XXIV Festival Internacional de Danza Jalisco 2021

XXIV Festival Internacional de Danza Jalisco 2021
Disciplina: 
Danza
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
14-Oct-2021 al 23-Oct-2021

 

ACTIVIDADES DEL XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA JALISCO 2021

Al encuentro de un cuerpo colectivo ¿Cómo seguir bailando?

 
La vida entera se transformó. Hoy más que nunca nos sabemos frágiles, vulnerables en el distanciamiento y el aislamiento que nos demanda un tiempo trastocado por la enfermedad. En medio de la crisis, nuestros cuerpos han buscado otras formas de subsistir y acompañarse. Entendemos que la pausa y la distancia que cuidan son una forma de acompasarse para seguir bailando a pesar de todo, invitándonos a imaginar y poner en marcha otras formas de subsistencia asentadas en el cuidado y la responsabilidad. Distintos brotes de vida han surgido en respuesta ante la contingencia y en la danza hemos experimentado múltiples ejemplos.
 
Ahora sabemos que parar es también una forma de danzar y entendemos que mantener la distancia nos obliga a buscar nuevas formas de encontrarnos, porque aun estando aisladas hemos insistido en devenir colectivo. Este es un tiempo y un espacio para parar,  pensar y volver a mirar aquello a lo que llamamos bailar.
 
¿Cómo seguir bailando? es la pregunta que nos hacemos como punto de partida para redescubrir lo que puede significar la danza. Las formas dancísticas practicadas por comunidades de muy diversas naturalezas nos han permitido expandir y redimensionar sus nociones, pero también nos han permitido comprender sus sentidos y las necesidades que las anclan a sus territorios. Comprender sus motivaciones y potencias en los diferentes territorios en donde se manifiestan es un objetivo vasto e inabarcable y sin embargo es uno de nuestros motores más importantes para indagar en el mapa de la danza actual. Sumado a esto, entendemos que los tiempos que corren nos exigen replantear los modelos de producción, circulación y consumo, por ello es que este espacio es también un lugar apto para revisar nuestros modos de hacer.
 
Expandir también nuestras nociones de gestión y producción para abrazar y aprender de otras formas de organización, comunitarias, locales o tradicionales, entre otras. Por último es preciso hacer hincapié en la necesidad de comprender cómo la danza crea conocimiento, en las comunidades que la practican y en aquellas que la enseñan y la abren a nuevas comunidades. Las potencias de la colectividad del danzar son otro de los ejes en los que este festival busca indagar, insistiendo en la enseñanza abierta, en la creación como un espacio colaborativo y en la historia de la danza como un encuentro de historias hecho en multiplicidad y por lo tanto en la diversidad de formas y posibilidades de lo que comprendemos como danza.
 
Este festival busca visibilizar cómo distintas personas, agrupaciones y colectivos han encontrado respuesta a la necesidad de danzar en sus tiempos y territorios. A través de un muestreo de respuestas y posibilidades vitales. Habilitamos este espacio como un mirador desde el cual contactar con distintas respuestas a ¿Qué y cómo seguimos bailando? ¿Cómo seguimos pensando y haciendo la danza? y ¿Cómo invitamos a otras personas a bailar?
 
Frente a la crisis que vivimos, un pulso de vida nos convoca a repensar qué es bailar, cómo seguiremos haciéndolo y al tiempo, reivindicar estas formas de responder a la situación que nos atraviesa como comunidad. El FID es un espacio para seguir bailando, para aprender de otras y otros, cómo hacerlo en su dimensión más amplia y diversa, y para experimentar un tiempo común en  que los cuerpos puedan volver a encontrarse para danzar, acompañados. 
 

14 al 23 de octubre

Residencia Las razones de mi cuerpo

Las razones expresivas del cuerpo son tan diversas como seres humanos en el mundo, sin embargo la apropiación de identidades se ve reflejada en cada cultura, el cuerpo como materia que se relaciona, resignifica la naturaleza y su existencia en cada historia individual y colectiva.
El proyecto radica en mostrar la diversidad de cualidades que contiene el ser humano, presentando un mosaico corporal en movimiento a través de entrevistas coreografiadas, que posibilite entender, respetar y encontrar puntos en común, reconociendo y valorando lo que cada cuerpo conserva y resignifica a través de la memoria y expresa con el cuerpo.
“Las razones de mi cuerpo” se proyecta como un espacio digital idóneo para crear entrevistas coreografiadas con danzantes e investigadores de las danzas tradicionales del estado  para compartir y reflexionar el valor del cuerpo en movimiento, sus razones de transitar en las rutas coreográficas de la memoria, el presente y el deseo desde una perspectiva antropológica y creativa.
Estas entrevistas darán como resultado vídeos que se transmitirán en las plataformas digitales.
 
