Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González



Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González
Disciplina: 
Danza
Región: 
Centro
Fecha: 
04-Oct-2019

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González cumple 22 años. Portó el nombre de Onésimo por primera vez en 1998, como un homenaje al coreógrafo y bailarín que marcó un antes y un después en la danza de Jalisco.

A lo largo del tiempo, este encuentro se ha vuelto un lugar obligado donde jóvenes creadores, artistas con trayectoria y los públicos con quiénes se vinculan, SE REÚNEN para descubrirse como creativos y diferentes, con una pregunta en común: ¿Cuáles son las posibilidades de la danza?

Retomando la esencia de la producción artística de Onésimo González, pensaríamos en su capacidad de respuesta y propuesta a los tiempos en los que vivió. La producción ‘contemporánea’ de los 90 ha sido parte de una evolución, que transgredía los cánones de una danza entonces definida por el ballet.

El dilema por considerar en la selección de piezas por presentar, reside en seleccionar piezas respetando la estética del tipo de danza que se generó en esta época, o en repensar lo contemporáneo hoy.

¿Qué propuestas son innovadoras? ¿Qué montajes transgreden los lenguajes legitimados, piensan en distintas formas de relacionarse con sus audiencias? ¿Qué es ser contemporáneo hoy?

Programación

Boletos a la venta por Ticketmaster y Voyalteatro.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Función inaugural: La Danza Del Futuro

Sábado 5 de octubre / 20:00 hrs

Danza
La danza del futuro
Teatro Degollado
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
"La Danza Del Futuro" es una obra de danza documental (o de ciencia ficción).
Una especulación del futuro de la danza pero también del futuro de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.
El proyecto reúne a 20 bailarinas y bailarines jóvenes, respaldados por un equipo creativo de profesionales, para reescribir las palabras de Isadora Duncan, tejiendo en ellas sus intuiciones y sus referentes, sus deseos y su imaginación. El texto propuesto es también el de una escritura hecha desde el cuerpo, una coreografía construida desde los cuerpos de las y los participantes, un paisaje, como si ellos y ellas fueran un museo del futuro y de la comunidad que seremos o que queremos ser.

-------------------------------------------------------------------------------

500 Lúmenes. El matiz de lo imperceptible

Sábado 5 de octubre / 18:00 hrs

Danza
ASYC/El Teatro de Movimiento PRIMERO SUEÑO A.C.
Foro de Arte y Cultura
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
Fenómeno escénico que surge de una combinación entre la luz y el cuerpo para construir momentos y estados desde lo primigenio de una experiencia con la sombra y hasta la sobresaturación de los recursos lumínicos. Inspirado en el poema “Le poéme de l’angle droit” de Le Corbusier.

-------------------------------------------------------------------------------

The Garden

Domingo 6, lunes 7 y martes 8 de octubre / 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00

Instalación coreográfica
Nichole Canuso Dance Company
Sensorium
Costo: $30.00 boletos en voyalteatro.com
SINOPSIS
The Garden es una instalación de movimiento y sonido que difumina la línea entre la audiencia y el artista y se involucra con la arquitectura única de cada sitio. Oscilando entre el espectador y el participante, cuatro miembros de la audiencia a la vez se embarcan en un viaje íntimo y expansivo inspirado en las Ciudades invisibles de Italo Calvino y en el cuento de Luis Borges, El jardín de los caminos que se bifurcan.

-------------------------------------------------------------------------------

La Subasta del Movimiento.

Domingo 6 de octubre / 12:00 hrs

Danza
ME RiNDO PRODUCCIONES
Laboratorio de Arte Variedades (LARVA)
Domingo 6 de octubre / 12:00 hrs
Costo: $30.00 boletos en voyalteatro.com
SINOPSIS
En medio del formato de una subasta, siete piezas de danza se exponen para ser sometidas a la puja. A través de su participación, el espectador va develando las formas en las que puede hacer suya una obra dancística, y la compleja relación que existe entre la danza y el dinero.

