Laboratorios de experimentación coreográfica: CUERPO + SONIDO



Disciplina: 
Danza
Música
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
06-Mayo-2019 al 10-Mayo-2019

Laboratorios de experimentación coreográfica: CUERPO + SONIDO

Imparten: Ioana Mona Popovici Kenji Kishi

Del 6 al 10 de mayo
De 16 A 20 hrs
Foro de Arte y Cultura
Av. Alcalde 1451, frente al CODE

El laboratorio es gratuito, mediante registro previo en la siguiente liga:
https://forms.gle/uEozGYXyGrxAcWUS8

Los laboratorios de experimentación coreográfica comprenden una serie de actividades dedicadas a la investigación interdisciplinar. Su principal intención es proveer un tiempo y un espacio en los que artistas locales puedan profundizar sobre líneas de investigación específicas, de manera colectiva.
El segundo laboratorio, CUERPO + SONIDO, convoca a músicos, artistas sonoros, coreógrafos, performers, bailarines, creadores escénicos, artistas y estudiantes de éstas áreas a ser parte de una investigación en torno a las posibilidades del cuerpo en relación con el sonido y viceversa.

S​e partirá de la escucha profunda para detectar cómo los sonidos internos y externos pueden incidir en la creación musical. Se ahondará en las diferentes cualidades del sonido y de los entornos acústicos como herramientas de composición. Se explorarán los conceptos de resonancia acústica, reverberación, delay, ambiencia. De igual forma, se tomarán principios básicos de la música como lo son el ritmo, la armonía y el timbre, con la finalidad de analizar cómo inciden en la expresión y en la presencia escénica.

Se partirá del sonido como una energía innata creada y llevada de forma discreta por nuestros cuerpos. Desde los obvios latidos del corazón, la respiración, el quiebre de los huesos, el ruido del oído, el retumbar del estómago, incluso el parpadeo de los ojos hasta las más sutiles y ocultas melodías del dolor, enfado, nostalgia, vergüenza, cansancio, alegría y calma. Una serie de tonos y estados de ánimo que se funden y confunden, que

preceden al pensamiento y que, al ser observados, retrasan cualquier acción hasta encontrar el gesto o la palabra esencial.
Exploraremos las resonancias generadas en el cuerpo al congelar las acciones y cómo esa experiencia de la espera se materializa. Quietud y gran impacto, ausencia y presencia, neutralidad y decisión.
Este taller es una invitación a quitar capas de conocimiento solidificado y comportamientos performáticos habituales para detonar procesos genuinos de creación y contemplación.
Los laboratorios de experimentación coreográfica comprenden las duplas: CUERPO + CIENCIA, CUERPO + GÉNERO, CUERPO + ESPACIO PÚBLICO, entre otros. El cupo es limitado a 12 participantes por laboratorio.
_________________________________________________________________________

Ioana Mona Popovici (Rumania)

Coreógrafa, intérprete, creadora de teatro de objetos, porcelana antigua y coleccionista- remaker. Nacida en Rumania, donde estudió en la Academia de Teatro y Cine, Sección Coreografía, en Bucarest. Desde el año 2000 vive y trabaja en el extranjero. Sus obras han sido presentadas en festivales y galerías en: Europa, Estados Unidos, México, Corea del Sur, Israel y Brasil. Como bailarina ha colaborado ​​con varios coreógrafos internacionales.
Performances:
“Buy a Soup Get One For Free”
“Breath, Shadow, Nothing”
“Requiem For a Dog”
“The Chair”
“Remote Edens”
“Portrait” – commissioned by NANONACH Dance Company, CZ.
“CARMEN MIRANDA IS DEAD”
“Amnesic Days of Polar Nights” – commissioned by the Physical Theatre School – Brno, CZ. “Cosmic Harmony Club” – immersive installation commissioned by and presented at Prague Quadrennial
“Work in Regress”
“...and the parrot made up a new sentence...”
“The Delicate Dangers of Counting Sheep”
‘’Wings of Routine’’
Durante tres de sus actuaciones, Ioana fue seleccionada como "Coreógrafa A Ver" en la encuesta de críticos de la revista alemana Tanz, y en 2008 ella Recibió el Premio Sazka por la
actuación "Portrait", en Praga.

Kenji Kishi (México)
Compositor y multi instrumentista especializado en la composición musical para escena y audiovisual. Trabaja en el cruce entre el sonido y diversas disciplinas como el teatro, la danza, el performance, el urbanismo y el cine. Colabora con el grupo La Compañía Opcional, con quién ha presentado montajes en España, Colombia y diversas partes de México. En cine, ha compuesto la música para películas como Somos Mari Pepa, Los Años Azules, Ocho de cada diez y la Hora de la Siesta, entre otras. Es co director de la plataforma de crítica y gestión El 3030. Es contrabajista y compositor de Ensamble Supercluster, agrupación especializado en música contemporánea.

El laboratorio es gratuito, mediante registro previo en la siguiente liga:
https://forms.gle/uEozGYXyGrxAcWUS8

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: jair.llamas
Fecha de actualización: 06 de Mayo de 2019 - 03:30 PM