Dirección y entrevistas: Jaciel Neri
Etnohistoriadora e investigación: Lizeth Campos
Coordinación de proyecto: Azucena Rodríguez
Cámara: León Colón
Edición: León Colón y Jaciel Neri
Postproducción video: León Colón
* "Realizado con estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"
**Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2020-2023, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).
Realizado en colaboración con la Jefatura de Patrimonio Intangible
 

18 al 24 de octubre

Residencia Internacional con NADÈRE ARTS VIVANTS

Dónde: LARVA
Espacio de formación artística, con un planteamiento basado en la contorsión de cuerpos no contorsionistas, que tiene como objetivo estimular el diálogo entre la comunidad dancística local e integrantes de la compañía NADÈRE ARTS VIVANTS, a través de la exploración y montaje de la instalación coreográfica “La forêt” fragmento de la obra titulada Al este de Nod.
 

Miércoles 20 de octubre

 

10:00 horas Cuerpos en movimiento

Dónde: Youtube
Producto escénico, resultado de un trabajo multidisciplinar que busca promover, difundir y fomentar el quehacer dancístico entre los jóvenes adolescentes de la región sur del estado de Jalisco. El proyecto implicó la selección de siete jóvenes que estuvieron inmersos en un programa intensivo de dos meses de preparación, donde tomaron clases, desarrollaron procesos creativos y materializaron el trabajo coreográfico. Este es el resultado del trabajo hecho en Zapotlán el Grande, Tuxpan y Zapotiltic, y culmina en una función con el aporte de jóvenes en formación.
 
Producción y dirección: Alicia Alcaraz y William Arias
Coreografía: Alicia Alcaraz (Un habitante involuntario) /William Arias (Ballet-Cuento Caperucita Roja)
Intérpretes: Bailarines concursantes de Cuerpos en Movimiento; Sofía Chávez, Montserrat Villalvazo, Sarahí Esparza, Indra Anaya, Horacio Anguiano, Itzel Novoa y Leonardo Mora.
Bailarinas invitadas: Kimberly Rodríguez, Paola Herrera, Kenia Jiménez, Sofía Jiménez, Venus Sigala y Ana Palacios.
Música: Un habitante involuntario; Varios Autores
Ballet-Cuento Caperucita Roja; Stars and Stripes Western Symphony, Robert Irving y la Orquesta del New York City Ballet
Agradecimiento a la administración del Centro para las Artes José Rolón, por las facilidades otorgadas para el desarrollo de este proyecto:
Coordinadora de Espacios: Yadira Mendoza Torres
Enlace de vinculación y desarrollo cultural: Didiana Sedano Sevilla
Sonido e iluminación: Noé Mendoza
 

10:00 horas. Folklore

Dónde: Youtube
Dime cómo baila un pueblo y te diré cómo es su cultura - Roger Garaudy. Cápsulas llevadas a cabo en 3 municipios de Jalisco que nos ayuden a difundir la riqueza de los bailes y sones de Jalisco.
 
Coordinación artística: Citlali Hinojosa
Producción audiovisual: Guillermo Aranda
Agrupaciones invitadas: Ballet Folklórico Jocotepec, Ballet Folclórico Fuego Nuevo de Encarnación de Díaz y Ballet Grana de  Autlán
 

