40 años al servicio de los y las jaliscienses

40 Aniversario Coro del Estado
Disciplina: 
Música
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
26-Oct-2021

 

Concierto 40 Aniversario del Coro del Estado de Jalisco

26 de octubre

20:00 horas

Teatro Degollado

Entrada Libre

 
Un pueblo que canta es un pueblo vivo, uno que va construyéndose a través de sus versos y sus músicas que se van creando y guardando en los tesoros de las generaciones. Hace 40 años Jalisco quiso tener una voz y le dio el nombre de Coro del Estado de Jalisco, desde entonces esta agrupación lo ha acompañado en todo momento: en las escuelas con los niños acompañándolos  en sus primeras tonadas, a los jóvenes descubriéndoles los grandes autores, a los adultos dándoles momentos de tranquilidad y recreación y a los mayores trayéndoles sus recuerdos sobre las melodías clásicas; en las grandes alegrías, en las conmemoraciones y también en las tragedias.
 
Hoy nos vemos una vez más para recordar y celebrar a las voces de Jalisco, no solo a los actuales integrantes también a los que con su talento han llenado este recinto en cuatro décadas. A todos nosotros, cantantes y audiencia, porque todos cantamos, porque juntos somos el Coro del Estado de Jalisco.
 
Carmina Burana
 
Esta cantata fue compuesta por Orff entre 1935 y 1936, fue estrenada en la Ópera de Fráncfort del Meno el 8 de junio de 1937.
Es una reinterpretación de textos medievales principalmente en latín, aunque también en alemán y francés antiguo, escritos principalmente por monjes llamados goliardos, hombres que se presentaban como clérigos, que tenían amplios conocimientos y estudios, además de saber leer y escribir, pero que separados de las comunidades monacales habituales, se hacían agentes itinerantes que vivían de manera disipada aficionándose a los placeres y excesos, del vino, la comida y el sexo.
Estos textos fueron encontrados en un recopilatorio en el monasterio benedictino de Beuern en Baviera al sur de Alemania, Orff decidió seleccionar, con ayuda del musicólogo Michael Hoffmann, las 22 poesías mencionadas, y ponerles una música que cantaran masas de estudiantes y obreros y centenares de grupos infantiles. Para ello creó la partitura profana más rítmica y pegajosa que pueda imaginarse, pues llega a lo primitivo y salvaje, basada más en el ritmo y en la recitación que en la melodía, y construida a base de cuartas y quintas robustamente medievales. Usó también los modos eclesiales, pero sólo a causa de la distensión lírica inherente a las modalidades gregorianas; y las situó después de cada uno de los doce grandes coros que han inmortalizado a su cantata Carmina Burana. (Tarsicio Herrera Zapién, 2011)
El mismo Orff nos habla acerca de su obra: “Comencé un proceso de búsqueda y selección, de descubrimiento y rechazo, hasta que ciertas piezas particulares emergieron de la masa. Después de lecturas repetidas, destacaron ciertos versos al interior de los poemas de múltiples estrofas, conduciendo a nuevas implicaciones. De esta manera, pronto quedó definida la composición textual de la cantata escénica. Lo que me impresionó más fueron los potentes ritmos, así como la expresividad de esta creación y, de manera importante, la musicalidad llena de vocales y esa cualidad compacta, única, del idioma latín.”
 
