"El Cascanueces" con el Ballet de Jalisco y la OFJ



"El Cascanueces" con el Ballet de Jalisco y la OFJ
Disciplina: 
Danza
Lugar: 
Teatro Degollado
Región: 
Centro
Fecha: 
12-Dic-2019 al 22-Dic-2019

 
“EL CASCANUECES”
BALLET DE JALISCO 
VII TEMPORADA
 
12, 13, 14 Y 15 de diciembre Con Orquesta Filarmónica de Jalisco
18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre con música grabada
 
El Ballet de Jalisco presenta la VII temporada del tradicional decembrino “El Cascanueces” acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
 
Música: Piotr I. Tchaikovsky
Libreto: Marius Petipa, basado en la versión de Alexandr Dumas del cuento de      E. T. A. Hoffmann.
Coreografía: Basada sobre la original de Lev Ivanov y Marius Petipa
Arreglos Coreográficos: Lucy Arce, Slauka Ladewig, Aldo Kattón Santiago y Dariusz Blajer                  
 
Boletos en:
www.ticketmaster.com.mx

 
Acto I
 
En la víspera de Navidad, los señores Stahlbaum celebran una animada reunión ante un bello e iluminado árbol que lanza destellos de luces y se encuentra rodeado de regalos para los concurrentes. Llega el padrino de Clara, Herr  Drosselmeyer, con sus obsequios mágicos; un arlequín, una colombina y un moro que bailan para deleite de todos. Pero a Clara le espera una mayor sorpresa: un Cascanueces que su padrino ha creado para ella. Encantada juega con su regalo mientras el celoso Fritz intenta arrebatárselo. En el forcejeo, el Cascanueces se rompe y Clara llora desconsolada pero Drosselmeyer lo repara y se lo entrega a la niña. Se hace tarde, la madre de Clara coloca el juguete junto al árbol y después de un brindis los invitados se despiden y las luces se apagan.
Clara regresa a buscar a su Cascanueces y se duerme abrazada de él. Pero su sueño es interrumpido por la llegada de un ejército de ratones comandados por su Rey quienes pelean contra los soldaditos de plomo y el Cascanueces. La batalla termina con la derrota de  los ratones y el Cascanueces herido, entra Drosselmeyer y le muestra a Clara que su juguete se ha transformado en un apuesto príncipe.
El príncipe y Clara danzan en medio de una nevada y emprenden el camino señalado por los copos de nieve hacia el país del azúcar. 
 
Acto II
 
La llegada de Clara y el Cascanueces provoca alegría en el reino, los invitados son recibidos por el Hada de Azúcar y su caballero, quienes al enterarse de la valentía de Clara la invitan a sentarse en el trono real, ofreciéndoles un espectáculo en el que participan el chocolate de España, las flautas dulces de Francia, el té de China, el café de Arabia, el Nougat de Rusia, las flores perfumadas y el Hada de Azúcar acompañada de su caballero.
De repente, llega el momento de decir adiós; Clara despierta y se pregunta si tantas maravillas fueron sólo un sueño o realidad…
 