19:00 horas Inauguración: Proyección simultánea The Religion of Birds

Dónde: Centro Cultural José Rolón y Centro Cultura González Gallo
Entrada Gratuita
“THE RELIGION OF BIRDS” es una pieza de la coreógrafa KURODA Ikuyo, en la que ella danza junto a BATIK, su compañía integrada por únicamente por mujeres, expresando los procesos de la vida diaria desde el nacimiento hasta la muerte.
KURODA fundó BATIK en 2002 después de que la agrupación ganara el National Council Prize ese año en Yokohama Platform of Rencontre Chorégraphiques International de Seine St. Denis (formerly The Bagnolet International Competition). Desde entonces Kuroda ha creado trabajos emotivos e impactantes para la compañía, constantemente dibujando en la impulsiva naturaleza humana y su fisicalidad central.
En “THE RELIGION OF BIRDS”, pieza que ha tenido su Premiere en Enero 2017 en Sendai, Prefectura de Miyagi, Kuroda encontró su inspiración en el rol central que los pájaros tienen en el Budismo Tibetano a través de sus actos simples de vivir, comer y morir. El resultado es un baile profundamente conmovedor que parece interpretado realmente por aves.
 
Direction and Choreography:KURODA Ikuyo (http://batik.jp/)
Dancers: ISA Chiaki, OE Mamiko, NOMURA Kotone, MASAOKA Yuiko, YAJIMA Kumiko, KURODA Ikuyo
Music: MATSUMOTO Jiro
Costume: HAGINO Midori
Lighting Design: ITO Masakazu
Sound Engineer: KANEKO Shinya
Stage Manager: ISHII Shinobu, OZAKI Satoshi
Technical Manager: SEKI Hideya (RYU)
Producer: SATO Norikazu
Program Director: MIZUNO Ritsuko
The world premiere of “THE RELIGION OF BIRDS” was produced by the project “We’re Gonna Go Dancing!! Second vol.7 2016” at NPO Japan Contemporary Dance Network (JCDN).
Presented by: The Japan Foundation (JF) (https://www.jpf.go.jp/e/)
 

Jueves 21 de octubre

 

19:00 horas. Nación (estreno)

Dónde: Foro de Arte y Cultura
Entrada Costo $50 pesos
En el año de 1953, el coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga hizo una obra de danza que tituló ZAPATA. En ella aparecen dos personajes: la figura mítica de Emiliano Zapata interpretado por el mismo Arriaga y la madre tierra esclavizada interpretada por la bailarina Rocío Sagaón.
Esta obra fue producida y pagada por el hambre de identidad nacional del Estado posrevolucionario; la representación de la tierra y el campesino, la madre tierra y su hijo, la tierra y la humanidad, pero sobre todo la justicia, la lucha y la libertad.
 Fue financiada por el gobierno en turno y estrenada en el IV Festival de la Juventud del Partido Internacional Comunista, en la ciudad de Bucarest, Rumania. Ha sido la obra mexicana con más reposiciones y presentaciones en su haber. ¿Por qué fue y es considerada icónica? ¿Qué la hizo icónica? ¿hablar de la tierra? ¿hablar de Zapata? ¿ser hecha por un hombre justo el año que comenzó a desplomarse el discurso nacionalista?
 He visto muchas veces esa danza en video y creo que, en el fondo, esta obra es una pregunta que se hicieron los mexicanos del siglo pasado sobre su origen, la migración, la vida rural, el aburguesamiento de la vida urbana y la mirada de desprecio a las personas de campo.
Nación” es una obra con la que respondo a ese gesto artístico y político 68 años después. También ha sido pagada por el Estado a partir de un estímulo que gané en un concurso público.
Decidí estrenarla en el Festival de danza en Jalisco ahora llamado FID JALISCO, el cual se encuentra envuelto en una polémica importante por habérsele quitado el nombre de “Onésimo González”.
“Nación” representa ese choque entre el pasado y el presente, entre la Historia y la memoria colectiva, entre las políticas de gobierno en turno y la producción artística. Es también, una mirada sobre la memoria oral del arte efímero de las artes vivas, la representación simbólica y el legado cultural. Pero, sobre todo, es una mirada íntima sobre lo que representa para mí y para un grupo de personas ese lugar simbólico construido hace 100 años llamado “nación mexicana”.
Me gustaría que funcionará también, en un futuro, como una invitación a que una creadora en el 2089 pueda responder a este gesto.  Olga Gutiérrez - 2021
 
