Bemol: Ciclo de música de concierto



Disciplina: 
Música
Lugar: 
Teatro Degollado
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
12-Ago-2019 al 15-Oct-2019

Este ciclo consiste en conciertos de música no amplificada en colaboración con PALCCO. Los conciertos se programarán los martes cada dos semanas en el teatro Degollado o en el teatro Alarife. En el caso de que ninguno de los dos espacios se encuentre disponible entonces el concierto se realizará el domingo en el Auditorio de la Ribera o en el Centro Cultural González Gallo en Chapala.

El énfasis de este ciclo es en música vinculada a las tradiciones de la música clásica, de cámara y académica, además de Jazz, improvisación y algunas otras tradiciones de música popular no amplificada como el Tango o la música balcánica. La programación incluye, aunque no se limita, a ensambles de cuerdas, tríos de Jazz, o dúos y solistas de instrumentos acústicos.

Programación

Recital de cello y piano Ibarra-Villeda

1 | Lunes 12 de agosto

PALCCO | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
Costo: $100.00 MN

Martes 13 de agosto

Teatro Degollado | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
Costo: $120.00 MN

Programa:
1. Medtner: Sonata reminiscenza para piano Op. 38 No. 1
G. Cassadó: Suite para Cello solo
I N T E R M E D I O
1. D. Shostakovich: Sonata para Cello y Piano en Re menor, Op. 40

Interpretan: Saúl Ibarra y Miguel Villeda

Saúl Ibarra - Piano
Ha recibido más de 20 premios en importantes concursos de piano a nivel nacional e internacional. Entre ellos el “Grand prix” en la categoría de Concierto para Piano del Carmel Klavier International Piano Competition for Young Pianists 2018, el Tercer lugar en la categoría avanzada (sin límite de edad) de Los Angeles International Liszt Competition 2018 y Primer lugar en la categoría más alta del XII Concurso Nacional de Piano Parnassos 2019.
En Junio del 2017 fue el primer Mexicano en ser seleccionado para competir en la décima edición de la prestigiosa Competencia Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos. Ese mismo año hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretando el Triple Concierto de Beethoven bajo la batuta del Director Günter Neuhold.

Miguel Ángel Villeda - Violoncello
Comenzó el estudio del violoncello a la edad de cinco años. Se ha presentado en las salas más importantes del país y del mundo como son el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, Teatro Degollado, Teatro Macedonio Alcalá, Musikverein, Festspielhause, Kölner Philarmonie, entre muchos otros. Ha sido dirigido por los directores Francisco Savín, Horacio Franco, Enrique Barrios, Fernando Lozano, Héctor Guzmán, Guillermo Salvador, James Demster y Michelle Merrill, entre otros.
En 2006, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo selecciónó como uno de los jóvenes talentos mexicanos, participando en la Gala con la que se inauguró el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. Ha participado en diversas giras dentro y fuera del país, en Estados Unidos, Europa y Japón. En 2011 participó en el Chicago Youth Music Festival en donde tuvo la oportunidad de ser dirigido por el Mtro. Riccardo Muti en el Symphony Centerm Chicago. En 2014 interpretó el Concierto para violoncello y orquesta del compositor Arturo Márquez, dentro del Festival de Música de Tlaxcala y posteriormente fue invitado a grabar el mismo concierto para la edición especial de la música del Maestro Márquez.
Ha tomado cursos de perfeccionamiento en Francia, Estados Unidos, Italia entre muchos otros auspiciados por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), teniendo la oportunidad de recibir master classes de los prestigiados maestros Alexander Rudin, Bongshin Ko, Emanuel Gruber, Richard Markson, Alban Gerhardt, Lynn Harrel y Vagram Saradjian entre otros.
En junio de 2015 obtuvo con Mención Honorífica la Licenciatura en Músico Instrumentista dentro del Sistema Nacional de Fomento Musical bajo la guía del Mtro. Vitali Roumanov, interpretando las Variaciones Rococo de Tchaikovsky.
A la par de sus actividades como solista es miembro de la Orquesta Sinfónica de Minería y recientemente ganó la audición para ocupar la plaza de cello en la Orquesta Sinfónica Nacional en la que actualmente es el integrante más joven.

