Seminarios LCD en línea - Laboratorio de Ciudadanía Digital



Seminarios LCD en línea - Laboratorio de Ciudadanía Digital
Disciplina: 
Actividades académicas
Región: 
Centro
Fecha: 
11-Mayo-2020 al 01-Jun-2020

Secretaría de Cultura de Jalisco y Centro Cultural de España en México presentan Seminarios LCD en línea - Laboratorio de Ciudadanía Digital

 

Lunes 18 de mayo - Construcción de conocimiento colectivo desde el arte y la creatividad

 

Lunes 25 de mayo - Comunidades Protectoras

 

Lunes 1 de Junio - Diseño de talleres con enfoque de grupos participativos

De las 18:00 a las 20:00 horas

 

PRESENTACIÓN

 
La Secretaría de Cultura de Jalisco, en coordinación con el Centro Cultural de España mediante el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), convocan a gestores, coordinadores y programadores culturales, creadores y artistas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural.
 

Objetivos

 

  • Capacitar a personas interesadas en construir conocimiento colectivo desde el arte.

 

  • Compartir enfoques pedagógicos y metodologías participativas para desarrollar el sentido crítico en los niños, niñas y adolescentes por medio de análisis, reflexión y construcción colaborativa.

 

  • Analizar prácticas artísticas en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía, memoria y prácticas colaborativas para la creación de espacios de convivencia y la prevención social de las violencias.

 

  • Fortalecer la formación de docentes y talleristas que trabajan con público infantil y juvenil para que amplíen sus conocimientos y mejoren su práctica profesional para la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social.

 

INSTRUCCIONES PARA ACCEDER A LOS SEMINARIOS:

 
1. Contar con acceso a internet.
2. Previo a las sesiones se enviará un enlace donde podrán consultar archivos y bibliografía de cada sesión.
3. Es necesario registrarse en la siguiente liga:
 https://bit.ly/2WoRGgk
 
LAS SESIONES SE COMPARTIRÁN EN EL CANAL DE YOUTUBE: www.youtube.com/c/CiudadaniaDigitalLCD
 
«Plataforma LCD. Formación de formadores» se enfoca en la capacitación de personas interesadas en el desarrollo de educación, brindándoles métodos de aplicación para fortalecer sus habilidades y competencias.
 

TEMARIO:

 
Módulo  I. Construcción de conocimiento colectivo desde el arte y la creatividad
Se plantean los retos y complejidades que tienen los formadores al trabajar con público infantil y adolescente, se profundizará en la revisión de nuevos enfoques pedagógicos y metodologías participativas en procesos culturales desde el arte y la creatividad. La práctica del formador cobra sentido al percibirse como agente de cambio capaz de intervenir, contribuir y transformar el entorno.
 
Presenta: Edaena Mata
 
Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y  con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once, en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas fueron: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.
 
Módulo  II. Las Comunidades Protectoras
¿Qué estrategias son necesarias para garantizar la efectividad de las comunidades protectoras?, se busca visibilizar a las infancias y juventudes como sujetos activos en el entorno social, generando cuidado, protección y garantía de sus derechos, así como una genuina participación infantil a través de la incorporación de las TIC como herramienta para lograr estos objetivos.
 
Presenta: Emmanuel Audelo
Desde 2014 colabora en el área de Investigación y Procesos Comunitarios en Habitajes, Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público, A.C., organización que promueve y analiza las prácticas artísticas en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía y memoria. Su labor se ha especializado en la colaboración con juventudes y mujeres en contextos adversos para la creación de espacios de convivencia, la construcción de paz y la prevención social de las violencias a través de metodologías innovadoras, lúdicas y de educación popular, también ha colaborado en activaciones socioculturales y participación comunitaria con diversas organizaciones de migrantes en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Guatemala.
 
Módulo III. Diseño de talleres con enfoque de grupos participativos
Este módulo busca contribuir al fortalecimiento de los procesos formales de diseño de talleres para proyectos de educación no formal con metodologías participativas, conceptos vinculados a la ciudadanía digital y el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) como herramientas para el desarrollo de un sentido crítico en los niños, niñas y adolescentes por medio de un espacio de análisis, reflexión y construcción colaborativa.
 
Presenta: Eurídice Cabañes (Es)
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecnopedagógico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en el Programa de posgrado Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada, de la UNED, así como profesora invitada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro «Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos». Fundadora de ARSGAMES.
 

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Mayo de 2020 - 02:37 PM