Idea Original, dirección artística y práctica de enmascaramiento - Olga Gutiérrez*
En escena: Germán Aguila, Laura Castellanos, Olga Gutiérrez* y Lexmatron
Diseño de iluminación - Jésica Elizondo
Diseño sonoro y composición musical - Kenji Kishi Leopo
Diseño de espacio - Jésica Elizondo, Olga Gutiérrez* y Lexmatron 
Realización de espacio - Lexmatron
Texto - Olga Gutiérrez*
Diseño de vestuario - Andrés David
Realización de vestuario - Bernardo Constantino y Andrés David
Diseño de enmascaramientos en máscara- Grisel G. Murueta / Cuervos Rosas
Producción Ejecutiva - Oscar Corona
Diseño de gestión y producción general: Olga Gutiérrez*
Registro fotografía y video: Denisse Figueroa
Residencia de creación de la obra: Estudio Teorema y Foro de Arte y Cultura gracias al subsidio ganado en Habita la Escena.
Producción: Laboratorio puntoD
Co-producción: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Habita la Escena de SCJ. 
 Agradecimientos especiales: Fernando García y Janine Jop.
 *Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018-2021
 

Viernes 22 de octubre

 

19:00 horas. Tiempo Muerto

Dónde: Foro de Arte y Cultura
Entrada Costo: $50 pesos
Tiempo muerto es un montaje de danza contemporánea que plantea un mundo al borde de la destrucción  donde seis individuos luchan por sobrevivir  al caos originado en la sociedad.
El tema de la obra se basa en un  futuro post apocalíptico , es una invitación a la reflexión: ¿Qué has hecho tú para salvar el mundo?
 
AJNA Danza Contemporánea
 

Sábado 23 de octubre

 

19:00 horas. Um sentido de viagem ao Retorno

Dónde: Foro de Arte y Cultura
Entrada Costo: $50 pesos
Interpretación espontánea de los materiales que se encuentran en escena: frases, diseños, movimientos, fotografias, experiencias sobre el pasado y el futuro en el presente.
Una exploración amplia de ejercicios sobre lo que es sentir la libertad desde el primer suspiro.
Un performance creado de forma biográfica para cada individuo.
¿Cuándo comienza? ¿Cuándo acaba?
 
Artista: Maria Gameiro
Director de la compañía,  cenografia: Cesar Diaz
Música: Tiago Rodrigues
Vestuario: Corazona
Iluminación: Nano Cano
Asistencia: Manica
Producción: Ginelly-Carolina Cañas
Asistencia de coreografía: Paloma Martínez
 

19:00 a 23:00 horas Salón Jalisco

La presentación se divide en dos momentos:
Clase abierta: 19:00 a 21:00 horas. Solicitar boletos en voyalteatro.com
Gran baile: 21:00 a 23:00 horas. (Entrada libre con cupo limitado)
Dónde: Edificio Arróniz
Entrada libre con boleto por voyalteatro.com
“Bailar es hacer de lo que nos pasa la materia de nuestro baile” Lucas Condró.
Salón Jalisco es un evento que propone el reencuentro de quienes dan cuerpo a los Bailes de Salón en la ciudad de Guadalajara. Un paseo por los pasos y el goce propios del ritmo de la clave, la cadencia y elegancia del danzón y el sabor que desbordan la salsa, la rumba y el chachachá. Esta noche de festejo se compone de dos momentos, una Clase abierta a la comunidad bailadora que aborda diversos ritmos la cual será conducida por profesionales locales y un Gran Social con música en vivo para disfrutar de la alegría de las figuras en movimiento, la riqueza cultural de los bailes de salón y el encuentro de diferentes generaciones. Los bailes de salón están vivos y presentes en Jalisco.
 
Docentes: Mónica del Zas, José María Guzmán y Maura E. Palomera García.
Música en vivo: Orquesta Típica de Jalisco y Javier Audirac
Asistencia de producción y logística: Andrés Peña Michel, Alberto Montes Zárate
Dirección/Coordinación: Alejandra Ibáñez Gómez
 

Domingo 24 de octubre

 

13:00 horas. Ni tan chico, Ni tan lejos

Dónde: Teatro Alarife Martín Casillas
Entrada Costo $50 pesos
Es una obra para niñxs de 3 a 9 años a cargo de la compañía Flores TeatroDanza.
Un trabajo que habla del encuentro, del jugar en compañía y juntxs crear nuevos imaginarios.
 
