Crónica del Festival Internacional de Danza Jalisco 2020



Crónica del Festival Internacional de Danza Jalisco 2020
Disciplina: 
Danza
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
01-Dic-2020

 

Por: David Izazaga

 

“El punto más importante siempre será perder el miedo a iniciar” dice una voz en la videodanza La danza del futuro, presentada en este atípico año dentro de las actividades del Festival Internacional de Danza Jalisco 2020. Si desde el año pasado había nacido ya la inquietud, en la edición XXII del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, de llevar a cabo ciertas reflexiones sobre su evolución, las condiciones a las que nos obligó la pandemia a transitar aceleraron el proceso. No hubo disciplina artística que no se cimbrara este año y la danza no podía ser la excepción; pero cuando vemos en la pantalla la mayoría de los resultados obtenidos, no podemos más que estar tranquilos y satisfechos.

 

Este año, el Festival Internacional de Danza Jalisco 2020 ofreció al público una suerte de actividades que no desmerecieron en nada el que no se haya tratado de un festival presencial. Justo está el caso de las videodanzas: si bien sabemos que hay historias que solo se pueden contar con el cuerpo, cuando se potencian involucrando otras disciplinas el resultado es demoledor. Está el caso de 20 Pétalos, en la que al lenguaje del cuerpo se suma el juego visual y enfoque de la cámara, la música, la plasticidad, la fotografía y, por supuesto, la naturaleza. O en Ir A Sembrar, donde asistimos a una potentísima puesta en escena en la que la aridez visual nos ayuda a entender que “es tierra, es rastrojo, es milpa el sembrador”. Y en Amatitán, en donde luego de un taller con estudiantes de la preparatoria del lugar, se dio origen no solo a una representación de la historia de su pueblo, sino que además quedó de manifiesto el poder de la danza más allá del movimiento: esta disciplina puede contar historias más potentes, porque el poder de la imagen, de la plasticidad, suele superar a la palabra. Hay que resaltar que la mayoría de estos trabajos fueron el resultado de talleres realizados en diversas comunidades del interior del estado y con los propios municipios. Un festival como el que se pretende se nutre tanto de las presentaciones de artistas y compañías foráneas, como del trabajo con la comunidad, no solo del centro, sino en las periferias e interior de Jalisco. 

 

El caso del proyecto La Caja, de Fortuna Producción Escénica, no solamente destacó por la provocación a la creatividad, sino porque también vino a poner en claro que el confinamiento que vivimos no era pretexto para no llevar a cabo creaciones colectivas, diversas, divertidas.

 

Las mesas Los Pioneros y Las y Los Contemporáneos, dejaron en claro la importancia de quienes trabajaron para construir lo que hoy es una gran comunidad dancística en nuestro estado, pero también de quienes están trabajado para que ese árbol de muchas raíces tenga un buen agarre a la tierra y sus ramas logren esa visibilidad, más allá de lo local. Quizá la palabra que más retumbó fue inclusión. Por ello, el ejercicio de este año confirma que, entre el empuje de quienes no se sentían incluidos y las condiciones que vivimos por la pandemia, la evolución, la mutación era ya impostergable. De ahí que propuestas como la del Primer Diplomado Creativo de Investigación de la Danza, coordinado por Angélica Íñiguez, o el Manifiesto de la Danza del Futuro, encabezado por Aristeo Mora, tengan tanto sentido y coherencia, sobre todo en estos momentos en donde la reflexión se impone.

 

La charla Estructuración Económica en torno a la danza abre caminos que desde hace años estaban pendientes por abordar. En esa charla quedó claro que sí existe una economía alrededor de la danza, pero que no es sustentable para el artista. El reto está advertido: explorar nuevos criterios para la acción y replantear la manera que se está pensando alrededor de este tema. Hay que destacar que, al menos hasta el momento de redactar este texto, la charla tenía más de mil quinientas visualizaciones, lo que nos lleva a reflexionar que, si hubiera sido solo presencial, no hubiese tenido quizá ni el diez por ciento de los espectadores que tuvo. El taller Prácticas de Exploración Corporal, impartido por Gabriela Cuevas lleva más de dos mil reproducciones. Más o menos andan por ahí el número de espectadores de las videodanzas. Pareciera que la realidad virtual nos está queriendo decir algo a lo que quizá no estábamos poniéndole la debida atención.

