Ciclo Bemol



Disciplina: 
Música
Región: 
Centro
Fecha: 
27-Ene-2020 al 31-Mar-2020

Este ciclo consiste en conciertos de música no amplificada en colaboración con PALCCO. Los conciertos se programarán los martes cada dos semanas en el teatro Degollado o en el teatro Alarife. En el caso de que ninguno de los dos espacios se encuentre disponible entonces el concierto se realizará el domingo en el Auditorio de la Ribera o en el Centro Cultural González Gallo en Chapala. 
 
El énfasis de este ciclo es en música vinculada a las tradiciones de la música clásica, de cámara y académica, además de Jazz, improvisación y algunas otras tradiciones de música popular no amplificada como el Tango o la música balcánica. La programación incluye, aunque no se limita, a ensambles de cuerdas, tríos de Jazz, o dúos y solistas de instrumentos acústicos.
 

Boletos en:
www.ticketmaster.com.mx y en las taquillas del Teatro Degollado 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Programación
 
Lunes 27 de enero
 
PALCCO | 20:30 horas
Duración total | 1:00 hora
Costo: $100.00 MN
 
Martes 28 de enero
 
Sala de Cámara del Teatro Degollado | 20:30 horas
Duración total | 1:00 horas
Costo: $100.00 MN
 
Ensamble Modular de Arte Contemporáneo
Jorge Hoyo - Saxofones
Enrique Mendoza - Electrónica
 
Creado en 2015, el Ensamble Modular de Arte Contemporáneo (EMAC) es una agrupación que busca desarrollar un lenguaje musical apropiado para el siglo XXI. Nace a partir del interés común de sus fundadores por dar voz a las creaciones recientes, colaborando con compositores en la concepción y ejecución de obras nuevas. EMAC también se propone abordar un repertorio del siglo XX aún poco conocido por el gran público, dando a este catálogo de obras una nueva sonoridad en la voz de los saxofones.
 
Parte esencial de su actividad se base en la estrecha relación que sus integrantes han desarrollado con creadores de disciplinas diversas para dar forma a expresiones artísticas propias de nuestro tiempo. Esta búsqueda ha dado origen a un repertorio tan ecléctico y policromo como la época que nos tocó vivir.
 
Para este programa, EMAC está formado por Jorge Hoyo (saxofones) y Enrique Mendoza (electrónica).
 
Jorge Hoyo, saxofones
 
Músico interesado en la vanguardia, está siempre al acecho de un repertorio variado e innovador. En los últimos años se especializado en el repertorio contemporáneo y ha colaborado con compositores de diferentes nacionalidades para enriquecer el repertorio del saxofón.
 
Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en el Conservatorio de Boston con Ken Radnowsky y en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt (París) con Jean-Michel Goury. En 2010 obtuvo una Maestría en Educación Musical por la Universidad de Granada (España). Se ha presentado en diversos foros y festivales en los Estados Unidos, Francia, España, Bélgica, Tailandia, México y Costa Rica.
 

www.jorgehoyo.com
 
Enrique Mendoza, electrónica
 
En enero de 2014 lanzó su primer álbum de música electroacústica Below Sea Level, editado por Future Music Records   (Londres). Su música ha sido interpretada en foros como el IGNM Strommusik (Viena), Blöckflute Festival (Ámsterdam), Tromp Percussion (Eindhoven), International Forum for Young Composers Sond’Ar-te Electric Ensemble (Portugal), el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Música Contemporánea de Michoacán. Ha sido ganador de la Tribuna de Música Mexicana, el Concurso de Composición de Michoacán y de la Tribuna de Música de América Latina y el Caribe. Representó a México en sendas ediciones de la Tribuna Internacional de Compositores en París y Estocolmo con sus obras Los Mensajeros y La Muerte Multicolor.
 
Es licenciado en Composición por el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), título otorgado por The Trinity College of London. En 2010 obtuvo el título de Maestría en Composición para Cine por el Conservatorio de Ámsterdam.
 

www.enriquemendoza.net
 
Programa:
Otto Castro • Memoria
Joan Tower • Second Flight
Pedro R. Rivadeneira • Rupture
Eitan Ciralsky • Sión
Juan Campoverde • Quema, quemándome, quemado…
Enrique Mendoza • Ground Beatings
 
 
Lunes 10 de febrero
 
PALCCO | 20:30 horas
Duración total | 1:00 hora
$100.00 MN
 
Martes 11 de febrero
 
Sala de cámara Teatro Degollado | 20:30 horas
Duración total | 1:00 hora
$100.00 MN
 
Dastoor - Soong Dúo
Daniel Dastoor - Violín
Chris Soong - Piano
 
Chris Soong, pianista
Licenciatura en Música, Maestría en Música, Facultad de Música, Universidad de Toronto.
 