Co-director de Flores TeatroDanza: Alejandro Chávez Flores
Codirector de Flores TeatroDanza: Fernando Leija Flores
Iluminador y Vestuarista: Mauricio Arizona
Músico: Andrés I. González
Asistente Técnico: Abraham Martínez
 

18:00 a 22:00 horas Work in progress LA FORÊT, Al este de Nod

Dónde: LARVA
Entrada Libre
Instalación escénica producto de la residencia internacional con NADÈRE ARTS VIVANTS.
Al este de Nod es una pieza donde el público deambula a su ritmo dentro de tres espacios: el bosque, el caminante y el abismo. La obra propone una reflexión experimentada sobre los límites físicos y psíquicos, íntimos como políticos, que compartimos. Partitura coreográfica singular, sin inicio ni fin predeterminado, y que evoluciona al ritmo de las y los artistas y explora los “cuerpos-naturaleza” más instintivos y cósmicos, así como sociales, eficientes y disciplinarios.
 
NADÈRE ARTS VIVANTS + performers locales
Realizado en colaboración con la Delegación General de Québec en México 
 

Lunes 25 de octubre

 

10:00 a 14:00 horas Encuentro de danza

Dónde: Edificio Arróniz y vía zoom
Entrada Registro previo Inscripciones abiertas
Este encuentro convoca a grupos independientes, compañías, artistas de la danza, personas dedicadas a la coreografía a un espacio para comprender cómo la danza crea conocimiento, en las comunidades que la practican y en aquellas que la enseñan y la abren a nuevas comunidades. En este encuentro participarán como ponentes y mediadoras Erandi Fajardo, Candia Raquel Garibay y Haydé Lachino.
Seminario/ Masterclass: Sentipensar del cuerpomente por Candia Raquel Garibay Camarena
En este seminario se explorará el concepto de Postura Presente como  integración de tecnologías biomecánicas y sensibilidades subjetivas aplicado tanto a la danza como a la vida.
 

Martes 26 de octubre

 

10:00 a 14:00 horas. Encuentro de danza

Dónde: Edificio Arróniz y vía zoom
Entrada: Registro previo Inscripciones abiertas
Este encuentro convoca a grupos independientes, compañías, artistas de la danza, personas dedicadas a la coreografía a un espacio para comprender cómo la danza crea conocimiento, en las comunidades que la practican y en aquellas que la enseñan y la abren a nuevas comunidades. En este encuentro participarán como ponentes y mediadoras Erandi Fajardo, Candia Raquel Garibay y Hayde Lachino
Seminario / Masterclass: Protocolo de atención a la violencia de género en la danza por Erandi Fajardo
 

Miércoles 27 de octubre

 

10:00 a 14:00 horas. Encuentro de danza

Dónde: Edificio Arróniz y vía zoom
Entrada: Registro previo Inscripciones abiertas
Este encuentro convoca a grupos independientes, compañías, artistas de la danza, personas dedicadas a la coreografía a un espacio para comprender cómo la danza crea conocimiento, en las comunidades que la practican y en aquellas que la enseñan y la abren a nuevas comunidades. En este encuentro participarán como ponentes y mediadoras Erandi Fajardo, Candia Raquel Garibay y Hayde Lachino
Seminario/ Masterclass Guillermina la Bailarina por Haydé Lachino
POLÍTICAS DE SUELO PARA LA DANZA EN JALISCO. A partir del concepto "políticas de suelo" desarrollado por el teórico brasileño, André Lepecki, se busca analizar cuál es la relación de la danza en Jalisco con su historia, el territorio en donde se hace, las prácticas que la condicionan, para poder visualizar en donde están sus potencialidades y las zonas en donde es necesario ejercer acciones de micro y macropolítica para transformar las relaciones y prácticas de la danza hacia lugares de mayor inclusión y justicia social, apoyados en visiones filosóficas propias de la danza y el feminismo.
Esta visibilización se realizará a partir de la construcción de un mapa, en donde se tejerán diversos territorios: el territorio administrativos, en donde se ejerce el poder y las luchas por la validación (territorio hegemónico); el territorio de resistencia, en donde a diario se elaboran prácticas de supervivencia (territorio utópico); finalmente, el territorio de los tejidos y los afectos, en donde es posible instituir otras posibilidades (territorio alterotópico).
Quienes participen en esta actividad, realizarán un diagnóstico político-social y sensorial del territorio en donde hacen su práctica dancística y desde ahí movilizarse hacia otras zonas donde lo posible se puede construir.
 

