Programa anual de literatura



Disciplina: 
Literatura
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
04-Jun-2019 al 14-Dic-2019

El Guardagujas

Todos los martes a las 19:00 horas. A partir del 04 de junio de 2019. Biblioteca Central Estatal.
Calle González Ortega 679, Centro, Gdl.
ENTRADA LIBRE

La Secretaría de Cultura de Jalisco presenta un nuevo ciclo literario llamado “El Guardagujas”, que realiza la Jefatura de Lengua y Literatura. En este programa, las editoriales independientes locales tendrán un espacio para dar a conocer sus títulos, su perfil, su historia y su trabajo en las letras del estado.

Cada mes habrá una editorial distinta que participará en cuatro sesiones, que se llevarán a cabo todos los martes a las 19:00 horas, en la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz, ubicada en la Calle González Ortega No. 679, Zona Centro.

Julio 2019 | Petra Ediciones

Martes 9 de Julio de 2019 | Biblioteca Central Estatal

En esta sesión se presentarán los libros del catálogo que han trabajado el vínculo entre ilustración y literatura (Libros infantiles):
- El rapto de Eloísa
- Santo Remedio

Presentan: Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras

Ernesto Lumbreras (Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966). En el 2008 aparece Caballos en praderas magentas. Poesía 1986-1998, (Aldus), en el 2010, Numerosas bandas (Mantis Editores) y en el 2012, Lo que dijeron las estrellas en el ojo de un sapo (Bonobos). En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por el libro Espuela para demorar el viaje (Joaquín Mortiz-INBA, 1993), en 2007 el Premio Nacional Testimonio Chihuahua por La ciudad imantada. Vida de Milton Vidrio (Ficticia, 2008), en el 2013 el Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry por el volumen Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry (UNAM, 2015) y en el 2014 el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI por el libro La mano siniestra de José Clemente Orozco (Siglo XXI/UAS/Colegio de Sinaloa, 2015). Desde el 2009 circula su antología Intersecciones. Doce poetas peruanos (Calamus-INBA). Es autor del libro El ojo del fulgor. La pintura de Arturo Rivera (CNCA, 2001). En el 2013 publicó Coordenadas para una inminente catástrofe. Cinco pintores mexicanos (Filodecaballos). Ha traducido del italiano los libros Museo de sombras de Gesualdo Bufalino (Aldus, 2009) y Antes no había nada. Después comencé a imaginar mi propio jardín de Chiara Carrer (Petra Ediciones-Conaculta, 2015) Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004.

Jorge Esquinca nació en la Ciudad de México en 1957. Fue editor del suplemento cultural Nostromo y columnista de la revista Vuelta. Tiene publicados, entre otros, los siguientes libros de poesía: Alianza de los reinos (Fondo de Cultura Económica, 1988), Paloma de otros diluvios (Taller Martín Pescador, 1990), El cardo en la voz (Joaquín Mortiz, 1991), Isla de las manos reunidas (Aldus, 1997). Paso de ciervo (FCE, 1998), Vena cava (Era, 2002). Con el título Región 1982-2002, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó en 2004 su poesía reunida. Posteriormente han aparecido Uccello (Bonobos, 2005). Cuaderno para iluminar (Mantis Editores, 2008) y Anímula (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2010). Ha traducido libros de Pierre Reverdy, Henri Michaux, André du Bouchet, Alain Borer, Maurice de Guérin, Adonis, W.S. Merwin y H.D. Tiene publicados un libro para niños: Piedra (Petra Ediciones, 2002) realizado en colaboración con Jan Hendrix y un libro de artista: Canijos canes (Lía, 2013) con Penélope Downes. En 1990 le fue concedido el Premio de Poesía Aguascalientes y al año siguiente el Premio Nacional de Traducción de Poesía. Ha obtenido becas del Programa de Fomento a la Traducción Literaria (FONCA), del Ministerio de Cultura de Francia y de la Fundación Civitella Ranieri de Italia. Su libro Descripción de un brillo azul cobalto (Pre-textos, 2008 y Era, 2010) obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para Obra Publicada 2009. Sus libros más recientes son Teoría del campo unificado (Bonobos/UNAM, 2013) y Nuevo elogio del libro (Rayuela, 2014), donde recoge 20 breves ensayos sobre el libro y la lectura. Libros suyos se han traducido al inglés, francés, italiano y portugués. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y columnista de las revistas Luvina y La Colmena. Vive en Guadalajara.