-------------------------------------------------------------------------------

FETICHE

Domingo 6 de octubre / 17:00 hrs

Danza
URÓBOROS Plataforma Escénica
Teatro Alarife Martín Casillas
Domingo 6 de octubre / 17:00 hrs
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
Una noche, un departamento, una pareja. El distanciamiento de cualquier asomo de trascendencia entre ellos, donde la relación coexiste a partir de las cosas, bajo el signo de la incertidumbre; mientras afrontan a solas su destino en el mundo. Una mirada a la manera de cómo nos relacionamos. El comportamiento en torno a las relaciones íntimas y sociales habituadas en la contemporaneidad global, donde prevalece un profundo sentido de aciago e infausto sentido de insatisfacción, soledad y atribulación; fehacientes manifestaciones de una felicidad hostil. Inspirado en la obra del artista plástico Edward Hopper y la crítica del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, “Tiempos líquidos y Vida de consumo”.

-------------------------------------------------------------------------------

Equívoco // objetos de uso propio

Domingo 6 de octubre / 20:00 hrs

Instalación coreográfica
Amplio Espectro
Foro de Arte y Cultura
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
Equívoco // Objetos de uso propio, es una obra que ensaya la idea de habitar como un proceso de construcción, ocupación y transformación. De igual forma se pregunta sobre el privilegio que el cuerpo humano ha tenido históricamente en las artes escénicas, buscando, en ese sentido, desplazarlo para reflexionar en torno a los objetos, la luz, los sonidos y los espacios como cuerpos. El resultado material de estas dos ideas, es una instalación coreográfica de cuerpos no humanos, compuesta de veintiún cuerpos cónicos amarillos de plástico, de tres metros de altura, que tienen la capacidad de inflarse y desinflarse, desplazarse y suspenderse; una instalación sonora, que aborda desde diferentes ángulos la relación entre el sonido y los cuerpos en la escena y una serie de acciones lumínicas concebidas desde el campo expandido de la iluminación. La obra, en última instancia, es un tránsito, es la voluntad por el objeto, la construcción y la suma de perspectivas para generar experiencias colectivas. En síntesis, Equívoco // Objetos de uso propio es una toma de posición frente a la manera de habitar y construir nuestros propios espacios.

-------------------------------------------------------------------------------

"2018" NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ

Lunes 7 de octubre / 19:00 hrs

Danza
Laboratorio puntoD
Laboratorio de Arte Variedades (LARVA)
Lunes 7 de octubre / 19:00 hrs
Costo: $30.00 boletos en voyalteatro.com
SINOPSIS
Una búsqueda por representar en un mundo de representaciones delirantes, desde aquellas políticas de los candidatos a la presidencia que parecen más una sesión de fotos de Paris Hilton que a los representantes que necesitamos, pero también las imágenes de cifras de personas desaparecidas: un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine, movilizaciones ciudadanas o la toma de la glorieta niños héroes para producir un antimonumento y que nos gritan una frase: crisis en la representación. Producir una representación implica romper la representación misma para dejar que lo hilarante, lo grotesco y lo irónico rasgue a la imagen. En este intento aparecen copias, desfases, covers y versiones.

-------------------------------------------------------------------------------

Pequeños actos de resistencia para la memoria

Lunes 7 de Octubre / 20:30 hrs

Danza / Arte sonoro
mmmmmmmm sonido-escena
Foro de Arte y Cultura
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
Mediante un dispositivo escénico creado con objetos de simple alcance como focos domésticos, discos de vinilo, papel, madera y bocinas, se irá revelando gradualmente la
relación entre diferentes cuerpos que conviven. Pequeños actos de resistencia para la memoria está planteada en dos momentos escénicos:
El universo de los cuerpos. El cuerpo deja momentáneamente su eje para ir en busca de aquello que se genera entre la gravedad y el cambio de dirección, entre lo que se ilumina y lo que no, generando imágenes en movimiento que manifiestan espacios sensibles de contemplación.
El universo de los objetos. Los objetos construidos se activan a partir de mecanismos manuales y eléctricos que al combinar su naturaleza plástica con las composiciones sonoras, desprenden micro universos poéticos en movimiento.

