La Guelaguetza en Jalisco



Disciplina: 
Danza
Música
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
22-Jun-2019

El Estado de Oaxaca es considerado uno de los destinos más bellos de México, donde destacan sus extraordinarias expresiones culturales, gastronómicas, artísticas, entre otras. Por todo esto Oaxaca es reconocido nacional e internacionalmente por innumerables premios y publicaciones como uno de los destinos turísticos más completos para todo tipo de viajeros.

Nuestra fiesta máxima es La Guelaguetza.

Guelaguetza es una palabra en zapoteco que significa ofrenda o presente; en las distintas comunidades de Oaxaca, se utiliza para referirse a la ayuda mutua entre sus habitantes.

La Guelaguetza, es una de las expresiones culturales más importantes de Latinoamérica, donde se reúnen las 8 regiones del estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales, para presentar lo más valioso de sus tradiciones a través de danzas, música y sus trajes típicos, herencia cultural de nuestros pueblos.

Esta celebración tiene sus origines en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas dedicaban sus plegarias y bailes a los dioses, principalmente a Centéotl, la Diosa del Maíz. Durante la época de La Conquista y La Colonia, la celebración tomó un tinte religioso consagrándolo ahora a la Virgen del Carmen, pero en aquellos tiempos las festividades eran distintas.

En el año de 1931, tras un fuerte sismo que sacudió a la región el cual generó mucho miedo entre sus habitantes, la gente comenzó emigrar y para detener el fenómeno, representantes de la sociedad civil, de la cultura y el arte planearon rendir un homenaje a la cultura oaxaqueña. La invitación se hizo a las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca para que ofrendaran sus bailes y productos, así inició el homenaje racial en el año de 1932.

Con el paso del tiempo se le denominó Guelaguetza y es un evento que ha traspasado fronteras; ha sido nominada en 3 ocasiones y galardonada en 2 por las Lunas del Auditorio como mejor espectáculo en vivo en la categoría de Danza Tradicional.

La Guelaguetza que se presentará el próximo 22 de junio del 2019 a las 18:00 hrs. en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco y será ejecutada por la Banda de Música y Ballet Folklórico Donají, una agrupación oaxaqueña fundada en 1972, inicialmente solo se dedicaban a la música y posteriormente agregaron a un Ballet Folklórico para llevar la Guelaguetza a todo México.

Esta Guelaguetza, será solo una pequeña muestra del color y alegría que en Oaxaca se vive durante Julio ¡mes de la Guelaguetza!

¡Que viva Oaxaca!

La entrada es gratuita con boleto, que se entregarán dos horas antes del evento en la taquilla de Teatro Degollado.

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: jair.llamas
Fecha de actualización: 15 de Junio de 2019 - 12:28 PM