Martes 16 de Julio de 2019 | Biblioteca Central Estatal

En esta sesión se presentarán los libros del catálogo que han trabajado el vínculo entre ilustración y ensayo:
- Las cosas de Orozco siempre piensan de otra manera
- Tortugas en el espacio de papel
- La isla de los lagartos
- Animales en el aire de papel
- Los animales del Bosco
Presenta: Luis Vicente de Aguinaga
Luis Vicente de Aguinaga nació en 1971. Es autor de doce libros de poemas entre los que destacan Fractura Expuesta, Séptico, Por una vez contra el otoño (Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta), Reducido a polvo (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes) y Qué fue de mí. También ha publicado La migración interior (Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos), Todo un pasado por vivir, El pez no teme ahogarse, Sabemos del agua por la sed y De la intimidad. Entre otros libros de crítica literaria, ensayo y crónica.

Martes 23 de Julio de 2019 | Biblioteca Central Estatal

En esta sesión se presentarán los libros del catálogo que han trabajado el vínculo entre ilustración y literatura en lenguas originarias:

- Una visión, un sueño
- Días tonaltin
Presenta: Gabriel Pacheco

Gabriel Pacheco Salvador es un poeta, narrador, traductor, académico e investigador huichol. Licenciado en Letras y Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara udg. Miembro fundador de Escritores en Lenguas Indígenas eliac. Miembro del Consejo Editorial de la revista trimestral La Rueda. Es investigador en el Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas y profesor de Literatura Prehispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la udg.
Autor de dos colecciones de cuentos y una novela. Coautor de libros de cuentos en huichol para la Secretaría de Educación Pública sep así como de la Gramática Didáctica del Huichol. Tiene cuentos publicados en las revistas Hojas de Utopía, La Palabra Florida y La Rueda, entre otras. Realizó la traducción al wixárika de un libro de Santos de la Torre de Santiago, artista huichol de Santa Catarina, Jalisco.
Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 1992-93 y 1996-97 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes feca 2009. Obtuvo el Premio Nezahualcoyótl de Literatura en Lenguas Indígenas 1998 y el Premio Mercurio Voz del Norte otorgado por el periódico Voz del Norte 2003. Fue secretario de Organización y Relaciones de la eliac de 1999 a 2002 y secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos de Autor de 2002-2005.

Desde el 2002, coordina el Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas Voces de Culturas Vivas que se realiza en la ciudad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro. Es consejero nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas inali.

_________________________________________________________________________________________________

LETRAS DE JALISCO

Edificio Arróniz
Zaragoza 224, Centro, Gdl.
19:00 hrs.

Julio | Guadalupe Dueñas
Miércoles 10 de Julio de 2019, 19 hrs.

Dolores Garnica

Ángel Ortuño | Después del silencio, ¿qué nos sigue contando Guadalupe Dueñas?

Autor de una docena de libros de versos. Seleccionado en antologías nacionales e internacionales de poesía. Su título más reciente es “Gas lacrimógeno y otras cosas que no son poemas” (Universidad de Guanajuato, colección Cocodrilos 2018). Su trabajo ha sido traducido al inglés, francés y alemán. Ha sido profesor de interpretación de textos literarios, dirige un taller de composición poética en el FCE y actualmente trabaja en labores editoriales en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: jair.llamas
Fecha de actualización: 03 de Julio de 2019 - 04:16 PM