Encuentro Nacional de Periodismo Cultural - GDL



Disciplina: 
Actividades académicas
Región: 
Centro
Fecha: 
04-Dic-2019 al 06-Dic-2019

 
 
Encuentro Nacional de Periodismo Cultural - GDL
Libertad de expresión y nuevas narrativas
Las formas en las que contamos a México
 
Del 4 al 6 de diciembre de 2019
Edificio Arroniz
Guadalajara, Jalisco
 
Registro e Inscripciones: https://bit.ly/2ORfe9T
 
El Encuentro Nacional de Periodismo Cultural es un foro establecido desde el año 2014 cuando se realizó por primera vez, formalmente, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
 
Desde entonces, ha sido replicado en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca y en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Más de un centenar de profesionales han aportado ideas, conocimientos e innovaciones para abordar las temáticas que abraca el periodismo cultural, tanto en nuestro país como en otras latitudes.
 
Esta nueva edición del Encuentro en Guadalajara, Jalisco, tiene el fin de aprovechar la presencia de reporteros culturales de todo el país que se darán cita en esa ciudad con motivo de la FIL, y de ese modo propiciar el diálogo, el debate y la reflexión en torno a la libertad de expresión y las nuevas narrativas en el periodismo cultual.
 
Programa
 
4 de diciembre de 2019
 
Inauguración
Participan: Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco
16:00 horas
 
Conferencia: El compromiso insustituible del Periodismo Cultural
Participan: Yolanda Zamora, Periodista cultural
16:30 horas
 
Conferencia: Las formas en las que contamos a México
Participan: José Luis Martínez, Director del suplemento cultural Laberinto, de Milenio
17:30 horas
 
Mesa de conclusiones
18:20 horas
 
5 de diciembre de 2019
 
Mesa de debate: Periodismo cultural y libertad de expresión, una mirada a nuestro tiempo
Participan: Virginia Bautista (Reportera Excélsior, CDMX), Enrique Mendoza (Reportero Semanario Zeta, Tijuana), Carolina López Hidalgo (Reportera IMER, CDMX), Silvya Georgina Estrada (Editora cultural de Vanguardia, Coahuila), Jesús Alejo Santiago (Reportero Milenio y Radio Educación, CDMX), 
Modera: Alfredo Ortiz Santos (Radio y Televisión Mexiquense, Edomex)
17:00 horas
 
6 de diciembre de 2019
 
Mesa de debate: Periodismo cultural y herramientas digitales, nuevas formas de comunicación
Participan: Katia Rejón (Editora Memorias de Nómada, Yucatán) Annmarie Meier Bozza (Milenio Jalisco y Radio Jalisco) Alejandro Pulido Cayón (Radio Universidad, Yucatán) Baltazar Domínguez (Productor Radio UNAM, CDMX) Adriana Luna (Corresponsal El Heraldo, GDL) 
Modera: Juan Carlos Valdés (Jefe de Información IMER, CDMX)
17:00 horas
 
Presentación del libro: Radio Páramo
Participan: José Luis Preciado (Director de Noticias Grupo Fórmula Yucatán), Alejandro Pulido y Mireya Vega.
18:30 horas
 
 
El periodismo contribuye socialmente al cumplimiento de dos derechos humanos fundamentales: la libertad de información y la libertad de expresión. Para ello, las instituciones del Estado mexicano son fundamentales en la medida que lo impulsen y lo fomenten. Es imposible pensar en una sociedad plural, participativa, deliberativa y, en fin, democrática, sin el ejercicio periodístico.
 
A partir de eso, las diferentes especializaciones del periodismo ocupan espacios para llegar a múltiples audiencias, que van desde ámbitos políticos, económicos, deportivos y de espectáculos, hasta los netamente culturales, que incluyen las bellas artes y la literatura, así como las manifestaciones populares.
 
Cuando se habla de periodismo cultural se encuentran dilemas teóricos particulares, que incluyen, entre muchos otros: el objeto de las noticias que reportan; las formas narrativas a que recurre; la preparación y profesionalización que deben tener los periodistas culturales; cómo influyen los cambios tecnológicos en las redacciones; cuáles son las ventanas de distribución existentes y cómo ampliarlas; la monetización de contenidos; el ejercicio de la crítica y la reseña como géneros de la especialización cultural; además de problemas deontológicos, por citar algunos. Como toda actividad humana, el periodismo se encuentra en constante evolución e inmerso en dinámicas de cambio, lo que impele a que se lleven a cabo ejercicios permanentes de análisis y reflexión.
 
En la vertiente práctica, durante décadas se consideró que el núcleo de la producción y la actividad artística, literaria y cultural estaban concentradas en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México. Y por eso se relegaba gran parte del trabajo realizado por periodistas y reporteros culturales en el resto de los estados, o se consideraba que para destacar en esta profesión había que ejercerla desde el centro del país. Sin embargo, iniciativas como el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural han demostrado la valía de las voces que se encuentran al interior de la república, constituyéndose en un espacio idóneo para el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración.
 
Eventos como la FIL de Guadalajara ofrecen un área de oportunidad única para consolidar actividades periodísticas como la que se refiere. Toda vez que en esas fechas concurren más de 800 profesionales de los medios de comunicación, se facilita una reunión entre periodistas y reporteros culturales de distintos estados de la república.
 
Resultado de una nueva edición del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, organizado esta vez con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se publicarían las memorias del evento, además de generarse una importante producción de notas informativas en medios especializados de alcance local, regional y nacional.
 

Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 29 de Noviembre de 2019 - 11:57 AM