Concierto Premio Raíces 2021

Concierto Premio Raíces 2021
Disciplina: 
Música
Lugar: 
Teatro Degollado
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
05-Dic-2021

 

Concierto Premio Nacional de Composición Orquestal Raíces 2021

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Domingo 5 de diciembre 12:30 horas

La entrada será libre con boleto de cortesía, puedes adquirir tus entradas en de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs en el Edificio Arroniz en la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico
 
Programa
 

  • Luciérnagas de fuego, Rogelio Ramírez Sánchez (Quinto Lugar)
  • Parvada, Juan Andrés Vergara Avilez (Cuarto Lugar)
  • Fluxion, Erick Gerardo Tapia Granados (Tercer Lugar)
  • Continuo, Jesús Abraham Calva Aldana (Segundo Lugar)
  • Hacia lo profundo, Charles Philip Daniels Torres (Primer Lugar)

 

Luciérnagas de Fuego - Rogelio Ramírez Sánchez

Es una obra para orquesta de cámara de carácter ritual, el nombre remite a una atmósfera nocturna, rítmica y con colores incandescentes.
La obra está construida con forma sonata, tiene dos temas principales, el primer tema tiene dos partes, una enérgica y otra cantábile, mientras que el segundo tema es rítmico con una cadenza disonante y brillante. En la sección del desarrollo utilizó la fragmentación y superposición para generar una textura ligera, como de ensueño. Armónicamente utilizo colores modales y en ocasiones construyo los  materiales temáticos a partir de intervalos de séptimas y cuartas.
Luciérnagas de fuego es una obra que surge de la introspección en un momento de aislamiento por la pandemia, por ello tiene un temple contemplativo e íntimo y en otras ocasiones voluble y denso.
 
Rogelio Ramírez Sánchez (Puebla, 1990). Es egresado de la Licenciatura en Música-Composición por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM bajo la cátedra del Mtro. Leonardo Coral.
Sus obras se han interpretado en diversos foros como: Jornadas de Música Nueva INBA-SACM con su obra “Colores Nocturnos” dirigida por Miguel Salmón del Real; Taller de composición Germinaciones en la ciudad de Querétaro con su obra “Apuntes de Insomnio”; Sala Carlos Chávez del Complejo Cultural Universitario UNAM con su obra “Sonata a tres”; Sala Xochipilli de la Facultad de Música UNAM con las obras “Trío”, “Piezas Seriales”, entre otras.
Ganador del concurso de composición de la Facultad de Música de la UNAM en 2017 con su obra “Cuatro piezas de lluvia”, obra interpretada por el Ensamble de Música Contemporánea dirigido por Germán Tort. Acreedor a uno de los estímulos del Programa Estatal PECDA Puebla 2018, para componer música nueva bajo la tutoría de Héctor Infanzón. Ganador del Concurso de Composición para Orquesta Arturo Márquez 2019 con su obra “Canto a Itzamná y los colores de la noche”. Mención honorífica en el Concurso Nacional de Composición “Raíces” Jalisco 2020.
Actualmente se desempeña como compositor y productor musical en la Ciudad de Puebla y en la Ciudad de México.
 

Parvada – Juan Andrés Vergara Avilez

No me interesaba hacer una foto descriptiva de la posición del cuerpo del ave en cada punto. Lo que quería era que se perdiera totalmente la forma del ave y te quedaras con la trayectoria. Es decir, yo no hago fotos de aves; hago fotos del movimiento de las aves.
-Xavi Bou, 2020.
 
Recientemente he encontrado inspiración en Xavi Bou porque su obra fotográfica hace visibles—por arte de magia (y de ciencia)— las trayectorias de las aves; como pinceladas de tinta invisible que esperaban ser reveladas al fundir, en un mismo lienzo: instancias del pasado, presente y futuro.
Las imágenes me conmueven de por sí y me generan sensaciones que naturalmente se case con melodías; pero no me interesaba hacer música que presentara una melodía de manera descriptiva en diferentes puntos del tiempo. Lo que quería era que se perdiera totalmente su forma—al fundir instancias asíncronas de ella esparcidas en cada instrumento de la orquesta a manera de estelas reverberantes—y se revelara el trazo de su trayectoria. En este sentido, digo no hago música que plasma una melodía; hago música que plasma el movimiento de una melodía.
 