 

Tejiendo comunidad móvil es el mejor ejemplo de, por un lado, el reconocimiento a quienes están construyendo la danza en el estado, pero también es el espacio para que su voz sea escuchada, un ejercicio que seguro continuará hasta que no quede nadie sin haberse expresado. De esa manera también se va creando la memoria.

 

Lo que inició siendo un homenaje a un maestro, hoy se ha convertido en un crisol de posibilidades, de diálogos con los pares y los espectadores, una plataforma siempre abierta a sumar. El Festival Internacional de Danza Jalisco 2020 sin duda tuvo un gran inicio; posiblemente hay y habrá algunos escollos, pero cuando se pierde el miedo y se suma al talento, el empuje y la pasión de una comunidad ávida de sumar, nada puede fallar.

 

Actividades académicas

 

Mesa redonda: Los pioneros

 

Participan Paloma Martínez, Pablo Serna y Antonio González, tres creadores eméritos de Jalisco, quienes contarán desde su experiencia, el aprendizaje y legado del maestro Onésimo González, recuperando su memoria, técnica, poética y perspectiva de la danza contemporánea del estado. Charla moderada por Angélica Íñiguez, investigadora de danza.

 

Charla: Las y Los contemporáneos.

 

A cargo de Beatriz Cruz y Liz Mercado de Pájaro de Nube; Olga Gutiérrez de Laboratorio PuntoD; Josué Valderrama del Proyecto Nubem y Rafael Carlín de Rafael Carlín y compañía. Una mesa redonda con creadores representativos del movimiento contemporáneo que cimentaron la escena dancística en el estado, en la que hablarán de su experiencia en el Festival Onésimo y de cómo ven el futuro escénico con esta herencia: diversidad, riqueza y arraigo. Mesa moderada por Georgina Gastélum, coordinadora del FID Jalisco.

 

Entrevista a Lola Lince.

 

Lola Lince, creadora con gran trayectoria y arraigo en Jalisco en su etapa inicial, nos platica cómo ve la danza hoy, desde la distancia y desde otra latitud, así como su aporte para construir un festival más inclusivo y diverso.

 

CorpuSapiens, Diplomado Creativo en Investigación de la Danza.

 

Cierre del diplomado creativo CorpuSapiens, un diplomado de investigación de la danza que sucedió de marzo a septiembre del presente año, en el que los procesos se abordan de una manera creativa y disfrutable, un primer paso para formar un grupo de investigadores capaces de realizar trabajos serios de investigación en, desde o para la danza.

 

Mesa de reflexión: Estructuración económica entorno a la danza.

 

Participan Erandi Fajardo, de Periplo Gestión Creativa; Karen de Luna, del Proyecto Al Margen, y Berenice Hinojosa, del Consejo Nacional de Danza.

Un espacio donde charlan sobre la economía de las artes, específicamente en la danza: gestión, alianzas y modelos de producción, entre otros, y cómo desde la resiliencia podemos afrontar los nuevos retos.

Moderada por Claudia Reyes, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 

Videodanza: La danza del futuro.

 

Un proceso de investigación documental que reunió a 22 bailarinas y bailarines jóvenes de Jalisco, convocados a re-escribir las palabras de Isadora Duncan, tejiendo en ellas sus intuiciones y sus referentes, sus deseos y su imaginación, para medir el pulso de la danza actual e invitarles a imaginar y proyectar sus deseos para la danza que está por venir.