19:00 horas. Proyección simultánea Mi cuarto es una isla

Dónde: Centro Cultural José Rolón, Centro Cultura González Gallo.
Entrada Libre
Cine-concierto presentado por ANAN. Mi Cuarto es una isla integra la música, la escenografía, la danza y el teatro a través del cine. Éste espectáculo formó parte del Encuentro Nacional de las Artes en el año 2020 y fue filmado en el Teatro Morelos en Aguascalientes con un equipo conformado por artistas profesionales de distintas partes del país.
 
Concepto e idea original: Natalia Gómez
Interpretación y composición de canciones: ANAN
Dirección artística: Aristeo Mora 
Dirección de Fotografía, edición y color: Aldo Hernández
Captura, mezcla y máster de audio: Gerardo Castillo
Producción: Aristeo Mora y Natalia Gómez
Asistente de Producción:  Daniel Mosqueda
Asistente de dirección: Paloma Domínguez
Peinado: Daniela Ramírez
Maquillaje: Aristeo Mora
Bailarines: Daniela Jeréz, Sergio Figueroa, JulioCesar Vázquez, Nisi Arely Martínez
Actores: Aristeo Mora y Daniel Mosqueda
 

19:00 horas. Khsama

Dónde: Foro de Arte y Cultura
Entrada: Costo: $50 pesos
Kshama es una obra de danza que muestra los diferentes procesos por los que atravesamos en la búsqueda de la sanación del alma. Hablamos específicamente del valor del perdón en algunas de sus facetas, abordaremos el tema como un viaje que requiere aventurarse en un proceso, un “clavado” a tu interior para poder liberarte. Viviendo experiencias que nos invitan a dejar ir las cargas del pasado, para que el presente tenga un sentido diferente.
Sabemos que no todos vivimos el mismo proceso para llegar al mismo lugar, Kshama muestra desde los interpretes como el viaje para cada quién puede tener un significado, emoción , color, tipo de música distintos, llegando al mismo destino que es liberarte de aquello que ya no te funciona.
Colectivo Faze
 

Jueves 28 de octubre

 

19:00 horas. Tríptico de sombras

Dónde: Teatro Alarife Martín Casillas
Entrada: Costo: $50 pesos
Tríptico de Sombras es una coreografía de corte experimental que fusiona la visión de dos creadoras de diferentes latitudes (Beatriz Cruz y Yumiko Yoshioka) cuyas formas de trabajo a pesar de ser distintas nacen de una misma raíz, la danza Butoh y la danza experimental, disciplinas que convergen y se entrelazan entre sí propiciando un intercambio de experiencias y formas de abordar el suceso escénico.
 
Pájaro de Nube Danza Experimental
Dirección y coreografía: Beatriz Cruz*
Asesoría: Yumiko Yoshioka
Intérpretes: Elizabeth Mercado, Velvet Ramírez, Beatriz Cruz
Música: El Sueño de la Montaña, Sombras de Luna, Pesadilla y El río: Marcos García
Mujer Espíritu: Ampersan
Semillas / De Mar a Viento / Lluvia de Palos
Voces: Sombras de Luna/ Alma R. Jiménez y Ernesto Cano, El Río / Santiago Cumplido
Diseño de Iluminación: Manuel Aguilar “Mosco”
Vestuario: Alondra García y Beatriz Cruz
Fotografía: Marcos García / Jaime Martín
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018-2021..
Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)
 

Jueves 28 y Viernes 29 de octubre

 
10:00 a 14:00 horas. Masterclass iluminación escénica con Mauricio Arizona
Dónde: Teatro Degollado
Entrada: Registro previo Formulario de inscripciones
Se invita a participar a personas interesadas en profesionalizarse en la iluminación escénica a la Masterclass impartida por Mauricio Arizona.
Dos sesiones de Masterclass:
Jueves 28 de octubre de 18 al 20 horas /virtual
Viernes 29 de octubre de 10 a 14 horas/ presencial Teatro Degollado
Mauricio Arizona es un artista escénico con 6 años de experiencia en el  ámbito del diseño y la producción de las artes vivas.  Egresado de la licenciatura en diseño de escenografía con especialidad en iluminación (Escuela Nacional de Arte Teatral) (Instituto Nacional de Bellas Artes)
 