Después de comenzar sus estudios de piano y violín a una edad temprana con las profesoras Nancy Hou y Alec Hou, respectivamente, Chris Soong, nativo de Toronto, completó sus títulos de Bachiller (16 '') y Master of Music (18 '') en interpretación de piano en la Universidad de Toronto. Sus maestros notables incluyen los profesores Marietta Orlov y Boris Lysenko.
 
Después de recibir su ARCT en interpretación de piano con honores en 2009, Chris continuó obteniendo elogios de festivales en el área metropolitana de Toronto, con un reciente primer premio en el Canadian Music Competition 2017 - 23 años y en la categoría de piano. En marzo de 2017, Chris actuó en un recital conjunto con ex alumnos de la Adamant Music School en el Weil Recital Hall en el Carnegie Hall como parte del concierto del 75 aniversario del festival.
 
Chris participa activamente en festivales internacionales de verano como Orford Arts Academy (Canadá), Texas State International Piano Festival (EE. UU.), Adamant Music School (EE. UU.), Gijon International Summer Festival (España), Bowdoin International Music Festival (EE. UU.) Y The International Holland Music Sessions (Países Bajos). Ha tenido el privilegio de trabajar con profesores de renombre como André Laplante, Anton Nel, John O'Conor, Menahem Pressler, Boris Berman, Robert McDonald, Ronan O'Hora, Julian Martin, Yong Hi Moon, Logan Skelton, Douglas Humpherys y Marina Lamazov, por nombrar algunos.
 
Sus próximas actuaciones incluyen recitales en Barrie (Ontario) y Toronto, en la serie Concerts @ 100, en México como parte del Festival de Febrero, y en Montreal con Oasis Musicale.
 
Daniel Dastoor, violinista
Licenciado en Música, Universidad de Calgary
 
Desde 2014-2018, el violinista Daniel Dastoor estudió con Bill Van der Sloot en el Mount Royal Conservatory en el Advanced Performance Program, mientras completaba estudios de pregrado en Music Performance y Computer Science en la Universidad de Calgary. Daniel ha sido un participante frecuente en concursos y festivales, y ha ganado muchos premios y reconocimientos dentro y fuera de Montreal, donde creció. Finalista nacional en los Concursos de Música Canadiense 2014-2017 y ganador en 2015 de la Beca Marley Rynd Memorial Performance de la Orquesta Filarmónica de Calgary, Daniel ha actuado como solista con la Sinfonía de Lethbridge y dos veces como solista con la Filarmónica de Calgary.
 
Invitado a actuar como segundo violinista invitado con el cuarteto de la facultad UCalgary String Quartet en residencia desde 2016-2018, Daniel participó en el Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas de Calgary Pro Musica en la temporada 2016-2017, y más recientemente en la temporada 2017-2018 como parte de Walden Piano Trio, con el que compitió en el 45º Concurso Nacional de Música de Cámara Fischoff. Ha participado en el Festival de Música de Cámara Kneisel Hall, el Programa de Jóvenes Artistas del Centro Nacional de las Artes, la Academia del Festival del Lago, la Academia de Música de Orford y el Festival Internacional de Música de Cámara de Trondheim, donde tuvo la oportunidad de presentarse con miembros del danés. Cuarteto de cuerda.
 
Un músico de orquesta igualmente experimentado, Daniel ha sido miembro de la Orquesta Juvenil Nacional de Canadá, la Orquesta Sinfónica McGill, la Orquesta de la Academia Orford, ha servido como maestro de conciertos de la Orquesta de la Universidad de Calgary, y ha sido miembro como sustituto de la Orquesta Filarmónica de Calgary y Red Deer Symphony Orchestra. Sus ávidos intereses residen en convertirse en un artista refinado, tanto como solista como como un apasionado músico de cámara. Los compromisos futuros incluyen recitales en Toronto en la serie Concerts @ 100, en México como parte del Festival de Febrero, y en Montreal con Oasis Musicale.
 