-------------------------------------------------------------------------------

OPEN CLOSE SOLO + La Importancia de Saber Hacer Cosas Inútiles

Martes 8 de octubre / 18:30 hrs

Danza
Julia Barrios / Natalia Gómez
Teatro Alarife Martín Casillas
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx

SINOPSIS
OPEN CLOSE SOLO es una propuesta coreográfica que re-investiga los elementos materiales y circunstanciales de una puesta en escena. Revalorando la expresión escénica de los conceptos luz, sonido, espacio y la relación escena-espectador, se logra amplificar el impacto estético de acciones simples. Basando la investigación en la condición del espectador como co-creador del solo, se le pide a la audiencia abrir (OPEN) y cerrar (CLOSE) los ojos cuando al intérprete indique, lo cual implica la visibilidad parcial de las acciones llevadas a cabo en el escenario. El espectador se ve envuelto en una experiencia cinematográfica que enfoca su atención en sus sentidos. La intérprete, además de guiar la tarea otorgada al público, interactúa con una larga cuerda roja así como su vestimenta roja con las que sólo se relaciona cuando el público no ve lo que sucede en el escenario. La estructura de la pieza fomenta una correlación entre lo visual y lo sonoro con la cuerda, la ropa, la intérprete y la audiencia. La curiosidad del público por llevar a cabo la tarea pedida por la intérprete, empodera al espectador a tomar un rol activo dónde sus expectativas e imaginación se ven confrontadas creando versiones únicas y personales del solo.

La Importancia de Saber Hacer Cosas Inútiles es un solo performance que se desenvuelve como un catálogo de acciones simples, para video y escena, que buscan atentar contra nuestras leyes sociales y laborales de productividad. Es una invitación para desviar nuestra mirada hacia lo común, escuchar lo pequeño y recordar al cuerpo.

-------------------------------------------------------------------------------

El Fin de la Nostalgia

Miércoles 9 de octubre / 19:00 hrs

Arte escénico interdisciplinario
Nayeli Santos
Sala de Cámara del Teatro Degollado
Miércoles 9 de octubre / 19:00 hrs
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
El Fin de la Nostalgia tiene como base el tema de la destrucción como un desdoblamiento del concepto que en sus factores lleva consigo la construcción y la deconstrucción abstracta de un estado constante de permanencia, de presente, del estar. La base de esta pieza interdisciplinaria está en la composición objetual espacio-temporal que consiste sistemáticamente en la manipulación y desplazamiento de objetos. Sobre esta base se erige una composición de audio a partir del registro de los sonidos de los objetos en su manipulación y desplazamiento. Estos sonidos se van modificando digitalmente creando una composición in situ. La angustia ante la existencia es el camino que lleva a la creación y esa angustia en muchos casos no es más que la espiral de fuerza que lleva al hombre a destruir lo que conoce. Pero esta destrucción no es una negación sino una celebración en sí misma pues significa el triunfo sobre el tiempo paralizado, sobre la nostalgia que corroe.

-------------------------------------------------------------------------------

DRIFT

Miércoles 9 de octubre / 20:30 hrs

LARVA
Costo: $30.00 boletos en voyalteatro.com
SINOPSIS
En una época de aislamiento, cuando se está solo, qué podríamos desarrollar sino a nosotros mismos? DRIFT (DERIVA) sigue el desdoblamiento de un personaje en su cambiante evolución. El nuevo trabajo de Micaela Taylor expone su crecimiento en esta pieza interpretada por siete bailarines en escena.

-------------------------------------------------------------------------------

La caverna me hizo creer en hadas

Jueves 10 de octubre / 19:00 hrs

Danza
Cía. La Güera
Foro de Arte y Cultura
Jueves 10 de octubre / 19:00 hrs
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
La caverna es una exploración coreográfica que surge de dos conceptos: Anomalía, concepto desde donde el filósofo López Petit ubica la idea de resistencia y el No hacer nada desde donde Dragana Alfrevic ubica la noción de radicalidad. Desde aquí, y vinculando estos conceptos a ciertas nociones ancestrales de ritual, es desde donde construimos la pauta que guía toda la exploración: “El poder de no hacer nada sumado a la potencia de un ritmo”
La caverna busca transitar por esta pauta en una mezcla de progreso y estancamiento, un impasse visual que se desarrolla entre núcleos de imágenes y posibilidades corporales, desde donde intentamos trastocar la idea de comunicación que hay entre el ejecutante y el espectador. La caverna me hizo creer en hadas, porque en tiempos de completa luminosidad, la oscuridad, la ficción, el silencio y la radicalidad del cuerpo presente se convierten en la única vía para afrontar el combate.
-------------------------------------------------------------------------------

WireFrame + What we may be?