Como parte del proceso se creó una obra que fue estrenada en el marco de este festival en el año 2019, pero las búsquedas y reflexiones generadas también devinieron en una serie de manifiestos que cada participante escribió y a partir de los cuales organizamos un breve texto colectivo que ahora compartimos como otra parte del proyecto. Consulta el manifiesto 2019 de La Danza del Futuro en: http://bit.ly/ManiFID

Dirección,  Aristeo Mora de Anda. Coreógrafos, Nicole Saucedo, Alejandra Ibáñez Gómez y Betto Mendoza. Texto, Colectivo. Música y voz, Natalia Gómez. Edición, Roberto Cardenas. Cinefotógrafo, Octavio Arauz. Producción, Mariana Cortés Ruvalcaba. Asistente General, Ana de Loera. Bailarines, Yesenia Garcia, Mariana Vega Guzmán, Iyari  Razo, Angélica Morga, Paulina Grover, Yazmin Gomez Padilla, Daniela Rodriguez Ramírez, Melissa Mozqueda, Mariana Campa, Itzel Barajas, Adriana Pérez Ortiz, Alejandro Magdaleno Delgado, Alberto Medina Gaytan, Pedro Candelario, Esteban Anna Sánchez, Jonathan Márquez, Héctor Jiménez Castillo, Eduardo Montelongo Galaviz, José Guadalupe Cuevas Salamanca, Angel Rodríguez, Daniel Bribiesca y Dionicio Guisor.

 

Seminario: El nuevo Manifiesto de la Danza del Futuro

Seminario de investigación que reúne bailarinas y bailarines jóvenes para reescribir las palabras de Isadora Duncan tejiendo en ellas sus intuiciones y sus referentes, sus deseos y su imaginación. El texto generado en el seminario será también el de una escritura hecha desde el cuerpo, para construir con sus cuerpos un paisaje, como si ellos y ellas fueran un museo del futuro, del cuerpo y de la comunidad que seremos o que queremos ser.

Consulta el nuevo manifiesto 2020 aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1QxAwnT-O2jzFKhDmLQU-0CicMF-SC1hG...

 

Taller Prácticas de Exploración Corporal

 

Impartido por Gabriela Cuevas; Las jóvenes audiencias necesitan tener un lugar donde expresarse, donde sentirse “libres”, ahora más que nunca, en este momento histórico que atravesamos. Enfrentar sus cuerpos a diferentes tipos de posibilidades para darles una perspectiva fresca, alimentar la imaginación y crear una nueva poética del cuerpo.

 

Tejiendo comunidad móvil

 

Azalea López

Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Ciudad de México. Creadora del proyecto Juego Néctar, danza en familia. Miembro de la compañía de teatro para los primeros años Colectivo de Teatro en Espiral.

 

Martha Hickman

Docente, bailarina, coreógrafa e investigadora de danza contemporánea del estado.

 

Melissa Esparza

Actriz y bailarina,  ha colaborado con coreógrafas representativas del estado. 

 

Grupo de danza experimental - Este Perro Rumbo

Integrado por Aylin Arellano, Mayra Terán, Juan Carlos Rodríguez y Gabriela Aguilar, realizan colaboraciones con artistas de otras disciplinas y  bailarines de reconocida trayectoria.

 

Velvet Ramírez

Creadora escénica de Jalisco, su principal búsqueda es generar encuentros con diferentes artistas escénicos  y de otras disciplinas.

 

Melissa Priske y Gabriel Rodríguez

Creadores de Fortuna Producción Escénica, son parte del equipo de Antropósfera, plataforma dedicada a la creación,  difusión y  promoción de videodanzas hecha en Jalisco o por Jaliscienses.

 

William Arias

Bailarín, docente y gestor, egresado de la licenciatura enfocada en danza de la UdeG,  se formó en danza clásica y ha realizado una residencia internacional en Cuba para profesionalizarse como profesor.

 

Colectivo I Danza Contemporánea

Colectivo independiente dedicado a la danza experimental y clown, encabezado por Larissa González creadora y docente.

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 01 de Diciembre de 2020 - 03:25 PM