Peregrina | Ciclos de música de cámara



Disciplina: 
Música
Región: 
Sur Este
Fecha: 
20-Abr-2019 al 21-Abr-2019

Peregrina contempla la realización de una serie de ciclos de música de concierto en rutas culturales, vías verdes, Infraestructura cultural, iglesias históricas, parques y reservas naturales de diversos municipios del estado de Jalisco.

ORQUESTA SONORA BARROCA
Agrupación creada y dirigida por el maestro Ariel Guerrero, violinista especializado en música antigua en Europa, basando sus interpretaciones bajo rigor histórico y de investigación, destacando el uso de instrumentos originales de la época. Con múltiples presentaciones desde su creación en el 2014, la Orquesta Sonora Barroca se ha dedicado a impulsar la formación de público en música antigua de México con músicos invitados del centro de la república y de Europa.

La música del período barroco tiene un especial significado social en nuestra cultura mexicana, dicha etapa corresponde a la época de la conquista y colonia en México, fundamental para el conocimiento de nuestra cultura como pueblo, como nación. Pocos son los espacios en donde se interpreta esta música aun existiendo música barroca mexicana y latinoamericana, difundir este tipo de música es importante ya que su influencia se remonta a la música folclórica mexicana.

El difundir la música barroca no se limita al repertorio europeo, también involucra el repertorio latinoamericano y sobre todo el mexicano, (música de las Catedrales del Nuevo Mundo) así como la música folclórica preservada hasta nuestros días; por lo cual la agrupación investiga música de comunidades indígenas y diferentes regiones de México y Latinoamérica, la OSB hace contacto con las formas de la música folclórica más parecidas al barroco como lo son: el son jarocho, el mariachi tradicional, el son huasteco, son de Tixtla, entre otros, su misión es restituir el lugar de la Música folclórica Mexicana en un contexto de Alta Cultura.

Programa para el concierto "Codex de Indias"

- Lanchas para Baylar (Códex Martínez Compañón)
- Chacona (Juan de Arañés)
-Hanachpachap cussicuinin
- Son de la Rema (Tradicional de Guerrero)
- Cantiga Santa María Estrela do gia (Alfonso el Sabio)
- Capriccio per violino a modo di lira (Biagio Marini)
- Propiñan le melyor (Cancionero de Palacio)
- María chuchena (Tradicional de Veracruz)

Integrantes:
Said Ramos. Instrumentos aerófonos/percusiones.
Luis Carrera. Jarana/ percusiones.
Tania Félix. Canto
Ariel Guerrero. Violín barroco y dirección.

Sábado 20 de abril
Auditorio de la Ribera
La Floresta, Ajijic, Jal.
20:00 hrs
Duración total | 1:20 hrs
Entrada libre

CUARTETO JANUS
Formado en 2016 bajo la tutela de Christopher Wilshere, Janus Quartet es un cuarteto de cuerdas conformado por jóvenes músicos del estado de Jalisco, comprometidos con la excelencia musical.

Han participado en varios festivales a nivel nacional e internacional, siendo instruidos por profesores y músicos del más alto nivel, así como en el Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerdas edición 2019, que realiza el Cuarteto Latinoamericano.

Programa:
Cuarteto No. 4 Op.20 de Joseph Haydn

1.- Allegro di molto
2.-Un poco Adagio e affectuoso
3.- Menuet alla Zingarese
4.- Presto e Scherzando

Cuarteto no. 1 de Heitor Villa-Lobos

1.-Cantinela
2.-Brincadeira
3.-Canto lírico
4.-Cançoneta
5.-Melancolía
6.-Saltando como um Saci

Domingo 21 de abril
Auditorio de la Ribera
La Floresta, Ajijic, Jal.
12:30 hrs Duración total | 1:20 hrs
Entrada libre

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: jair.llamas
Fecha de actualización: 10 de Abril de 2019 - 04:20 PM