Coro del Estado de Jalisco
 
Desde su fundación en 1981, el Coro del Estado de Jalisco ha formado parte de la Secretaría de Cultura estatal. Ha tenido siete directores titulares, quienes han buscado difundir la música coral más importante de todos los tiempos.
Ha participado en varios festivales nacionales en los estados de Sinaloa, Colima, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato (Cervantino, 2016 siendo Jalisco invitado de Honor), entre otros. Al lado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentó en el Palacio de las Bellas Artes y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Teatro Nazas, en Torreón Coahuila.
Esta institución coral ha cantado en más de 15 temporadas de ópera, incluyendo dos estrenos mundiales: Alicia en el país de las maravillas, de Federico Ibarra; y Frida, de Roberto Rodríguez, en la versión en español; ha estrenado dos cantatas mexicanas: Zapotlán (2013, 2019) de Antonio Navarro y El Insurgente (2017) de José Luis Wario Díaz. El Coro del Estado ha actuado al lado de grandes solistas, entre los que destacan: Luis Girón, Winifred Faix, Gilda Cruz, Michael Chioldi, Eglise Gutiérrez, Maija Kovalevska Rolando Villazón, Ramón Vargas y Plácido Domingo
Asimismo, han sido dirigidos por importantes directores como: Guillermo Salvador, Fernando Lozano, Eduardo Díaz Muñoz, Sergio Cárdenas, Luis Herrera de la Fuente, Gürer Aykal, Guadalupe Flores, Enrique Patrón de Rueda y Maximiliano Valdez, entre otros.
En el año 2000 recibió la medalla Francisco Medina Ascencio por su valiosa trayectoria cultural. Siete años después, por primera vez en México se conjuntaron la Orquesta del Principado de Asturias, el Coro Pamplonés y el Coro del Estado de Jalisco, todos bajo la dirección del maestro Maximiliano Valdés.
En junio de 2009 se presentó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, donde se conjuntaron Coro y Orquesta “Festival Vivaldi”, interpretando la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven. El Coro del Estado tiene en su haber una grabación de audio y un DVD en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En noviembre del año 2009 se realizó la grabación de un disco compacto con música popular a capella.
A raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia causada por el COVID19; el Coro Del Estado de Jalisco rápidamente se adaptó y comenzó con la creación de productos digitales audiovisuales, que tuvo como resultado por un lado el mejoramiento de las habilidades de edición de audio y video por parte de los mismos integrantes del ensamble. Se han entregado piezas representativas de los géneros corales más importantes: canción latinoamericana, ópera, oratorio, teatro musical, etc.
Se trabajó en una serie didáctica musical de ocho capítulos sobre la historia coral en México en donde no sólo se mostró el paisaje sonoro de las diferentes épocas de nuestro país; sino también interesantes datos históricos narrados por los diferentes cantantes de la coral en espacios también representativos. Además produjo la ópera El Elixir de amor de Gaetano Donizetti en un formato virtual y seriado llamado Elixir de amor en traguitos, donde la agrupación da vida en coro y solistas a la historia de esta composición cómica de una manera ligera y asequible para el público en general.
 
Coro del Estado de Jalisco
 

José María López Valencia. Director concertador

 
Integrantes y ex integrantes*
 
Sopranos
María Guadalupe Blanco Aceves (Solista)
María del Carmen de la Torre Castañeda
María Trinidad Montes Sánchez
Cecilia Ledezma Gutiérrez
Norma Amalia Quintero Salgado
Katia Irán Sánchez Gutiérrez
María Dolores Rosalía Blanco Aceves*
Raquel Olivares*
Claudia Teresa Hernández Ramírez*
Cecilia Becerra Rosas*
Gabriela Domínguez Valdez*
Dolores Margarita Moreno Azpeitia*
Sara María Montes Sánchez*
Cristina Torres Arellano*
Claudia Ortiz Capetillo*
Yaneli Gudiño García*
María Karla Martínez Cruz*
 
Altos
Teresa de Jesús Banderas Aceves
Mercedes Carolina Barrón Garibay
Favia Escamilla
Debra Lynne Matthew de Rodriguez
Teresa Rojas González
María Teresa Luévanos*
Lorena Teresita de la Mora Taylor*
Adriana Berenice Arreola Núñez *
Verónica Isabel González Rubalcava*
María Patricia Hernández Martínez*
Yolanda Feregrino Ochoa*
Carolina Preciado Rivera*
 
Tenores
Edgar Oswaldo González Díaz (Solista)
José de Jesús Franco Álvarez
Ramón Ramírez Cordero
Edgar Alejandro Romero Aceves
Erick Daniel Ruiz Valencia
Javier Sevilla Molina
Luis David Nuño López*
Esdras López Salgado*
Alejandro Luévanos Hernández*
 
Bajos
Daniel Lemoine Santos
Alberto López Hernández
Miguel Morales
Mario Isaac Sánchez Leyva
José Abel Velasco Llamas (Solista)
Ricardo Antonio Lavín López*
Alfredo Hernández González*
Roberto Mora Ramírez*
Oscar Medrano Chávez*
Hugo Espinoza Abundis*
Héctor López Fernández*
Arturo Sánchez Ramos*
 
Ramón Quintero Rosas. Administrador.
Cesar Eduardo López López. Bibliotecario.
 