Juan Andrés Vergara Avilez (Ciudad de México, 1990). Compositor, productor y guitarrista que crea entornos musicales inmersivos observando en el comportamiento espacial del sonido. Piensa en su música como un cuerpo armónico difuso generado a partir de texturas caóticas. Desde un enfoque intuitivo, abarca una combinación de disciplinas y escenarios colaborativos que incluyen trabajo de estudio, música de concierto, cine, canciones y la interpretación en vivo. Se considera aficionado de la música y el cine, aparte de la comida y caminar.
Entre su trabajo actual, se encuentran el primer álbum de estudio su banda Plano y el thriller Los Minutos Negros. Anteriormente, su música se ha programado en el Open Source Music Festival en Nueva York, el Foro Internacional Manuel Enríquez, la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO y el Festival Cervantino, además de foros de cine como el Cannes Marche du Film, Maine, Morelia y Rotterdam; también su música ha sido grabada por la Orquesta Sinfónica de Morelia, la OFUNAM, Jeffrey Zeigler, Wild Up; y los Cuartetos Latinoamericano y José White. Sus piezas han sido reconocidas en los concursos Red Note, Nuestra América, Alterity Co y Ciudad Sinfónica, el Independent Shorts Awards en Los Angeles y el Changing Face International Film Festival.
Es graduado de la Maestría en Composición por parte de New York University. También participó en el National Composers Intensive de la LA Philharmonic y es egresado del Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM con Licenciaturas en Composición y Teoría Musical del London College of Music.
 

Fluxion - Erick Gerardo Tapia Granados

Las fluxiones es un concepto velocidad instantánea de un cuerpo en movimiento descrita por Newton, en la cual se busca la velocidad de los cuerpo en tiempo dado dependiendo de la longitud del espacio en el cual se encuentra, siendo así la inversa del problema en el planteamiento de los cuerpos para encontrar sus derivadas. Lo cual era la búsqueda de la velocidad de los cuerpos, calculada por fragmentos indivisibles en el tiempo. Esto lo llevó a pensar en tiempo y distancias.
Al igual que Newton creo que la música se puede medir por tiempo y distancia en esta pieza reflejo eso derivando las diferentes marcas de tiempo, de texturas las cuales representa la distancias y longitudes del espacio. Cada carácter, melodía, motivo, textura representa un flujo de energía durante el tiempo y el espacio. 
 
Erick Gerardo Tapia Granados (Ciudad de México, 1991). Nacido en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1991. Empezó sus estudios de composición con el maestro Marco Alejandro Gil. En 2016 ingresa a la Facultad de Música de la UNAM en la carrera de composición, en la cátedra del maestro Leonardo Coral. Al mismo tiempo tomó clases de composición con el Dr. Francisco Cortes Álvarez. Fue Becario por concurso en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de la UNAM en 2019, ahí tomó clases con este reconocido compositor mexicano.
En el 2019 inició estudios paralelos de composición en la Escuela Superior de Música del INBA en la cátedra de la maestra Georgina Derbez y en la Facultad de Música de la UNAM ingresó a la cátedra de la Dra. Gabriela Ortiz. En 2020 ingresa al programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Ganador del primer concurso nacional de composición para Orquesta Sinfónica 2020 #EstarMejor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Ganador de la Beca 2021-2022 Emerging Composers Fellowship – Concertia, USA. Ganador del tercer lugar en el Concurso de Orquesta “Raices” 2021 organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Filarmónica de Jalisco. Su música ha sido interpretada por diferentes músicos solistas y ensambles de México, Estados Unidos, Costa Rica y Finlandia.
 

Continuo - Jesús Abraham Calva Aldana

El título de la obra es un juego de palabras que deja a la audiencia con la reflexión de las diferentes acepciones que la palabra tiene: jugando con los acentos puede funcionar como sustantivo, adjetivo o verbo conjugado en varios tiempos y personas. Esta gama de posibilidades son el motor conceptual de la obra.
Dentro de las actividades musicales del compositor se encuentra la de ejercer como continuista en ensambles de música antigua. La actividad del bajo continuo y el partimento, esa de poder elaborar todo un entramado armónico y contrapuntístico a partir de escuetas pero efectivas indicaciones, siempre le ha parecido enigmática y maravillosa. Continuo, retoma la idea de ese oficio, utilizando como punto de partida la fórmula de la Romanesca para realizar (así como los continuistas barrocos entendían por “realizar”) nuevas y complejas estructuras, empleando a la orquesta como si fuese un clavecín o un órgano.
La Romanesca es una fórmula melódico-armónica muy popular en la Europa mediterránea del barroco temprano y medio debido a su plasticidad para crear series de variaciones para instrumentos solistas, ensambles y música vocal. El patrón consiste en una línea de bajo que se mueve por cuartas y una progresión acordal sobre ella, el cual se va enriqueciendo con la intervención del compositor o la improvisación del ejecutante.
En Continuo encontramos seis diferentes realizaciones libres de ésta fórmula, cada una tomando como punto de partida algún elemento de ella: rítmica, armonía, melodía, etc., y están estructuradas de manera ternaria, siendo la sección central un solo para saxofón soprano de carácter lento.
 
