San Miguel el Alto
Nombre del Núcleo: Mirandillas
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle Juárez #9, Delegación Mirandillas, San Miguel El Alto, Jalisco.
 
Municipio: Tala
Nombre del Núcleo: El Rosal
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle Simón Bolivar #122, Colonia El Rosal, Tala, Jalisco
 
Municipio: Tapalpa
Nombre del Núcleo: Juanacatlán
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle Palafox #8, Ejido Juanacatlán, Tapalpa, Jalisco.
 
Municipio: Tenamaxtlán
Nombre del Núcleo: Tenamaxtlán
Tipo de Ensamble: Mariachi
Dirección: Calle Hidalgo #71, Colonia Centro, Tenamaxtlán, Jalisco
 
Municipio: Teocaltiche
Nombre del Núcleo: Mechoacanejo
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Crucero Mechoacanejo Km 1, Delegación Mechoacanejo, Teocaltiche, Jalisco (Unidad Deportiva)
 
Municipio: Tizapán el Alto
Nombre del Núcleo: Tizapán
Tipo de Ensamble: Orquesta Sinfónica
Dirección: Calle Encino #3, Colonia Unidad Deportiva, Tizapán el Alto, Jalisco
 
Municipio: Tlajomulco de Zúñiga
Nombre del Núcleo: La Planta
Tipo de Ensamble: Orquesta Sinfónica
Dirección: Av. Brasil S/N, Colonia Chulavista, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco (Unidad Deportiva Chivabarrio)
 
Municipio: Tonalá
Nombre del Núcleo: Santa Paula
Tipo de Ensamble: Banda Sinfónica
Dirección: Calle Lázaro Cárdenas S/N, Colonia Santa Rosa, Delegación Santa Paula, Tonalá, Jalisco
 
Municipio: Tonalá
Nombre del Núcleo: Da Vinci
Tipo de Ensamble: Orquesta Sinfónica
Dirección: Calle Doroteo Arango #119, Colonia Francisco Villa, Tonalá, Jalisco
 
Municipio: Tonalá
Nombre del Núcleo: Tonantzin
Tipo de Ensamble: Banda Sinfónica
Dirección: Privada Ramón Corona # 13 A, Colonia Centro, Tonalá, Jalisco
 
Municipio: Valle de Guadalupe
Nombre del Núcleo: La Providencia
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Privada de Tulipán #72, Colonia La Providencia, Valle De Guadalupe, Jalisco
 
Municipio: Villa Purificación
Nombre del Núcleo: El Mangal
Tipo de Ensamble: Mariachi
Dirección: Abasolo #171, Villa Purificación, Jalisco (Casa de la Cultura)
 
Municipio: Yahualica de González Gallo
Nombre del Núcleo: Higinio Ruvalcaba
Tipo de Ensamble: Banda Sinfónica
Dirección: Galena # 27, Colonia Centro, Yahualica de González Gallo
 
Municipio: Zapotiltic
Nombre del Núcleo: Tasinaxtla
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Jardín Principal, Domicilio Conocido, Delegación Tasinaxtla, Zapotiltic, Jalisco (Oficinas del Pueblo)
 
Municipio: Zapotlán el Grande
Nombre del Núcleo: Zapotlán
Tipo de Ensamble: Ensamble de Flautas de pico y Guitarras
Dirección: Calle España #20, Colonia La Giralda, Zapotlán el Grande, Jalisco

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Mayo de 2020 - 03:19 PM