Viernes 29 de octubre

 

19:00 horas. La Fábrica de las Cosas Pendientes

Dónde: Foro de Arte y Cultura
Entrada Costo: $50 pesos
La Fábrica de las Cosas Pendientes es una propuesta escénica que surge de la reflexión en torno a la vida, al cuerpo y al tiempo. Tiene como punto de partida la relación entre los conceptos de cuerpo - fábrica. La fábrica como un lugar de trabajos interminables y el cuerpo como la única forma de transitar la vida. La Fábrica de las Cosas Pendientes presenta a cuatro personajes que transitan la rutina del trabajo a través de los lazos que han tejido en el tiempo, buscando acercarse a la experiencia de vivir y celebrar que son personas con deseos y con muchas cosas pendientes por resolver.
 
Dirección y producción ejecutiva: Claudia Villarreal
Dirección coreográfica y artística: Nora Rodríguez
Música Original: Oscar Mascareñas
Elenco y colaboradores creativos: Lissette Armendáriz, José Olivares, Nora Rodríguez y Claudia Villarreal.
Productor: Felipe Villarreal
Asistente de Producción: Daniel Luis Montiel
Stage Manager: Pepe Cristerna
Traspunte de audio e iluminación: Pepe Cristerna
Staff: Javier García e Dante Cárdenas
Escenografía original: Jeany Carrizales
Asesoría y adaptación de escenográfica: Hiram Kat
Realizador de escenografía: Esly Gibran Cortés
Vestuario: Jazmín Aldáz
Diseño de Iluminación: Edgar Ramírez
Dramaturgia: Arely Delgado
Reggiseur: Vanessa Moya
Diseño Gráfico: Anómalo Studio
Community Manager: Allan Mejía
Medios tradicionales: Abril Zales
Este proyecto es apoyado por Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Nacional de Danza (EFIDANZA) en su emisión 2019.
 

Sábado 30 de octubre CLAUSURA

 

19:00 horas. Contemporánea Encuentro entre generaciones

Dónde: Teatro Degollado
Entrada Libre con boleto por ticketmaster
Un montaje escénico que rescata y retoma obras emblemáticas de compañías que han influido en la formación y construcción de la danza contemporánea del Estado de Jalisco.
 
Coordinación escénica y artística
Velvet Ramírez
Josué Valderrama
Iluminación escénica
Mauricio Arizona
Coreógrafos y coreógrafas
Josué Valderrama
Bárbara Luna
Antonio González
Paloma Martínez
Rafael Carlín
 

21:00 horas. Presentación artística De Cuerpos Formatos y Diversidad

Dónde: Edificio Arróniz
Entrada Libre con boleto por voyalteatro.com
Presentación donde se reúnen  algunos estilos de danzas urbanas y disidentes como lo son el voguing, el breaking, el whaking y el electrodance, para apreciar las diversas manifestaciones de la expresión del cuerpo en movimiento.
 
Curaduría: Edgar Pol
Performers-intérpretes: Andrea Vadillo, kikihouse of prisma, kikihouse of minerva, Linda Martínez, Roma, Vacnor, Mel Morán
DJ: David Foráneo
 

EXTENSIÓN DEL FESTIVAL

 

La danza y el Festival siguen vivxs durante todo el mes de noviembre.

1, 3, 4 y 5 de noviembre
11:00 a 13:00 horas. Programa académico para estudiantes.
Dónde: Casa de la Cultura Jalisciense
Entrada libre bajo previo registro
El programa convoca a distintas escuelas, agrupaciones e instituciones dedicadas a la enseñanza y transmisión de la danza, a las que reconocemos como anfitrionas del programa para que participen de un espacio de diálogo, intercambio y reflexión moderado por el festival, en el que se compartirán distintas conferencias videograbadas en las que agrupaciones y colectivos invitados al festival compartirán sus respuestas a la pregunta ¿cómo seguir bailando? desde la revisión de sus proyectos, prácticas y formas de hacer.
 
8 al 30 noviembre
Lanzamiento virtual de las cápsulas producto de la residencia artística Las Razones de mi Cuerpo
 

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Noviembre de 2021 - 10:46 AM