 
ELENCO
 
Clara: Karla L. / Alejandra B. / Gretchen S.
El Cascanueces: Mario B. / Rodrigo V. / Ángel R.
Sra. Stahlbaum: Lorelei I. / Brenda B.
Sr. Stahlbaum: Carlo B. / Armando A.
Fritz: Ian Girón Villalaz 
Drosselmeyer: *Armando A. / Carlo B.
Arlequín: Mario B. / Rodrigo V. / Ángel R. 
Colombina: Karla L. /. Alejandra B. /. Emili G.
Moro: Rodrigo V. / Pablo P. / Oscar E. / Amaury Z. 
Padres: Toda la Compañía.
Niños invitados fiesta: Matilda Galindo., Natalia Espinosa., Valeria Rodríguez, Judenni Duran, Alexandra Blajer, Valeria Zambrano, Karima Martínez, Nina Quintero, Victoria Zarate, Nicole Remus, María Gabriela Juan Qui, Jade Arroyo, Liliana Herrera, Luna Márquez,  Valentina Medina, Ángela Ruvalcaba, Lizbeth Méndez, Andrea Vázquez, Ian Girón, Ricardo Agraz. 
Mucama: Liliana A. / Jennifer T.
Rey Ratón: Joseph D. / Marcos S.
Ratones: Lucía Pérez, Camila Ruiz, Valentina Alcázar, Aurea Espino, Vera Espino, Tamara Althaus, María Fernanda Ayala, Quetzal Castro, Miranda Gutiérrez, Camila López, Paola Rivas, Moramay Flores, Paulina Dávila, Citlalli Pérez, Patme Macías, Mildred Chávez, Sofía Sánchez
Soldados: Natalia Burboa, Leslie Rosas, Alejandra Sánchez, Bruno Arce, Karla Carranza, Samantha Santana, Analuisa Morales, Citlalli González, Karla Ramos, Ma. Fernanda Cárdenas, Emily González, Paola Martínez, Tania Partida, Indaly Razo, Mia de la Torre, Miranda Razón, Jocelyn Razón, Fernanda Benítez, Lizbeth Méndez.
Copos de Nieve: Solistas Sara L., Lorelei I. Erika A. Alejandra B., Karla L., Emili G.,  Cuerpo de Baile y aprendices 
Hada de Azúcar: Erika A. / Keyla M. / Emili G.
Su Caballero: Víctor V. / Carlos H. / Ángel R.
Danza española: Ana Rosa G., Elizabeth R., Florencia M., Lizet T., Mildred T., Teresa L., María Antonia M.
Danza francesa: Solistas Erika A., Emili G., Sara J., Lorelei I., Andrea S.,   Andrea S., Ana Isabel R., Elsa V., Paulina G., Fernanda O., Br Gretchen S., Jennifer Z., Mariana S., Ingrid R., Andrea G.
Danza china: Keyla M., / Karla L., / Emili., / Alejandra B., Pablo P., / Rodrigo V., / Ángel R., / Mario B.
Danza árabe: Sara L., Víctor V. / Erika A., Carlos H.        
Danza rusa: Rodrigo V., Pablo P., Joseph D., Oscar E., Jorge R., Mario B., Ignacio P., Amaury Z., Marcos S. 
Vals de las flores: Solistas Lorelei I., Andrea S., Gretchen S., Paulina G., Brenda B., Débanhi G., Liliana S., Fernanda O. 
Caballeros Flores: Joseph D., Ignacio P., Jorge R.
Vals de las Flores: Cuerpo de baile y Aprendices
 
José Areán, Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.  
 
Originario de la Ciudad de México, José Areán es uno de los más reconocidos directores mexicanos, incursionando en una amplia gama de actividades musicales y culturales: ópera, música sinfónica, de cámara, cinematográfica, promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses. Fue Director Musical Asistente de la Ópera de Bellas Artes (1997 a 2001) y Director General de la misma (2007 a 2009). Ha dirigido un centenar de funciones de ópera y ballet: The Visitors, Macbeth, Carmen, Elixir de amor, La hija del regimiento, La cenerentola, Rigoletto, Barbe Bleue, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Eugen Onegin, La fierecilla domada, La consagración de la primavera, y El pájaro de fuego, en teatros como Bellas Artes (México), Theater aan het Vrijthof (Maastricht), Lucent Danstheater (La Haya), Filature Scène Nationale (Mulhouse), Gare du Nord (Basilea) y Teatro Argentino de la Plata, entre otros. Ha realizado numerosos estrenos mundiales operísticos: la versión definitiva de The Visitors, de Carlos Chávez (1999); Séneca, de Marcela Rodríguez (2004); En susurros los muertos, de Gualtiero Dazzi (2005), Únicamente la verdad (2010), aclamada ópera de Gabriela Ortiz, así como primeras grabaciones mundiales de esas obras. Ha dirigido a Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Javier Camarena, Arturo Chacón, Dante Alcalá, Genaro Sulvarán, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María Katzarava, Olga Sergueyeva, Lourdes Ambriz, Grace Echauri, y Janice Baird, entre muchos otros cantantes de talla internacional.  2005 Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, fue Director Huésped Principal y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2011-2016) y en verano de 2017 fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Es director huésped de las más importantes orquestas de México.
 