2 | Lunes 26 de agosto

Janus Quartet - Ensamble de música de cámara

PALCCO | 20:30 hrs.
Duración total | 1:00 hrs
Costo: $100.00 MN

Martes 27 de agosto

Teatro Alarife | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
Costo: $100.00 MN

Programa:
1. Villa-Lobos Quartet No. 1
Consuelo Velázquez, Arreglo de Jose Luis Izarry Bésame mucho “Bolero Mexicano”
Julio César Sanders, Arreglo de Jose Luis Irizarry Adiós Muchachos “Tango Argentino”
Agustín Lara, Arreglo de Ramón Becerra Popurri Agustín Lara. Rival- Farolito- María Bonita
Francisco Cárdenas, Arreglo de Ramón Becerra Las Perlitas “Polka”
Música de Jose Luis Irizarry Paquita “Son Tumbao”
Quirino Mendoza y Cortés, Arreglo de Ramón Becerra. Jesusita en Chihuahua ” Polka”
Abelardo Valdes, Arreglo de Jose Irizarry Danzón de Almendras “Danzón Cubano”

Formado en 2016 bajo la tutela de Christopher Wilshere, Janus Quartet es un cuarteto de cuerdas conformado por jóvenes músicos del estado de Jalisco comprometidos con la excelencia musical.

Han participado en varios festivales a nivel nacional e internacional siendo instruidos por profesores y músicos del más alto nivel, así como en el concurso nacional de cuartetos de cuerdas edición 2019 que realiza el Cuarteto Latinoamericano.

3 | Lunes 9 de septiembre

Juan Castañón Trío - Agrupación de Jazz contemporáneo

PALCCO | 20:30 hrs.
Duración total | 1:00 hrs.
$100.00 MN

Martes 10 de septiembre

Teatro Alarife | 20:30 hrs.
Duración total | 1:00 hrs.
$100.00 MN

El guitarrista y explorador ecléctico de origen regiomontano Juan Castañón, se presenta en la formación del trío de guitarra de jazz con contrabajo y batería, formato ideal para la improvisación e intercambio musical por excelencia.
Interpretarán temas “standard” del jazz y composiciones del controvertido pianista Thelonious Monk, desde una perspectiva contemporánea, acompañado por dos de los músicos más interesantes y activos de la escena nacional jazzística, el contrabajista Israel Cupich y el baterista Miguel Soto.
El lenguaje guitarrístico de Juan Castañón es una amalgama de estilos recogidos en su paso por diversos proyectos que van desde la música de vanguardia experimental, noise, rock y freejazz.

4 | Lunes 16 de septiembre

Dans les arbres - ensamble de improvisación
PALCCO | 20:30 hrs.
Teatro Degollado | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
Costo: $100.00 MN

Martes 17 de septiembre

Teatro Degollado | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
Costo: $100.00 MN

Cuarteto franco-noruego de Jazz y de improvisación de clarinete, piano, guitarra y percusiones. Han publicado cuatro discos: Volatil (SOFA 2019), Phosphorescence (Hubro 2017), Canopée (ECM 2012), Dans Les Arbres (ECM 2008) y fueron acreedores del Premio de Música Nordica 2015.

5| Lunes 30 de septiembre

Ensamble Supercluster - quinteto de música contemporánea

PALCCO | 20:30 hrs.
Duración total | 1:00 hrs
$100.00

Martes 1 de octubre

Teatro Degollado | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
$100.00

Quinteto de cuerdas conformado por jóvenes músicos cuyo objetivo es difundir la música de cámara con una propuesta fresca, atractiva y un especial énfasis en el siglo XX y XXI. Asimismo, la agrupación tiene un gran interés en colaborar en proyectos multi e interdisciplinarios.

6| Lunes 14 de octubre

Galatea - ensamble de música antigua

PALCCO | 20:30 hrs.
Duración total | 1:00 hrs
$100.00 MN

Martes 15 de octubre

Teatro Degollado | 20:30 hrs
Duración total | 1:00 hrs
$100.00 MN

Agrupación que realiza la interpretación históricamente documentada de la música antigua, utilizando instrumentos antiguos y réplicas de dichos periodos. Las composiciones que interpretan son originarias de Francia, Italia, Inglaterra, España y México.

Costo: 
100
Enlaces a redes sociales: 
http://www.palcco.com/calendario-de-eventos/
facebook.com/culturajalisco
Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: josemanuel.lopez
Fecha de actualización: 12 de Agosto de 2019 - 02:49 PM