Jueves 10 de Octubre / 20:30 hrs

Danza
mákinadT y Proyecto al Margen
Laboratorio de Arte Variedades (LARVA)
Costo: $30.00 boletos en voyalteatro.com
SINOPSIS
WireFrame es una técnica para la construcción de planos, la cual puede ser llevada al espacio mediante la instalación de hilos que simulan los muros, techos, escaleras y espacios a construir. En la obra, esta técnica es el motivo que devela la fisicalidad y la estructura coreográfica, un espacio en el que los bailarines como arquitectos y constructores crearán un universo de acciones que abre las posibilidades ocultas en el espacio y los objetos. “Mientras el objeto no está liberado más que en su función, el hombre, recíprocamente no está liberado más que como utilizador de este objeto. El es espacio es, de alguna manera, la libertad real del objeto”. Jean Baudrillard

What we may be? Instructivo que invita al movimiento a partir del intercambio de experiencias cotidianas como escuchar música, relatar estados anímicos, recordar un acontecimiento, conversar con uno mismo, caminar en silencio, etc. Un juego de textos que hemos creado un grupo de artistas provenientes de la danza y la música contemporánea con el interés de ponernos en los zapatos del otro, para observar de otra manera el mundo que nos rodea.

-------------------------------------------------------------------------------

Danza de las Cabezas

Viernes 11 de octubre / 20:30 hrs

Danza
Quiatora Monorriel
Foro de Arte y Cultura
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
Danza primitiva e insistente, que parte del movimiento y la potencia de las máquinas y se mezcla con la energía tribal y los rituales evangélicos, generando una especie de new age guru o neotribalismo industrial, donde ritmos mecánicos, hipnotizantes como mantras, inducen al trance.
-------------------------------------------------------------------------------

ROOM + Happy Birthday Dear Napoleon

Sábado 12 de octubre / 17:00 hrs

Danza
Colectivo Querido Venado
Teatro Alarife Martín Casillas
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx

SINOPSIS
ROOM
El vacío, y en el centro la sombra alargada de una silla taciturna que no se permite mover los párpados y se mantiene atenta y en silencio. Después, una mujer y después un abrazo prolongado hasta el agotamiento ahí donde parece que todo ha cambiado, aunque se mantenga intacto, y exacto. Room es una investigación coreográfica que explora la construcción y composición del espacio a partir de la repetición excesiva que modifica cada vez la relación con cada una de las partes que conviven dentro de él. En el ámbito del movimiento, el énfasis está colocado en la sencillez de la acción que responde a un estímulo real y que se aparte del artificio y la elaboración para resaltar la relación con el objeto.

Happy Birthday Dear Napoleon
Happy Birthday Dear Napoleon expone el proceso de manipulación y tergiversación de un recuerdo, es la ejemplificación coreográfica del desgaste de un hecho en cada enunciación del mismo. En esta pieza mostramos la rememoración de una fiesta de cumpleaños; la imagen de una celebración diacrónica en la que a partir del recuento desdibujado de cada uno de los que asistieron se va rememorando cómo fue que aconteció, y entonces nunca se sabrá cuál de las versiones sucedió en realidad. Happy Birthday Dear Napoleón es un still point: una imagen que parece siempre lo mismo, pero que ha cambiado a cada segundo. La propuesta es mera contemplación que posibilita un estado de hipnosis espacio-temporal en el espectador.

-------------------------------------------------------------------------------

Las Buenas Maneras

Sábado 12 de octubre / 19:00 hrs

Danza
Antares Danza Contemporánea
Foro de Arte y Cultura
Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
El espectador completa lo que en escena sucede, crea junto al intérprete. Se observa a sí mismo en la vulnerabilidad del cuerpo expuesto. Somos piezas de un mecanismo que no se detiene, esquirlas de una sociedad que condiciona. No hay cuerpo de hombre y mujer. Hay un cuerpo y ese es definido por quien lo tenga. La obra no termina, las imágenes siguen transformándose en la memoria. Si entendiéramos que únicamente habitamos los tonos del espacio que se crea entre el blanco y el negro, los significados de existir se multiplicarían.