Ha dirigido en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza, orquestas como la Filarmónica de Tokio, Sinfónica de Jerusalén, Filarmónica George Enescu, Filarmónica de Bacau, Filarmónica Estatal de Sibiu, Filarmónica Ibérica, Sinfónica de Limburg, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Filarmónica del Amazonas y la Sinfónica de Puglia. Se ha presentado en la sala de la ORF de Viena, el Takemitsu Memorial Hall de Tokio, el Staatstheater Braunschweig, el Staatstheater Darmstadt y el Teatro de Manaus, entre otras salas. Solistas como Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman,  Jorge Federico Osorio y Juan Achúcarro han concertado bajo su batuta. A la cabeza de Onix Ensamble ejecutó numerosos estrenos en México y mundiales de obras de los más significativos compositores del siglo XX y XXI y, realizó varios discos y giras a festivales internacionales.
 
Dariusz Blajer, Director Artístico Ballet de Jalisco
 
Originario de Polonia y mexicano por naturalización, se graduó Escuela Nacional de Ballet de Polonia con grado de excelencia como bailarín profesional de ballet. Posteriormente, se integró al Ballet del Teatro Grande de Varsovia donde alcanzó la categoría de Primer Solista, interpretando los roles principales en el repertorio de esta compañía. 
 
Fue finalista en la Competencia Internacional de Ballet en Moscú. Desertó de su país natal y se trasladó a Francia donde bailó con la Compañía de Roland Petit en Marsella y posteriormente, en Bruselas, Bélgica formó parte de la prestigiosa compañía “Ballet del 
Siglo XX” bajo la dirección de Maurice Béjart, con la cual recorrió 
Gran parte del mundo. 
 
Fue invitado a bailar en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba en varias ocasiones y bailarín huésped y Primer Bailarían de la Compañía Nacional de Danza de México, así como miembro de la Compañía de Birgitte Culberg en Estocolmo, Suecia, donde interpretó obras de coreógrafos como Mats Ek y Jiri Kylian. 
 
Fue maestro, coreógrafo y Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza de México. Desde hace 10 años, se desempeña como maestro de ballet de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, y ha sido maestro invitado en el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA y en diversas escuelas en los Estados Unidos y Europa, así como jurado en distintos concursos de danza. Fundó y dirigió su propia escuela de danza en la Ciudad de México por más de 20 años. 
 
Desde Agosto del 2013, por invitación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dirige el Ballet de Jalisco. En 2019, obtuvo el título de Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara. 
 
Bailarines invitados:
 Ana Rosa Gallegos., Elizabeth Rex, Florencia Mendoza, Lizet Topete, Mildred Topete, Teresa Lomelí,  María Antonia Martínez, bailarinas invitadas 
 Del Estudio de Danza María Antonia, Armando Ayala    
 
Niños Invitados: Matilda Galindo., Natalia Espinosa., Valeria Rodríguez, Judenni Duran, Alexandra Blajer, Valeria Zambrano, Karima Martínez, Nina Quintero, Victoria Zarate, Nicole Remus, María Gabriela Juan Qui, Jade Arroyo, Liliana Herrera, Luna Márquez,  Valentina Medina, Ángela Ruvalcaba, Lizbeth Méndez, Andrea Vázquez, Ian Girón, Lucía Pérez, Camila Ruiz, Valentina Alcázar, Aurea Espino, Vera Espino, Tamara Althaus, María Fernanda Ayala, Quetzal Castro, Miranda Gutiérrez, Camila López, Paola Rivas, Moramay Flores, Paulina Dávila, Citlalli Pérez, Patme Macías, Ricardo Agraz, Mildred Chávez, Sofía Sánchez Natalia Burboa, Leslie Rosas, Alejandra Sánchez, Bruno Arce, Karla Carranza, Samantha Santana, Analuisa, Morales, Citlalli González, Karla Ramos, Ma. Fernanda Cárdenas, Emily González, Paola Martínez, Tania Partida, Indaly Razo, Mia de la Torre, Miranda Razón, Jocelyn Razón, Fernanda Benítez, Lizbeth Méndez.
                                                        
Equipo técnico y administrativo
Coordinación Itzel E. González Salcedo
Vestuarista Lidia Juárez Vidal 
Utilería y producción César Guevara Sánchez 
Coordinación de producción y diseño de iluminación Enrique Morales “Chester”  
Escenografía visual Sergio Núñez 
Coordinación de audio Saúl Gaxiola 
Realización de vestuario Valentín Vizcarra, Rubén Galván, Joel Silva, Beatriz Espinoza, Araceli del Valle 
Fotografía Gabriela Ruiz Dana

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Noviembre de 2019 - 02:57 PM