El Guardagujas



Disciplina: 
Literatura
Región: 
Centro
Fecha: 
04-Feb-2020 al 25-Feb-2020

 

El Guardagujas

Todos los martes a las 19:00 horas

Sede | Biblioteca Central Estatal

 
El Guardagujas es una de las acciones del eje de Fortalecimiento de la infraestructura existente. Además busca incrementar y visibilizar el acervo de escritores jaliscienses en la Biblioteca Central Estatal, con presentaciones semanales del catálogo del trabajo editorial independiente. Se asignará un mes de actividades a una editorial diferente para que pueda presentar a sus autores.
 
El Guardagujas inició en julio del 2019 dedicando un mes de programación a una editorial independiente jalisciense distinta, con la cual se elabora un plan de charlas, lecturas y presentaciones semanales durante el mes asignado.
 

Febrero 2020 | La Zonámbula

 
“La Zonámbula” es un proyecto editorial independiente que surgió en el año 2007 con la finalidad de publicar obra literaria (poesía, cuento, novela), tanto de escritores con trayectoria como de nuevos autores, tanto del estado de Jalisco, de México y de otros países.
 
Nuestro título, La Zonámbula, surge de la unión de dos palabras que nos parecen fundamentales en el terreno de la creación literaria: zona y ambular. Esto es, creemos que la creación se da en una zona donde el escritor deambula constantemente con la finalidad de escribir. Además, dicha unión de palabras nos remite a sonámbula(o), persona que mientras duerme tiene cierta aptitud para ejecutar algunas funciones correspondientes a la vida de relación exterior. Esto es, el creador.
 
Actualmente contamos con 5 colecciones: PAUSA POÉTICA (libros de poesía), SENDA NARRATIVA (cuento, novela, teatro), ÁRBOL DE SEMILLAS (literatura para niños), ARCO IRIS BLANCO (ensayo literario y de ciencias sociales) y EL ESCARABAJO (cuadernos para editar autores jóvenes, adelantos de cuentos, poemas, etc.) Próximamente iniciaremos con la colección de literatura en lenguas indígenas.”

 

Martes 4 de febrero de 2020 | Biblioteca Central Estatal

Presentación de la colección Los Soberanos

Presenta: Gerardo Esparza
Participan: Óscar Tagle, Rodolfo Orozco, Margarita Salazar y Jorge Orendáin
Acceso: Entrada libre
 
La colección “Los Soberanos” es coordinada por Óscar Tagle (Al Gravitar Rotando), Gerardo Esparza (De lo Imposible Ediciones), Jorge Orendáin (La Zonámbula) y Rodolfo Orozco (publicista). La idea de esta colección es publicar a autores de Jalisco, especialmente, y todos los géneros literarios.
 
Gerardo Esparza. Egresado de la licenciatura de Letras Hispánicas de Universidad de Guadalajara y con estudios en Ciencia Política y Gobierno.  Profesor de teatro y literatura y editor de hardnews para El Informador.  Ha trabajado en las secciones culturales de Milenio y realizado suplementos dedicados a la Fil para diarios de la ciudad. Es el editor responsable del proyecto De lo imposible ediciones.
 

Martes 11 de febrero de 2020 | Biblioteca Central Estatal

Charla y presentación del libro Poesía y naturaleza

Participan: Elba Castro y Javier Ruiz, coordinadores
Acceso: Entrada libre
 
Javier Reyes Ruiz. Es investigador del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos y profesor de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, uno de los programas de posgrado con mayor reconocimiento en América Latina en el campo de la educación ambiental para la sustentabilidad. Posee una amplia experiencia en el diseño y la producción de medios y materiales educativos relacionados con la sustentabilidad. Ha coordinado a nivel nacional y regional la formulación de estrategias y planes de educación ambiental para áreas naturales protegidas y jardines botánicos.
 
Elba Castro Rosales. Comunicóloga y educadora ambiental. Coordinadora y profesora-investigadora de la maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una amplia experiencia en la producción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos y de productos académicos sobre educación y medio ambiental. Es autora de libros y artículos sobre valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, la relación sociedad-naturaleza y el consumo responsable.
 

Martes 18 de febrero de 2020 | Biblioteca Central Estatal

Presentación del libro Memoria para un olvido

Participa: Lorena Topete, autora
Acceso: Entrada Libre
 
Lorena Topete Señkowski (Guadalajara, 1960). Estudió Administración de Empresas en el ITESO. Casada y con tres hijos. Su vida y estudios la llevaron a emprender en la industria y en acondicionamiento físico, en el que actualiza como entrenadora cada año. Estudió y terminó el diplomado en la Escuela de Escritores de Guadalajara (SOGEM). Su obra de teatro “Las mujeres de su vida”, se publicó, junto con otras dos obras, en el libro Tres juegos para la escena en mayo del 2008, y su compilación de cuentos Claroscuros se publicó en enero del 2009.
 
Memoria para un olvido es parte de la historia de un reconocido cirujano cardiovascular de Guadalajara, la relación con su hija,  y el camino que ambos tuvieron que recorrer cuando una enfermedad mental se cruzó en su camino.
 

Martes 25 de febrero de 2020 | Biblioteca Central Estatal

Presentación del libro Algunos escritores jaliscienses olvidados y homenaje a Sara Velasco

Participa: Sara Velasco
Acceso: Entrada libre
 
Sara Velasco. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Jalisco y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara como Maestra en Letras. Ejerció la docencia en todos los niveles educativos y trabajó como analista especializada en bibliografía en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco. Investigadora en Departamento de Investigación Científica y Superación Académica de la Universidad de Guadalajara UdeG. Fundó la Biblioteca de Autores Jaliscienses en la Biblioteca Central Estatal Prof. Ramón García Ruiz y el programa Una tarde, un libro, en la misma biblioteca. Coautora de la Serie de Videos Letras en Jalisco, por la Escuela de Escritores (Sogem), la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco y la Secretaría de Educación y Cultura. Condujo, con Efraín Franco, el primer diplomado radiofónico de Literatura Jalisciense Contemporánea en la XEJB. Se le otorgó la Pluma de Plata del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre 2002 y la Rosa Aurea de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco 2003. Pertenece a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, Asociación Mexicana de Bibliotecarios y Jalisco Democrático.
 
Los escritores jaliscienses célebres son ampliamente leídos y estudiados, pero hay otros que fueron reconocidos en su momento y con el paso del tiempo quedaron en el olvido. Sus obras no se han reeditado y en pocos diccionarios se han ocupado de ellos. De los numerosos que existen en estas circunstancias, en este libro se recuerdan a nueve: dos mujeres decimonónicas, Emilia Beltrán y Puga, con textos históricos, y Mateana Murguía de Aveleyra, pionera en la fundación de Jardines de Niños. Se evoca también a Alberto M. Brambila, quien estructuró un sistema para romper con las reglas ortográficas convencionales y fue longevo y prolífico versificador. Además, tres poetas cuya producción literaria fue en los años treinta y cuarenta del pasado siglo, Ignacio Arzapalo, Aristeo Covarrubias y Beatelia, profesora normalista. Asimismo, aparece un dramaturgo de la primera mitad del siglo xx, Aurelio Hidalgo, y un abogado y novelista, Juan S. Castro, cuyas obras son difíciles de conseguir; igualmente podemos leer unos fragmentos de literatura infantil del médico y poeta, Arturo R. Pueblita.

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Enero de 2020 - 02:31 PM