Ciclo Bemol, Música no amplificada



Ciclo Bemol
Disciplina: 
Música
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
19-Jul-2021 al 17-Ago-2021

 
El ciclo Bemol consiste en una serie de conciertos de música no amplificada en colaboración con PALCCO. Los conciertos se programarán los lunes y martes de manera quincenal.
 
El énfasis de este ciclo es en la música vinculada a las tradiciones de música clásica, de cámara y académica, además de jazz, improvisación y algunas otras tradiciones de música popular no amplificada como el tango o la música balcánica. La programación incluye, aunque no se limita, a ensambles de cuerdas, tríos de jazz, o dúos y solistas de instrumentos acústicos.
 

Tercera temporada

 
Programación
 
Lunes 19 de julio
PALCCO | 20:30 hrs.
$100.00 MN
 
Martes 20 de julio
Sala de Cámara del Teatro Degollado | 20:30 hrs
$100.00 MN
 

Quinteto Iberoamericano

Jeslan Fernández: Clarinete
Marcos Cruz Pardeiro: Corno Francés
Elvis Romero: Oboe
Cristian Coliver: (Fagot)
Carlos Alberto Gutiérrez: Piano
 
Se conforma en el año 2018 en la ciudad de Guadalajara por la buena sintonía de sus jóvenes músicos, pertenecientes a las filas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y grandes entusiastas de la música cámara y del repertorio compuesta para esta formación teniendo como objetivo hacer disfrutar al público de las obras escritas y arregladas para quinteto de viento, una formación con grandes posibilidades sonoras y de fácil acceso a los espectadores.
 
El quinteto clásico de viento madera es una formación de cinco instrumentistas: flauta, oboe, clarinete, corno y fagot, siendo una de las más características en el repertorio de Música de Cámara. Frente al gran exponente de éste tipo de música, que es el cuarteto de cuerda, el quinteto de viento madera se caracteriza por una gran diversidad tímbrica, idiomática y de técnica específica entre cada uno de los instrumentos que lo componen.
 
El origen de esta formación se remonta hacia finales del siglo XVIII, donde estos instrumentos ya componen habitualmente la sección de vientos de la orquesta, y donde aparecen pequeñas formaciones estables como la de la corte de José II de Habsburgo en Viena, compuesta por dos clarinetes, dos oboes, dos trompas y dos fagotes. Progresivamente se unirá la flauta a este octeto y se eliminarán duplicidades. Con los quintetos de Antón Reicha (a partir de 1811) y de Franz Danzi, se considera consolidada la formación del quinteto de viento madera.
 
Nuestra principal misión es la de dar a conocer ésta importante agrupación camerística al público Jaliscience con la ejecución de las principales obras escritas a lo largo de la historia de la música pero también dar difusión a obras escritas para esta formación por reconocidos e importantes compositores mexicanos y con especial tratamiento a las obras compuestas por jóvenes talentos de la república y poder así enriquecer y agrandar el repertorio y la sonoridad de la agrupación
 
Programa:
El Clasicismo: Mozart & Beethoven
 
PRIMERA PARTE: 25’
Wolfgang Amadeus Mozart. (1756 - 1791).
Quinteto para piano y vientos en Mi bemol mayor. K. 452.
I. Largo - Allegro Moderato. II. Larghetto. III. Allegretto.
 
- INTERMEDIO -
 
SEGUNDA PARTE: 25 ́
Ludwig van Beethoven. (1770 - 1827).
Quinteto para piano y vientos en Mi bemol mayor. Op. 16.
I. III. Grave - Allegro ma non troppo. II. Andante Cantabile. Rondó: Allegro ma non troppo.
 
Lunes 2 de agosto
PALCCO | 20:30 hrs.
$100.00 MN
 
Martes 3 de agosto
Sala de Cámara del Teatro Degollado | 20:30 hrs
$100.00 MN
 

Cuarteto Piatti

 
Formado en el 2016, el Cuarteto Piatti se ha ubicado como uno de los ensambles jóvenes más prometedores y con mayor proyección en Querétaro y México. Con un repertorio extenso, del barroco a lo contemporáneo; del clásico a la música popular, el cuarteto Piatti ha hecho grandes esfuerzos por promover la música para cuarteto de violoncellos, trabajando en nuevo repertorio para uno, dos y cuatro violoncellos con compositores como Mauricio Beltrán, Félix Huerta, Luis Obregón o Fausto Castelo, quien escribió la primera obra dedicada al cuarteto Piatti, llamada “cuatro movimientos”.
 
