Videosala del Ex Convento del Carmen: Ciclo de Diciembre - Coppola



Cartelera de diciembre de la Videosala del ExConvento del Carmen
Disciplina: 
Cine y/o video
Lugar: 
Ex Convento del Carmen
Domicilio: 
Av. Juárez 638, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco
Región: 
Centro
Fecha: 
01-Dic-2018 al 17-Dic-2018
Hora: 
Descarga la programación para horarios y funciones

Videosala del Ex Convento del Carmen: Ciclo de Cine Coppola

Todos los viernes de diciembre tenemos una cita con el cine en la VIDEOSALA EXCONVENTO DEL CARMEN. La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Coordinación de Artes Audiovisuales en su labor de difusión y promoción, en este caso, de la cultura cinematográfica, organiza ciclos de cine para contribuir al conocimiento de la historia del cine.

Francis Ford Coppola
Director, guionista y productor de cine

Nació en Detroit, Estados Unidos, 1939. Hijo de una familia de emigrantes napolitanos, a los nueve años contrajo la poliomielitis, lo cual le obligó a permanecer en cama durante una larga temporada y a depender, en su primera adolescencia, de los cuidados de sus mayores. Tras graduarse en la escuela de cine de la Universidad de Los Ángeles, colaboró con Roger Corman en varias películas de terror, tarea que compatibilizó con sus primeros trabajos como director, los cuales recibieron una tibia respuesta del público y la crítica.

En 1969 recibió un Oscar por su trabajo como guionista de Patton. Ello motivó que la Paramount le encargara el guión y la dirección de El padrino (1972). Galardonado con tres Oscar, el filme arrasó en taquilla y aún hoy día es un auténtico símbolo de lo mejor que dio de sí el cine en la década de los 70. Realizada por un Coppola que contaba tan sólo 33 años de edad, la adaptación de la novela de Mario Puzo es un deslumbrante retorno al género de gángsters de una intensidad narrativa excepcional, testimonio de una gran madurez creativa del director.
Coppola supo desarrollar durante 176 minutos de perfección técnica el éxito de la familia mafiosa de origen italiano de los Corleone frente a sus competidoras, y el fracaso de todos los intentos de evitar la guerra de familias. Del filme destaca sobre todo el equilibrio dramático que supo imprimir Coppola a la epopeya, donde la violencia está siempre presente, y, sin embargo, no se explota de forma gratuita ni efectista. La composición de los personajes que realizan Brando y Al Pacino es otro de los atractivos fundamentales del filme, de donde extrae gran parte de su credibilidad. A este mismo objetivo responden una ambientación y una decoración detalladísimas. Crónica ajena a todo juicio moral explícito, El padrino reproduce a la perfección la opresión y la contundencia implacable de la lógica mafiosa, que termina siempre por reproducirse a sí misma.

Gracias a esta película, Francis Ford Coppola adquirió los medios económicos y el prestigio necesarios para desarrollar y producir sus propios filmes, en el marco de la American Zoetrope, que él mismo fundó en 1971 y en la que trabajarían Martin Scorsese y George Lucas. El otro monumento erigido por Coppola al poder del cine en los años 70 es Apocalypse Now (1979), fascinante adaptación de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, a la guerra de Vietnam. El recorrido iniciático del personaje interpretado por Martin Sheen penetrando en el corazón del infierno para encontrarse a un semidiós oscuro y salvaje al final del camino (escalofriante aportación de Marlon Brando) constituye un paseo por la desmesura, la locura y la muerte convenientemente puesto en imágenes por el director.
Entre sus últimos filmes deben mencionarse Jack (1996), Legítima defensa (1997), basada en el thriller jurídico de John Grisham, y Megalópolis (2002). De su más reciente labor como productor destacan Las vírgenes suicidas (1999) y la producción ejecutiva de Lost in Translation (2003), largometrajes ambos realizados por su hija Sofia Coppola, también notable cineasta.

Costo: 
$25 general; $15 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad
Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: amultimedia.agenda
Fecha de actualización: 30 de Noviembre de 2018 - 12:05 PM