Programa
 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 
Sonata No. 22 para Violín y Piano en La mayor, K 305
Allegro di molto (5’) 
Tema con variazioni. Andante grazioso (11’) 
 
Johannes Brahms (1833-1897) 
Sonata No. 2 para Violín y Piano en La mayor, Op. 100 “Thun” 
Allegro amabile (8’) 
Andante tranquillo – Vivace (6’) 
Allegretto grazioso (quasi Andante) (5’) 
 
~ INTERMEDIO (15´) ~ 
 
Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para Violín y Piano en Sol menor, L 148
Allegro vivo (5’) 
Intermède. Fantastique et léger (5’) 
Finale. Très animé (5’) 
 
Ludwig van Beethoven (1770-1827) 
Sonata No. 7 para Violín y Piano en Do menor, Op. 30 No. 2 
Allegro con brio (8’) 
Adagio cantabile (9’) 
Scherzo. Allegro (4’) 
Finale.Allegro (6’)
 
 
Lunes 24 de febrero
 
PALCCO | 20:30 hrs.
Duración total | 1:00 hrs
Costo: $100.00 MN
 
Martes  25 de febrero
 
Sala principal Teatro Degollado | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
Costo: $100.00 MN
 
Theo Bleckmann & Erik Deutsch
 
Theo Bleckmann
 
El cantante de Jazz y compositor nominado al GRAMMY® Theo Bleckmann tiene una diversa obra discográfica que incluye Las Vegas standards, Weimar art songs, y canciones populares de bar (con el pianista Fumio Yasuda); canciones de Charles Ives (con el colectivo de jazz/rock   Kneebody); así como su aclamado "Hello Earth - the Music of Kate Bush." Recientemnte ha sido invitado en grabaciones de Ambrose Akinmusire para Blue Note Records y del trío de Julia Hülsmann para ECM Records. 
Bleckmann ha colaborado con músicos, artistas, actores y compositores como Ambrose Akinmusire, Laurie Anderson, Uri Caine, Philip Glass, Ann Hamilton, John Hollenbeck, Sheila Jordan, Phil Kline, David Lang, Kirk Nurock, Frances MacDormand, Ben Monder, Michael Tilson Thomas, Kenny Wheeler, John Zorn, the Bang on a Can All-Stars, y Meredith Monk con quien trabajo por 15 años.  En el 2010, Bleckmann recibió el prestigioso JAZZ ECHO award de la Deutsche Phono-Akademie en su Alemania natal. 
 
Erik Deutsch
 
El pianista Erik Deutsch adquirió prominencia como miembro del colectivo de funk-jazz Fat Mama y ha colaborado con artistas como Norah Jones, Rosanne Cash, Citizen Cope, Shooter Jennings, Alice Smith, Antony and the Johnsons, Teddy Thompson, Joey Arias, and Devotchka; así como con músicos de Jazz que incluye nombres como Charlie Hunter, Theo Bleckmann, Ben Allison, Scott Amendola, Steven Bernstein, Ellery Eskelin, Jim Campilongo, Nels Cline, Jenny Scheinman, Allison Miller, and Art Lande.
 
Como compositor y lider de banda, los seis discos de Erik recibieron elogios de la crítica de Rolling Stone, Jazz Times, USA Today y el Huffington Post. Además es miembro de la legendaria banda de Jam Leftover Salmon. Su música es difícil de categorizar por son innegablemente unicas y personales.
 
Lunes 9 de marzo
 
PALCCO | 20:30 hrs.
Duración total | 1:00 hrs
$100.00
 
Martes 10 de marzo
 
Teatro Degollado | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
$100.00
 
Recital de piano a cargo de Erik Cortés Alcántara 
 
Es graduado de la Facultad de Música de la unam (fam). Paralelamente realizó estudios de licenciatura en jazz con especialidad en piano en la Escuela Superior de Música del inba. En 2010 recibió la maestría en música de la Manhattan School of Music de Nueva York. Sus profesores han sido Néstor Castañeda, María Teresa Frenk, Naoya Seino, Nina Svetlanova, André-Michel Schub y Krisztina Deli. 
 
Ha recibido premios y distinciones en el nivel nacional e internacional, como la beca del Fonca y la beca a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar de parte de la Presidencia de la República. Ha obtenido primeros lugares en los concursos de piano y de música de cámara de la fam, así como en el Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de la fam en 2005 y el primer premio en el Concurso de Solistas de la ofunam 2006. Fue galardonado en el Primer Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós 2008, en Monterrey, en el American Protegé International Competition of Romantic Music 2010 y en el Bradshaw & Buono International Piano Competition 2011, en Nueva York. 
 
Se ha presentado como solista con las orquestas Sinfónica de la fam, ofunam, Sinfónica del ipn y Sinfónica de Aguascalientes. Es profesor en la fam y en el Centro Escolar Cedros de la Universidad Panamericana. Recientemente ingresó al grupo de Concertistas de Bellas Artes.

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 14 de Enero de 2020 - 09:18 AM