Muestra ¿Cómo encender un fósforo?



Muestra ¿Cómo encender un fósforo?
Disciplina: 
Danza
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
16-Dic-2020 al 18-Dic-2020

 

Muestra ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación, Coreografía y Performance

 
Es un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes participantes de la producción artística y un soporte para visibilizar investigaciones vinculadas con la danza, la coreografía y el performance. Esta muestra está conformada por 8 proyectos de los participantes del diplomado, que durante 10 meses tuvieron el acompañamiento y retroalimentación para dar seguimiento a sus  investigaciones así como un encuentro pedagógico-artístico  con las diferentes artistas, investigadoras y curadoras invitadas a los módulos enfocados  a saberes, pensamientos y prácticas que experimentan con estrategias coreográficas, estrategias corporales, nuevas performatividades, dispositivos y formatos de presentación así como la dimensión histórica y política de las mismas.
 

1. Mapa interior por Salma Miranda

Danza/ Performance.
Duración: 5 minutos
Descripción: Recopilación de memorias sobre el pasado, la infancia, los espacios íntimos y las relaciones familiares.  Construcción de un relato múltiple sobre distintas nostalgias entre cuerpos y lugares. Proyecto que reúne una multiplicidad de recuerdos que resuenan y se actualizan en el cuerpo de la intérprete, quien los apropia, generando un cuerpo colectivo.
Créditos generales del proyecto:

  • Salma Miranda | Idea original, movimiento, coreografía y texto.
  • Oscar Miranda | Música original, diseño y edición sonora.
  • Adrián Escarpita | Video, fotografía y edición.
  • Lizet Flores | Voz.
  • Aída Jiménez | Voz.
  • Fernanda Romo | Voz.
  • Alejandro Varo | Voz.
  • Lucía Villarreal | Voz.
Redes sociales del proyecto y/o ejecutante:

Instagram: salmamirandaj
Twitter: salmamirandaj
Youtube: Salma Miranda
 

2. Enunciar el peso por  Sofía Cabrera

Video performance
Duración: 18 gifs de 6 segundos
12 videos de máximo 20 segundos
Descripción: Ejercicios performáticos para enunciar el cuerpo gordo. Serie de registros de performance que visibiliza el peso del cuerpo gordo a través de la relación con objetos y situaciones cotidianas, en contextos de producción libres de violencia y gordofobia.
Créditos generales del proyecto:

  • Concepto e idea original: Sofía Cabrera López
  • Video y sonido: Eduardo Márquez
  • Edición: Sofía Cabrera López
  • Asistente: Andrea Cabrera
Redes sociales del proyecto y/o ejecutantes.

Instagram: @pantaloncillosdehombre
 

3. Cuirizar  la escritura lo escrito  por Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol

Performance, escritura, video
Duración: 3 videos de 5-8 minutos
Descripción: Ejercicio de re-escritura: texto-imagen-corporalidad.
Escribir sobre el cuerpo. ¿Qué escrituras tenemos ya sobre el cuerpo, qué textos nos constituyen? (sobre: encima, o “acerca de”)
Estrategias para desdoblar la escritura y desviar lo escrito sobre el cuerpo y con el cuerpo.  Encarnar la extrañeza. Caminar por la maleza. Escribir con la mano izquierda. Nuestra imaginación despierta la fiesta de ser otres mundes: coreógrafas de ganas de fiesta.
Créditos generales del proyecto

  • Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol

 

4. Banquetes La Comilona  por Valeria Peña Galaviz

Performance
Duración: 2 minutos
Descripción: Este proyecto artístico consiste en un performance que muestra el espectáculo que se monta alrededor de los animales que consumimos en mayor cantidad, generando distancia entre sus realidades y lo que la gente percibe de ellos  a través de sus representaciones en discursos creados por la industria de la carne, juguetes y música infantil. Estas serán utilizadas  para formar un banquete festivo en un aparentemente alegre puesto de promoción de productos de origen animal, en el que los espectadores podrán decidir  qué producto desean consumir.
Créditos generales del proyecto

  • Directora: Valeria Peña Galaviz
  • Performers: Valeria Peña Galaviz, María Yuliette Ponce Muñóz, Izkoatl Hernández De La Torre.
  • Narrador: Paco Silva
  • Edición de video: Lucero Anahí Reyes Martínez
  • Camarógrafa: Arodith Berenice Hernandez Perez
  • Fotógrafa: Daira Guadalupe Corro Mendivil
Redes sociales del proyecto y/o ejecutantes.