Pianistas
César Arturo Arellano Castro (Pianista titular)
Juan pablo García Velasco (Pianista invitado)
 
Percusionistas
Jorge Eduardo Aceves Cisneros
Rafael Ruiz López
Francisco Manuel Guerrero Ortega
Alejandro Gil Cañizo
Oswaldo Clemente Ascencio
 
José María López Valencia. Director concertador.
Comienza sus educación musical a la edad de 14 años en el Seminario de Guadalajara, con estudios musicales por parte de la Escuela de Música Sagrada de Guadalajara y el Departamento de música de la Universidad de la misma ciudad, con un diplomado en dirección coral impartido por Voce in tempore AC en la Ciudad de México. Actualmente cursa la licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Ha formado parte de diferentes ensambles y coros profesionales (Coro Municipal de Zapopan 2003-2010, Coro del Estado de Jalisco 2008 a la fecha) y Ensamble Vocal Contrapunto con los cuales se ha presentado en el interior de la República y en extranjero: Medellín y Pamplona (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Caracas (Venezuela). Maestro certificado bajo el método Suzuki (Piano Suzuki Guadalajara, Escuela Suzuki de Música de Palcco)
Ha tomado cursos de perfeccionamiento de dirección coral con los maestros Gisela Crespo (Cuba), Andrew Nethsingha (UK), Virginia Bono (Argentina). Maestro y director del Coro Esperanza Azteca de Guadalajara después ONEM y codirector del octeto a Capella Vocal Tonoami.
Director del Programa Musical de la Parroquia de San Pedro en Cadenas de Guadalajara administrada por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Mexico (FSSP), donde dirige el Ensamble vocal de Música Sacra Exultet y la Pequeña Cantoría de San Pedro con la cual se ha presentado junto al Coro del Estado de Jalisco (Quis ut Deus, Salcedo. 2014) y a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (Carmen, Bizet. 2014), (Henry V, Walton. 2015)
En 2019 fue invitado a colaborar en los coros de la Basílica de Notre-Dame de Friburgo y Bulle en Suiza por la Casa General de la FSSP. Desde abril de 2016 es director interino del Coro del Estado de Jalisco, ese mismo año dirigió a esta agrupación en su participación en el XLVI Festival Internacional Cervantino, donde Jalisco fue invitado de honor. Ha sido preparador coral para los maestros Christoph Prendl: Magníficat, Bach. 2019 y Dónal Doherty: Misa en mi menor, Bruckner. 2019. Allen Vladimir Gómez: Fausto, Ch. Gounod. 2021
 

Solistas

 
María Guadalupe Blanco Aceves. Soprano.
Soprano originaria de Guadalajara, Jalisco. Inicia su carrera musical a la edad de 7 años siendo su primera maestra Elvira Ortega. Ha pertenecido a diversas instituciones corales las cuales destacan: Coro del Colegio de Infantes de la Catedral de Guadalajara bajo la dirección del Mtro. Aurelio Martínez, Ensamble Vocal Tonoami, Coro de la Ópera de Bellas Artes, y desde 2010 en el Coro del Estado de Jalisco bajo la dirección del Mtro. Jose Maria López. Ha cantado en diversas salas y teatros de Jalisco, México y Europa. Ha participado como coro y como solista en diversas óperas como “Don Pasquale” de Donizetti, “Le Comte Ory” de Rossini, “La Traviata” de Verdi, “L’Enfant et les sortilèges” de Ravel, “Carmen” de Bizet, L’elisir d’amore” de Donizetti, “Cosi fan tutte” de Mozart, “Turandot” de Puccini, “Madama Butterfly” de Puccini. También en diversas obras como  Mass in B minor de Johann Sebastian Bach, O könnt' ich fliegen de Mendelsohn, Stabat Mater de Haydn, Stabat Mater de Rossini, Mass of the Children y Magnificat de John Rutter, Stabat Mater de Poulenc,  Requiem de Mozart, Gran Misa de Mariano Elizaga, ¿Quis ut Deus? y Captivam duxit captivitatem de Héctor Salcedo, Oratorio de Noël de C.Saint Saëns, entre otras. Ha recibido clases de diversos maestros como María Eugenia Mendoza, Claudio Sotelo, Cynthia Lawrence, Cliff Jackson, Arturo Rodríguez, Manuel Castillo, Luis Ledesma, Ricardo Estrada, Carlos Aransai, entre otros.
 