-------------------------------------------------------------------------------

BLOB

Sábado 12 de octubre / 20.30 hrs

Coreografía expandida
María Jerez (España)
Laboratorio de Arte Variedades (LARVA)
Costo: $30.00 boletos en voyalteatro.com
SINOPSIS
Blob se enfrenta a un enigma. El enigma de cómo el encuentro de dos (el espectador y Blob) puede generar una tercera cosa, una tercera dimensión, algo, algo que no estaba allí antes, algo que aparece, emerge del encuentro mismo. Y cuando emerge, transforma tanto a los dos (al espectador y a Blob). Produciendo así, un desplazamiento, un proceso de des-identificación, un choque con lo indefinido.
Blob es un ente, una especie de célula mutante, un "otro" que cambia constantemente y en esa constante transformación propone la incapacidad de nombrar lo que se mira.
Blob ha sido creado dentro del proyecto de María Jerez, WHAT IS THIRD. Este proyecto compartió tiempo y espacio con Arantxa Martínez, Alejandra Pombo, Marten Spangberg, Edurne Rubio, Peio Aguirre, Vedrana Klepica, Anto Rodríguez, Mala Kline y Cuqui Jerez.

-------------------------------------------------------------------------------

Lugar. Danza Butoh

Domingo 13 de octubre / 13:00 hrs

Danza butoh
Alfonsina Riosantos
Lugar: Edificio Arroniz
Costo: $30.00 boletos en voyalteatro.com
SINOPSIS
Porción de espacio, real o imaginada en que se sitúa algo. Pieza de Danza Butoh que parte de la idea del filósofo Spinoza sobre el Alma como Lugar. Ese espacio de completud que buscamos en otro cuerpo, en el sexo, en el vientre materno, en los oleajes de un primer recuerdo.

-------------------------------------------------------------------------------

Art Of Movement

Domingo 13 de octubre / 17:00 hrs

Danza / 3D
Billy Cowie
Teatro Alarife Martín Casillas

Costo: $30.00 boletos en ticketmaster.com.mx
SINOPSIS
Bailarinas reales interactúan con bailarines en 3D: Art of Movement desdobla la realidad. El performance, basado en instalaciones previas del artista y coreógrafo escocés Billy Cowie, crea una atmósfera que se desliza entre la ficción y la realidad. Utilizando la obra visual del artista alemán Silke Mansholt; el paisaje, en continuo cambio, informa y complementa la coreografía. Las intérpretes cuentan con la restricción de un espacio escénico limitado en el cual se mueven acompañadas de la música creada por el propio coreógrafo. Cowie redefine el concepto de un performance en vivo y cuestiona las singularidades de un acto escénico, y la relación entre la tecnología y la humanidad, al combinar bailarines en vivo y en 3D.

-------------------------------------------------------------------------------

NOCTURNA. Caminata de noche para mujeres

Del jueves 10 al sábado 12 de octubre

Coreografía expandida. Prácticas comunitarias
ASTROLABIO. Artes Vivas en contexto
Calles de Guadalajara
Costo: Gratuito, registro previo en: https://forms.gle/kbHYGZwwtviRwCRZ6
SINOPSIS
NOCTURNA es una propuesta para habitar la noche coreográficamente. Consiste en tres caminatas de noche por una zona o barrio específico de la ciudad, con mujeres de edades diversas, que construyen una experiencia coreográfica de manera segura, acompañada y gozosa, auxiliadas del cuidado colectivo que se procura en cada ruta. Durante las caminatas se proponen acciones coreográficas, a manera de detonadores de juego en los espacios, que permiten ensayar formas amables y no – violentas de relación y ocupación del espacio.

-------------------------------------------------------------------------------

Función de clausura: Indisciplina

✯ Estreno

Domingo 13 de octubre/19:00 hrs

Danza
Coreografía: Anais Bouts, Claudia Cisneros. Performers:, Itzel González, Antonio González, Rafael Carlín y Héctor Torres, Sonido: Kenji Kishi Leopo, Iluminación: Mosco Aguilar Farias
Laboratorio de Arte Variedades (LARVA)
Costo: $30.00 boletos en voyalteatro.com

SINOPSIS
Indisciplina parte de la invitación a trabajar junto a un grupo de bailarines y coreógrafos de la danza contemporánea en Guadalajara, cuyo común denominador es el contacto que tuvieron con el trabajo del maestro Onésimo González.
Es un montaje que ronda las referencias coreográficas de dicho grupo. Un acto de memoria que requiere mirar hacia adentro, ahí donde el cuerpo ha guardado sus vivencias, para hacerlas reaparecer con nuevos matices y distintas vibraciones. En tiempos de fricción y turbulencia, hemos sentido la relevancia del acercamiento sensible al movimiento del otro.
Nos hemos tomado el tiempo de [re]conocernos para entender lo que nuestra memoria deja en los cuerpos que tenemos ahora.
El cuerpo presente invocará lo incorpóreo y en éste se hará visible.