El cuarteto cuenta además con obras de compositores como Vivaldi, Corrette, J.S. Bach, Mozart, Fitzenhagen, Piatti, Gardel, The Beatles, Queen, etc. Han tomado clase con personalidades del violoncello como Álvaro Bitrán (Cuarteto Latinoamericano) o el solista y pedagogo William Molina. Actualmente está integrado por Guillermo Sánchez, Luis Arcos, Carlo Camero y Roberto Morales.
Se han presentado con éxito total en escenarios como el Museo de la Ciudad (Querétaro), CEART (Querétaro), Universidad La Salle, el Festival Internacional de Violoncello (León), la embajada de Ecuador en México, entre otros.
 
Integrantes:
Guillermo Sánchez
Luis Arcos
Nadia Plancarte
Roberto Morales
 
PROGRAMA
 
Le Phenix - M. Corrette
Intermezzo - Manuel M. Ponce
Concert-Walzer - W. Fitzenhagen
 
Intermedio
 
Suite no. 3 de danzas y aires antiguos para laúd - O. Respighi
Variaciones sobre un nuevo mundo - B. Dejardin
 
Lunes 16 de agosto
PALCCO | 20:30 hrs.
Costo: $100.00 MN
 
Martes 17 de agosto
Sala de Cámara Teatro Degollado | 20:30 hrs
Costo: $100.00 MN
 

Volta - ensamble de música antigua

Presentación del disco La Bruja
 
Una de las agrupaciones más añejas en el circuito de la música antigua en Guadalajara, México, ciudad en la que hace tres decenios comenzó a escribirse esta historia que inicio como un ensamble infantil, un grupo de pequeños estudiantes de la música, que en el otrora Hospicio Cabañas se vieron seducidos ante los hechizos del sonido pretérito, los ritmos y melodías de la música antigua, aquella escrita en el medioevo.
 
El conjuro que durante siglos ha mantenido con vigencia a la música de antes de ayer, muy a pesar de las dificultades que impidieron sus escritura y su legado, está hecho bajo el mismo hechizo que creo a Volta, a 32 años de su nacimiento, con la madurez de sus integrantes, y sin duda, de sus sonidos e interpretaciones sobre la música antigua.
 
Enumerar cada escenario tocado por Volta sería un capítulo aparte, pues la magia de sus andanzas musicales se ha perpetuado por las más importantes ciudades coloniales de México, por los festivales culturales del país, así como también por algunos de los rincones de centro y Sudamérica y Europa. Un andante que no ha cesado a su paso, un adagio a tiempo y un largo camino que hoy, a XXXII años de existir se torna en allegro, en la fiesta que merece la música que vive a través y a pesar del tiempo.
 

La Bruja: Tradiciones y Raíces de América

 
Para entender la buena parte del folklore musical actual de México este Concierto ofrece un resumen de la música, y pensando que es imprescindible hacer un repaso de la música que prevalecía en España en la época en la que América fue descubierta, conquistada y colonizada por los europeos; de este modo se aclara el mestizaje musical y el surgimiento de los rasgos que caracterizan hoy en día la música popular mexicana. Los tres grandes mundos musicales que involuntariamente se dieron en México en el siglo XVI, como dominante el mundo de la música española y como dominados el mundo indígena y negro, no estuvieron aislados uno del otro si no desde su encuentro en 1516 donde comenzaron a ejercer sus diversas influencias. Al cabo de los siglos predomina la raíz española en la música mexicana. Así que uno de los géneros más importantes en México fueron los sones jarochos, melodías típicas de la cultura veracruzana que comenzaron a gestarse a finales del siglo XVII, al llegar barcos españoles del viejo mundo a América.
 
ANGELICA CORTEZ / soprano – voz
MAURICIO ORTEGA / tenor - voz
VIOLETA  FACIO  /  flautas de pico, cromornos
ERIKA HERNÁNDEZ  /  viola da gambá, cello
CARMEN FRANCO /  violín, vielle
JORGE ORTEGA  /  percusión
FELIPE DIAZ / guitarra, dulcimer
LUIS JAVIER  OCHOA  /  laud, guitarra, dulcimer
RIGOBERTO C. RUBIO  /  flautas de pico, zanfona, cromornos y cornamusas
 
DIRECTOR – Rigoberto C. Rubio

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Julio de 2021 - 09:17 AM