Actividades MEG y Museo Cabañas por el Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos
Disciplina: 
Especiales
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
18-Mayo-2022 al 31-Mayo-2022

 
Cada año desde 1977 el Consejo Internacional de Museos, ICOM por sus siglas en inglés, celebra el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, para promover y difundir a estos espacios como un importante medio para el intercambio, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos y las personas.
 
El OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura Jalisco celebra la efeméride con distintas actividades durante lo que resta del mes de mayo
 

Exposición: Conmemoraciones Capítulo II: Nación Trigarante

Palacio de Gobierno
Abierta al público hasta julio
Aborda sucesos sociales y políticos relacionados con la consumación de la Independencia de México y con el Imperio Mexicano encabezado por Agustin de Iturbide.
 

Exposición: Avianto

Deborah Kruger
Centro Cultural González Gallo
Chapala, Jalisco
Exposición de arte contemporáneo que parte de preocupaciones urgentes sobre la disminución de las poblaciones de aves mexicanas y sobre la pérdida de lenguas indígenas en todo el país. El trabajo de Kruger incluye relieves de paredes densamente estratificadas, esculturas e instalaciones relacionadas con la ecología, la extinción de especies y las amenazas a las culturas originarias mexicanas. Se encuentra abierta hasta nuevo aviso.
 

Hibridaciones

Yolihuani Curiel Balzaretti
Ex Convento del Carmen
Del 19 al 29 de mayo
Esta instalación sonora que busca hacer hibridaciones sonoras a partir de música tradicional oaxaqueña dando como resultado un mestizaje sonoro muy interesante.
 

Exposición: Proyecto Intersex

Adiós al Futuro
Ex Convento del Carmen
Vigente y con actividades paralelas
Charla “Imaginar un mundo otrx: acercamiento multidisciplinario desde la intersexualidad”
2 de junio a las 19:00 horas.
Participan: Eva Alcántara (UAM-X/ 17 Instituto de Estudios Críticos), Hana Aoi (UAM-X), Fabián Giménez Gatto (AUQ), y la artista Adiós al Futuro.
 

Pieza del mes en el Museo de sitio del Centro Interpretativo Guachimontones

Olla Tejuinera

A partir del 30 de mayo
La pieza que se va a develar es la encontrada en 2008, en lo que hoy es el museo de sitio de Guachimontones. El proceso de restauración de la olla de gran tamaño fue realizado por profesores y estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
 

Curso-Taller: “El poder de los Museos”

Imparte: Talien Corona
Curso-taller de Museología, con cupo limitado en modalidad presencial en el Ex Convento del Carmen. Esta actividad no tiene ningún costo y otorgará un diploma de participación a los asistentes.
Para acceder al formulario de inscripción hay que seguir las redes sociales del MEG en Facebook MEG Museos de Jalisco y en Instagram (@museosdejalisco).
 

Programa del Museo Cabañas

 

DINÁMICA:

El museo de las preguntas
Del 17 al 21 de mayo
Se intervendrán algunos espacios del museo con preguntas sobre las exposiciones vigentes y sobre el museo formuladas por los visitantes del Museo Cabañas. El resultado será compartido en una serie en redes sociales del museo.
 

FUNCIÓN DE CINE AL AIRE LIBRE:

 

Operación Monumento

Director: George Clooney. Estados Unidos, 2014 
18 de mayo, 20:30 h.
Patio de los Naranjos. Entrada libre
George Clooney adaptó el libro del mismo título del historiador Robert M. Edsel, sobre un suceso ocurrido a finales de la II Guerra Mundial (1939-1945): a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como estadounidenses, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolverlas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible, pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.
 

Museum Hours

Director: Jem Cohen. Austria, 2012 
19 y 21 de mayo, 19: 00 h.
Cine Cabañas. Entrada libre
El Museo de Historia del Arte de Viena es el escenario de un relato de encuentros entre dos solitarios. Se trata de un guardia del museo, Johann, y una mujer canadiense, Anne, que llega para cuidar de una prima en estado de coma.
En esta historia el museo es el protagonista, la cámara lo recorre, mostrándonos obras de arte de la colección permanente, y hace una reflexión sobre la idea de que el arte es un reflejo de la vida y cómo interactuamos con él.
 

Hermanas de la electrónica

Directora: Lisa Rovner. Reino Unido, 2020
Viernes 20 de mayo, 20 h. Cine Cabañas. Entrada libre
Con la narración de la artista estadounidense multidisciplinaria Laurie Anderson, Hermanas de la elctrónica es un documental que muestra la historia poco conocida de las mujeres pioneras de la música electrónica: compositoras que aprovecharon la tecnología para transformar la manera en que se producía la música, generando también lo que conocemos hoy como paisajes sonoros. Incluye a varias visionarias cuyos experimentos radicales con máquinas redefinieron los límites de la música: Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Pauline Oliveros, Wendy Carlos, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.
 