-------------------------------------------------------------------------------

Bailarse el problema

Apertura de Proceso
Diego Agulló (España)
Descubre más sobre este proceso en https://sc.jalisco.gob.mx
SINOPSIS
Diego Agulló trabajará junto a artistas locales o participantes de cualquier otra disciplina para desarrollar un proceso colectivo de investigación artística y filosofía práctica en torno a la pregunta: ¿cuál es la afinidad entre el problema, el bailar, el diablo y la balística?
En este laboratorio, Diego introducirá una práctica que lleva desarrollando durante los últimos 5 años. Consiste en lanzar bailes y arrojar invitaciones al baile para inyectar la anomalía en la propia práctica de danza exponiendo la danza al peligro de un impacto. El último día habrá una apertura en la que se generará una situación con el público asistente

-------------------------------------------------------------------------------

Plan Nacional de Danza

Sábado 5 de octubre/De 10:00 a 14:00 hrs Domingo 6 de octubre / De 10:00 a 14:00 hrs

Encuentro y mesa de trabajo
Periplo Gestión Creativa
Sala Elías Nandino. Ex-Convento del Carmen
Costo: Gratuito, registro previo en: https://forms.gle/psgN8TUtNXLqMUkDA
SINOPSIS
Día 1
¿Qué es una red cultural?
¿Cuáles son los principios de colaboración?
¿Estructura de organización de una red?
Regístrate y súmate a la construcción de redes de colaboración en el sector danza

Día 2
¿Cómo organizar internamente equipos de colaboración?
Generaremos un sistema para resolver problemas.
Haremos una selección de nuestros temas prioritarios.
Organizaremos acciones y su seguimiento.
Regístrate y súmate a la construcción de redes de colaboración en el sector danza.

-------------------------------------------------------------------------------

Apertura: Procesos en Diálogo

Taller del 7 al 11 de octubre / Apertura de procesos el 9 y 10 de octubre, 19:00 hrs

Apertura de procesos
La Mecedora
Edificio Arróniz
Taller del 7 al 11 de octubre / Apertura de procesos el 9 y 10 de octubre, 19:00 hrs
Costo: Acceso libre
SINOPSIS
Procesos en Diálogo es una plataforma para compartir proyectos de artes escénicas en desarrollo con la intención de dar a los artistas un lugar donde abrir su proceso creativo y enriquecer su trabajo. Propone un laboratorio de práctica y reflexión escénica para contribuir con la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación que abonen a la evolución de las propuestas creativas. El día 11 de octubre, se hará una apertura al público para compartir los procesos de 6 proyectos seleccionados por convocatoria.

-------------------------------------------------------------------------------

Principales retos de la Danza en México: Plan Nacional de Danza

Lunes 7 de octubre / 16:30 hrs

Conferencia
Erandi Fajardo / Periplo Gestión Creativa
Ex Convento del Carmen
Costo: Acceso libre

-------------------------------------------------------------------------------

Extensión Onésimo: Ciclo de conferencias, pensar la danza

Curaduría de Mares, encuentros en danza butoh: Cuerpos expandidos.

20 de Octubre / 12:00 hrs

Conferencia
Aura Arreola
Ex Convento del Carmen
Costo: Entrada libre

Curaduría de Bailar A Pantalla: Ingeniería en comunicación social de la danza.

25 de octubre / 13:00 hrs

Conferencia
Luis Jesús Galindo Cáceres
Sala de física, Edificio Arróniz
Costo: Entrada Libre

Curaduría de EINCE: Panorama de la gestión en Mérida desde el trabajo de colaboración y cooperación en RED.

21 de octubre / 18:00 hrs

Conferencia
Diana Bayardo
Edificio Arróniz
Costo: Entrada Libre

Curaduría de ENIAV: Desmontaje de un dispositivo.

23 de octubre / 19:00 hrs

Conferencia
Haydeé Lachino
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Costo: Entrada Libre

“En busca de la libertad” Danza experimental en Guadalajara

Viernes 11 de octubre / 17:00 hrs

Presentación de libro
Angélica Íñiguez
Ex Convento del Carmen
Costo: Acceso libre
SINOPSIS
Este libro es una caracterización de la danza experimental de Guadalajara y sus principales exponentes, que no se dejaron encajonar como género, estilo, movimiento o “nada de lo anterior”. De allí que este libro sea un cuestionario abierto a esa danza que “explora y traspasa disciplinas” y que, si bien nítidamente reconocible, nunca será igual a sí misma.