José Abel Velasco Llamas. Barítono.
Nació en Chapala, Jalisco. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, como instructor musical en el periodo 1978-1982. Terminando las asignaturas de armonía, historia del arte, solfeo, instrumento (guitarra y teclado básico), canto, italiano y conjuntos corales, entre otros, etc.
Han participado como juez de diversos eventos de la Secretaría de Educación Pública, locales y fuera del municipio de Chapala, Jalisco. Participó en el coro de Redes de Chapala en un lapso de 15 años. Ha participado como asesor musical principalmente en niños y jóvenes. Participante en los eventos como solista y coach en la organización musical de la colonia extranjera de nuestro municipio de Chapala, Jalisco, en el año 2002. Reconocido en el municipio como músico y coordinador de eventos musicales, etc. Su presencia en la vida musical es importante para nuestro municipio. Ha sido invitado a participar en eventos culturales en diversas universidades de nuestro país. Asimismo, en festivales internacionales, en la Ciudad de México, etc. Haciendo presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, en 1983 y 2001, así como en los Estados Unidos de Norteamérica. Miembro fundador del Coro del Estado de Jalisco con el cual ha participado en infinidad de óperas, cantatas, recitales etc. Como parte del coro y como solista.
 
Oswaldo Díaz. Tenor.
Egresado de la carrera de canto por parte de la Universidad de Guadalajara, domina la interpretación del piano, guitarra clásica y órgano. Ha tomado cursos y clases magistrales de canto con maestros como Flavio Becerra, Arturo Valencia, Enrique Patrón de Rueda, entre otros.
En el 2008 hasta el 2013 perteneció al Coro del Ayuntamiento de Zapopan. Desde 2010 hasta la fecha se desempeña en el Coro del Estado de Jalisco, donde se ha desempeñado como coreuta y solista en óperas, cantatas, oratorios, recitales, etc.
Ha sido solista junto a las orquestas más representativas del Estado: Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.
Actualmente es Director del Proyecto coral y orquestal Ave Verum; desde el año 2006 hasta la fecha es el organista titular del gran órgano histórico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Además de ser un reputado maestro de canto, guitarra y solfeo.
 
PROGRAMA
Carmina Burana
Carl Orff 1895-1982
 
Fortuna imperatrix mundi
1. O Fortuna
2. Fortune Plango
Primo Vere
3. Veris leta facies
4. Omnia Sol temperat
5. Ecce Gratum
Uf dem anger
6. Tanz
7. Floret Silva
8. Chramer, gip die varwe mir
9. Reie
Swaz hie gat umbe
Chume, chum geselle min
Swaz hie gat umbe
10. Were diu werlt alle min
In Taberna
11. Estuans interius
12. Olim lacus colueram
13. Ego sum abbas
14. In taberna cuando sumus
Cour d´amours
15. Amor volat undique
17  Stetit puella
18. Circa mea pectora
19. Si puer cum puellula
20. Veni, veni, venias
21. In trutina
22. Tempus est iocundum
23. Dulcissime
Blanziflor et Helena
24. Ave formosissima
Fortuna imperatrix mundi
25. O Fortuna

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 27 de Octubre de 2021 - 10:55 AM