CHARLA:  

Viernes 20 de mayo de 18:30 a 19:30 h.
Una noche en el bosque del edén. Charla con la artista María Conejo de Pussypedia. Un paseo por la obra de la artista María Conejo para reflexionar sobre el placer, sobre la creación de narrativas desde el punto de vista femenino desde el arte. María Conejo es una artista visual egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Su ejercicio creativo se escurre en diversas áreas: el dibujo, la pintura, la ilustración y el diseño. Su trabajo gira en torno a una investigación continua sobre el cuerpo, la sexualidad y como la representación de estos temas en la historia de las imágenes ha impactado a la humanidad.
 

TALLERES:

Actividades gratuitas con cuota regular de ingreso al museo.
Es necesario inscribirse en: agendaedu.museocabanas@gmail.com
 

Todo lo que la tierra toca es radical

Viernes 27 de mayo de 16 h. a 19 h. Sábado 28 de mayo de 11 h. a 14  h.
Presentación de proyectos, lectura de poesía: domingo 29,  12 h
Actividad paralela a la exposición Escrituras en presente continuo. 
Taller de escritura que imparte la artista Xel-H López. Es radical es una invitación a descubrir a través de la escritura y los sentidos qué es “el humano femenino” del que habla Rilke en una de sus cartas hace más de un siglo, y qué significa “el mito cyborg” que piensa Haraway en los años ochenta. Requerimientos: llevar ropa cómoda, agua y refrigerio.
 

Pareidolia o la historia de las piedras

Todos los martes, jueves y sábados de mayo, 12 h. y 15:30 h.
Activación participativa dentro de la exposición Escrituras en presente continuo.
Imparten las psicólogas Laura Bordes y Janet Camargo. Es un taller autonarrativo, que busca que los participantes generen diversas aproximaciones interpretativas entre la obra de arte, la cotidianeidad y su historia personal.
 

Fuego interno, fuego eterno

Charla: Viernes 20, 18:30 h.
Taller y creación de mural colectivo: sábado 21 y domingo 22 de mayo a partir de las 11 h. Registro en: agendaedu.museocabanas@gmail.com
Taller de reflexión y de generación de mural colaborativo que imparte la artista María Conejo del proyecto Pussypedia. Es una actividad paralela a la exposición Escrituras en presente continuo y Andrógina Fest 2022. Busca reflexionar sobre el placer, como un derecho así como su impacto en la vida cotidiana. A partir de esta reflexión se busca desarrollar una narrativa y generar un mural colaborativo sobre el tema del placer de los cuerpos femeninos.
 

EXPOSICIONES

 

Lu’ Biaani. Francisco Toledo y la fotografía

En colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Colegio de San Ildefonso y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es una revisión de la colección de fotografía reunida por Francisco Toledo a lo largo de su vida, así como obras del mismo Toledo en fotografía. Con la participación del curador invitado, Alejandro Castellanos, la muestra cubrirá diversos géneros, desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, se integra por fotografías, documentos y piezas artísticas e instalaciones todas parte del acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca. Salas 1 -5. Circuito Norte.
 

Ser fuego. Muralismo multisensorial

Horario: de martes a sábado de 11 a 16:30 horas. Salas 11 y 12 del Circuito Norte.
Sendero temático con “El hombre de fuego” de José Clemente Orozco como eje rector. Una experiencia sensorial, interactiva y accesible con los cinco sentidos con instalaciones escultóricas con material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento que activan estímulos sonoros, térmicos, vibroacústicos y lumínicos; audiodescripciones con paisaje sonoro; mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías. Se incluyen también chalecos Subpac para personas sordas. Es una sala para personas sin y con discapacidad. La entrada se permite a partir de los seis años de edad. Para una mejor experiencia se recomienda agendar su visita previamente escribiendo al correo electrónico: visitantes.museocabanas@gmail.comDe lo contrario habrá que notificar su interés por visitarla en la Oficina de Atención a Visitantes, en la entrada del museo.
 

Prótesis para una luna de miel mutante

Salas 6-7. Circuito Sur. Apertura: 21 de mayo, 12 horas. Clausura: 14 de agosto, 2022.
De Cristian Franco (Tecate, 1980). Colmada de referentes de la cultura popular, del ámbito político y una vasta serie de icónicas figuras o personajes de diversos ámbito de conocimiento, la exposición se concibe como una inmersión caótica, saturada de estímulos visuales, sonoros y lumínicos que produzca un extrañamiento en el espectador y una vivencia estética desde un planteamiento exótico y agudo de la belleza y la armonía.
 

RECORRIDOS A LA CAPILLA MAYOR

 
Recorrido guiado donde se aborda la historia de la elaboración de los murales de José Clemente Orozco. Es posible solicitar el recorrido en inglés y en lengua wixarika en Atención a Visitantes, ubicada justo a mano derecha de la entrada al museo. De martes a domingo: 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:00 horas. Inglés: 12:30 y 3:30 horas.
 
El Museo Cabañas tiene un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas y para mayores informes pueden visitar: https://www.museocabanas.jalisco.gob.mx
 

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 26 de Mayo de 2022 - 12:22 PM