-------------------------------------------------------------------------------

CORPUS SAPIENS: Investigación en danza

Viernes 11 de octubre / 18:00 hrs

Presentación de curso
Angélica Íñiguez
Ex Convento del Carmen
Costo: Acceso libre
-------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo encender un fósforo?

Sábado 12 de octubre / 11:00 hrs

Presentación de libro y diplomado
Ex Convento del Carmen
Costo: Acceso libre

SINOPSIS
¿Cómo encender un fósforo? es un programa nómada de investigación artística dedicado al
encuentro, discusión y cuestionamiento de prácticas contemporáneas y modos de producción en los campos de la coreografía, la danza y el performance. Por un lado bajo el formato de diplomado
promueve un modelo académico-artístico de proceso colaborativo, crítico y de acompañamiento en torno a saberes, pensamientos y prácticas que experimentan con estrategias coreográficas,
estrategias corporales, nuevas performatividades, dispositivos y formatos de presentación. Por otro propone mediante un festival, una plataforma que sirva como espacio para el ejercicio colectivo que haga visible posibilidades para socializar y comunicar las preguntas, procesos, propuestas y discursos de distintas prácticas y también se puedan explorar formas de relación con el público.

-------------------------------------------------------------------------------

Selección oficial: FIVideodanza

Domingo 6 de octubre / 10:00 a 18:00 hrs - 7 y 8 de octubre / De 10:00 a 20:00 hrs

Proyección de Videodanza
Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México
ÁGORA. Ex Convento del Carmen
Costo: Acceso libre
SINOPSIS
Proyecciones de videodanzas internacionales y nacionales que abordan la coreografía desde un
lenguaje cinematográfico. Cuenta con programas de cortos y largometrajes de ficción y documental, algunos con técnicas de animación y realidad virtual.

-------------------------------------------------------------------------------

Centenario Merce Cunningham: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado

Del 9 al 13 de octubre / De 10:00 a 20:00 hrs

Proyección de Videodanza
Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México
Ágora. Ex Convento del Carmen
Costo: Acceso libre
SINOPSIS
Videoarchivos de colaboraciones históricas de danza, música, poesía y teatro. Reúne obras con
una perspectiva de archivo experimental de las colaboraciones interdisciplinares de Cunningham
con artistas como John Cage, Nam June Paik, Marcel Duchamp, Jasper Johns, Shigeko Kubota, Leo Castelli, Rusell Connor, Andy Warhol, Leacock, Pennebaker, David Tudor, Gordon Mumma, Stan Van-DerBeek, Beverly Emmons, Arne Arnbom, David Behrman.

-------------------------------------------------------------------------------

Dúo Porter

Martes 8 de octubre / 20:30 hrs

Música
Dúo Porter / Goethe Institut / Jefatura de Música de la SCJ
Teatro Degollado
Costo: $50.00, boletos en ticketmaster.com
SINOPSIS
Desde el 2009 el dúo de percusiones Porter han estado juntas en el escenario y fascinado a su público con su variedad de estilos, su virtuosismo y su expresividad musical. Con un estilo personal, las dos hermanas Porter se mueven entre el Barroco, el Romanticismo y el Impresionismo y le dan a esas épocas en las cuales no se utilizaban sus instrumentos un sonido nuevo y familiar al mismo tiempo. En contraste a dichos arreglos, también interpretan piezas originales contemporáneas de compositores como Aperghis, Dorman o Reich. Ofrecen a su público, entonces, un estimulante programa que se mueve entre épocas pasadas y las propuestas contemporáneas.

-------------------------------------------------------------------------------

Instalación coreográfica sonora

Sábado 12 de octubre / 12:00 hrs

Paso de Dos
Ex Convento del Carmen
Acceso libre
SINOPSIS
La Consagración de la Primavera 015 es un proyecto de danza contemporánea
que consiste en transgredir la idea de la danza como fundamentalmente visual, a
través de una coreografía en una plataforma sonora, un prisma rectangular de
1.20 x 1.80 x1.80m. La coreografía tiene una duración de 15 minutos.

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: josemanuel.lopez
Fecha de actualización: 09 de Octubre de 2019 - 11:13 AM