Seminario Taller "Tocar las Sombras"



Mtra. Rhea Volij
Disciplina: 
Danza
Domicilio: 
Reforma 425
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
28-Jul-2017
Hora: 
09:00 a 14:00 horas

T O C A R L A S O M B R A
P O R R H E A V O L I J (Argentina)
S E D E Edificio Arroniz, Centro de Creación Artística Contemporánea "El Cuartel"

S E M I N A R I O / T A L L E R D E D A N Z A B U T O H

¿Cuando bailar no es exactamente moverse, qué es?
¿Cuando un cuerpo molecular se dispone al espesor del tiempo, cómo es?
¿Cuando llego a desconocerme, quién soy?

La danza butoh, busca desde la oscuridad más profunda del ser humano descubrir sentido. Esa oscuridad es lo que Suzuki llama el inconsciente cósmico, la fuerza que mueve al universo. En el butoh no hay separación entre el bailarín y aquello que lo rodea. Toda su danza es expresión de su mundo interno, pero a diferencia del pensamiento occidental tradicional, el mundo interno y el externo están íntimamente ligados, fundidos en esa intuición cósmica.

El objetivo del taller es abrir un espacio de escucha no habitual, donde el vacío, la quietud de la mente ordinaria y la presencia/creación del cuerpo habitado desplieguen la danza. Butoh es presencia total, dejar hablar al cuerpo por sí mismo, en su dimensión ascética y erótica, en sus devenires; hacer silencio para morir del cuerpo ordinario y dar vida al que se va componiendo a medida que en él nos adentramos. Nuestro cuerpo es un paisaje a ser descubierto, cúmulo de memoria humana, mineral, vegetal, cósmica. En cierto modo, es una danza del no movimiento y sí del despliegue de la intensidad que nos transforma, nos deforma, nos devuelve el cuerpo primordial, ese cuerpo en exceso de vida mas no de normalidad.

R H E A V O L I J
S E M B L A N Z A
Buenos Aires, Argentina. 1965
Rhea Volij es considera una de las máximas exponentes de la danza Butoh en Argentina y en América Latina.
Rhea Volij se formó en danza Butoh durante cinco años con Sumako Koseki en Francia además de realizar diversos seminarios con otros maestros de esta disciplina como Carlota Ikeda, Miguel Angel Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai, Sankai Juku, Yumiko Yoshioka.En su paso por Europa, trabajó en la compañía de Sumako Koseki y La Compagnie du Crepuscule.
Desde su regreso, hace casi 20 años, se ha dedicado fuertemente a la enseñanza y la divulgación de la danza butoh tanto de manera particular como en las universidades nacionales de San Martín y de La Plata, el Centro Cultural Rojas y el UNA, donde también ha dirigido al GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento) como directora invitada.
Ha presentado varios solos, entre los que se destacan “La huella de la espuma”, “Resplandece, sangre”, “Habla Casandra”, “Amaralaniñafuego”.
Como directora ha dirigido a Isabel Beteta en México, la Cía. Trampaalojo de Córdoba, Cía. La Brizna y la Cía. Himenóptera. Colaboró con Cristina Banegas y con Pompeyo Audivert en sus últimas puestas. Fue intérprete bajo la dirección de Máximo Salas en “Debajo del cielo” y de Majo Goldín en “Onda gravitacional”. Sus obras se han presentado en Uruguay, Brasil, México, Ecuador, USA, Chile, Francia, Japón y España.

Costo: 
informes.
Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: danza.agenda
Fecha de actualización: 28 de Julio de 2017 - 12:35 PM