Jesús Abraham Calva Aldana (Guadalajara, 1987). Compositor, director y multiinstrumentista originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es egresado de la Licenciatura en Composición por la Universidad de Guadalajara.
Su obra retoma recursos musicales del periodo barroco así como de músicas folklóricas de diversas latitudes. Ha mantenido, durante su trayectoria, el deseo de crear obras musicales que sean accesibles a todo tipo de instrumentistas, escribiendo así, una variedad de piezas pensadas en las capacidades técnicas de los músicos no profesionales y estudiantes de música.
En los años 2011 y 2012 fue premiado en las dos ediciones del Concurso de Composición de Danzón convocado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón CENIDDAC con los danzones Cafetales y La Conquistadora.
Ha sido apoyado en dos ocasiones por el Programa Estatal para la Creación y Desarrollo Artístico Jalisco para la composición de dos obras: Zoología Legendaria para narrador y orquesta juvenil, en donde se toma como tema principal a criaturas y animales representativos de las culturas prehispánicas, virreinal y contemporánea de México, y el ciclo para viola y piano Se va y se Corre, que comprende 54 piezas breves basadas en las cartas de la lotería mexicana. Además, fue beneficiado por el Programa de Apoyos a Culturas Municipales y Comunitarias para la creación y presentación de la obra Cinco Poemas en Lengua Purépecha para trío de voces masculinas.
Su obra ha sido presentada en diversas ciudades del país y el extranjero con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta de la Sociedad Artística del Buñol y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, así como por el Ensamble Androphonos, Ensamble Supercluster, Chilakil Brass, Danzonera Chamaco Aguilar, entre otros.
 

Hacia lo Profundo - Charles Philip Daniels Torres

Esta obra surge de un momento a otro en que una nota en la imaginación evoluciona y se transforma en una textura; a la textura le crecen melodías, y así surgen más y más materiales musicales que se entrelazan. A través de los sonidos esta pieza nos invita a la instrospección, a ir de la mano de la música hacia lo profundo.
 
Charles Philip Daniels Torres (Ciudad de México, 1985). Se ha enfocado principalmente en la composición de música de cámara y orquestal. Ha obtenido varios premios y distinciones, entre los que destaca el Primer Lugar en el Premio Nacional de Composición Orquestal "Raíces" en Jalisco, México, 2021; el Premio a la Excelencia en la Competencia Internacional de Composición Orquestal “Premios a la Creación Artística” en Hangzhou, China, 2021; el Primer Lugar en el concurso internacional de composición sinfónica “Future Symphony Competition” en Lituania, 2020.
Sus obras orquestales han sido interpretadas en México y el extranjero por orquestas como Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Future Symphony Orchestra (Lituania), Budapest Scoring Orchestra (Hungría), Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica de Morelia, Orquesta Filarmónica de Toluca, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, New Philharmonic Orchestra of Irving (EU), Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Su música de cámara ha sido interpretada en festivales como el Festival Cultural Zacatecas, Festival de Música de Morelia, Música de Cámara de Bellas Artes y en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Entre los ensambles que han tocado su música se encuentran el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Cuarteto de Cuerdas José White, Ensamble 3, Ensamble Signos, Ensamble Zephyrus, Estereocluster, Arizona Wind Quintet, Borderlands Ensemble y el oboísta Jonathan Thompson.
Como compositor de cine ha creado las bandas sonoras de varios cortometrajes entre los que destacan "Sânge" y el ganador del Óscar Estudiantil “Crescendo”, ambos de Pércival Argüero, “Rosario” y “Alpha & Romeo”, ambos de Marlén Ríos-Farjat, “Mi vanidad” de Francisco Bautista y el cortometraje animado “Olas en el cielo” de Gildardo Santoyo. Creó también la música para la coreografía "Ánima" de Paula Rechtman, música que también fue utilizada para el solo “Lu´um” de la misma coreógrafa. Es profesor de armonía, contrapunto, orquestación, análisis y composición en la Academia de Arte de Florencia (AAF), en el Núcleo Integral de Composición (NICO), y en la Facultad de Música de la UNAM.
 

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Noviembre de 2021 - 12:10 PM