Instagram: Valery_pgl
Facebook: Valeria Pg
Twitter: Valeria96Pg
 

5. Mácula y fulgor (1)  por Montserrat Cuéllar y Perla López

Coreografía, performance
Duración: Dos videos de 10 minutos cada uno.
Descripción: Es una pieza con la que nos proponemos suscitar un alargamiento de la experiencia de oscuridad y atender cómo vamos al encuentro con lo que ha sido “iluminado”. La pieza es una artesanía a cuatro manos guiada por una agencia de la respuesta a la oscuridad, la luz y el sonido en la que la mácula es el huésped incómodo, que no debería estar ahí, ahora, pues amenaza con conquistar el reino de lo definible e irrumpe en lo ya definido. La estética de lo onírico resultante disuelve nuestras ilusiones de realidad en otras combinaciones para soñar el mundo.
Créditos generales del proyecto

  • Idea y co-creación:  Perla López Peñuelas y Montserrat Cuellar Mestas
  • Sede: La Casa del Centro, Hermosillo, Sonora.
  • Agradecimientos a: Amigas en Hermosillo y anfitrionas del proyecto: Norma Navarro, Rosario Romo y Claudia Landavazo
Redes sociales del proyecto y/o ejecutantes.

Facebook: @maculayfulgor
Instagram: @maculayfulgor
Instagram: @montse.cm
 

6. Abracadabra (1) por  Natasha Barhedia

Coreografía. Performance.
Duración: Práctica 1.  10 minutos. Práctica 2.  10 minutos
Descripción: ABRACADABRA usa la coreografía como filtro para pensar la organización de objetos, sonidos y cuerpos humanos en el espacio y el tiempo.
Investiga  las relaciones entre lo humano y lo no humano, y las posibles imágenes y narrativas que el movimiento de estos cuerpos puede generar. Pensar la coreografía en términos escultóricos, desde su materialidad, peso, gravedad y demás condiciones físicas es una de las premisas principales del proyecto. ¿Cuáles son los límites de lo coreográfico?
Créditos generales del proyecto

  • Natasha Barba Heredia (Dirección)
  • Janine Jop (diseño sonoro)
  • Alejandro Mendicuti (performance)
  • Ana Karen García (performance)
Redes sociales del proyecto y/o ejecutantes.

Instagram: Natasha.barhedia
web.facebook.com/tachicachica  Natasha Barhedia
Twitter: tachicachica
www.facebook.com/karenn.garciag Karen García
www.facebook.com/jopquintero Janine Jop Quintero
web.facebook.com/alejandro.mendicuti  Alejandro Mendicuti
 

7. CARRANGA/CARRANGUERO: Para Bailar No se Necesitan Guerras por Jhon Alexander Barreto Guerra

Videodanza, Performance, Danza.
Duración: 10 minutos
Descripción: Carranga/Carranguero es una presencia que celebra el encuentro de la vida y la muerte. Una presencia que invita a festejar el acto de vivir, invitando a los muertos (naturales y a los que no) a celebrar su transmutación.
Créditos generales del proyecto

  • Dirección e Interpretación: Jhon Alexander Barreto Guerra
  • Coproducción: Cómo Encender Un Fósforo y Cía. Rancho A Parte
  • Dirección de Cámara y Fotografía: Wilson Joseph Moreno Betancur
  • Producción ejecutivos: Cómo Encender un Fósforo
  • Producción de Campo: Flotante Producciones
  • Composición Sonora: Mario Angel Quintero, Wilson Joseph Moreno Betancur y Jhon Alexander Barreto Guerra
  • Edición: Cia. Rancho A Parte.
Redes sociales del proyecto y/o ejecutantes.

Instagram:
@jhonbareto
@jhonbarreto.performer
@eco.ranchoaparte
Facebook:
Jhon Alexander Barreto Guerra
Fanpage:
Jhon Barreto
Compañía Rancho A Parte
Twitter:
@jhonbarreto1990
 

8. Correspondencia común por Ana Karen Sahagún

Performance multimedia.
Duración: 11 min.
Descripción: Correspondencia común plantea la posibilidad de reunir cuerpos que han vivido el aislamiento a través de sus ideas escritas en puño y letra, formando una sola correspondencia que evidencie la idea de que somos un cuerpo colectivo que piensa y siente en sincronía a pesar del contexto. Es un archivo físico y digital que se traduce a una acción performática registrada en formato de video.
Créditos generales del proyecto

  • Ana Karen Sahagún - Dirección y performance
  • Alejandro Mendicuti - Performance
  • Ana Cristina Rodriguez Martínez - Foto fija
  • Miguel Villegas - Registro video
  • Jorge Vargas - Diseño sonoro
Redes sociales del proyecto y/o ejecutantes

Ana Karen Sahagún
Instagram: @ak.sahagun
Facebook: @anakarensahagun
Twitter: @aksahagun
www.anakarensahagun.com
Alejandro Mendicuti
Instagram: alejandro_mendicuti
Facebook: alejandro.mendicuti
Jorge Vargas
Instagram: @vargasbr
Facebook: @jorge.vargas.71404976

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Diciembre de 2020 - 10:26 AM