Obra: Tequila



Reseña de la obra 

Es una obra de profunda identidad jalisciense lograda a través de sus ritmos y colores; descriptiva no solamente del proceso de elaboración del tequila, sino también de algunos momentos de la vida provinciana, a través de distintos cuadros o escenas: La Colina Azul: nos remite al “paisaje agavero”, La Jima: se escucha la ardua labor del Jimador, El Galanteo: los muchachos regresando de sus labores y las muchachas escuchando los cantos de ellos (Soy un Jimador), La Fermentación (y no podía faltar el borrachito), La Destilación: escuchando el goteo en medio de un gran silencio, El Reposo, El Añejamiento, escuchando el correr del tiempo, La Fiesta: un baile contrapuntístico de las cuerdas respaldadas por las percusiones, La Fanfarrea anunciando que el nuevo tequila está listo, Los Fuegos Artificiales, Llega el Mariachi, La Banda y El Zapateado.
Abstrayendo un poco el mensaje, esta música plantea aspectos básicos de la vida en lo natural: la tierra, el trabajo, la vida en pareja; y en lo espiritual algunos procesos a través de los cuales la vida nos “fermenta” y “destila” hasta transformarnos en un “buen vino” y entrar así en una vida en el reposo espiritual, de fiesta permanente, de estruendo jubiloso no en la otra vida, sino ahora.
 

Semblanza del compositor

José Luis González Moya, compositor, pianista, y director originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Su primer recital de piano lo presentó a la edad de 10 años, cuatro años después se presentó por primera vez como solista con orquesta.
Recibió su formación pianística del maestro Manuel Delaflor en la ciudad de México y David Wilde en Hannover, Alemania.
Se graduó en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y posteriormente, realizó estudios de postgrado en piano y dirección de orquesta y coros en Hannover, Alemania.
Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros: Heitor Alimonda (Brasil), Jörg Demus (Austria), Guido Agosti (Italia), Helmut Roloff (Alemania), Monique Hass y Bernard Flavigny (Francia).
Ha sido galardonado con diversos premios en concursos nacionales, entre los que destaca el segundo lugar en el concurso “Pianista Sala Chopin” en 1979. Asimismo recibió el premio “Anerkennungspreis” del Seminario Musical Vienés en 1981.
Su trayectoria le ha llevado a lugares como España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Japón.

Entre sus obras como compositor destacan su “Poema para Piano, Voces y Orquesta”, (2007) estrenado en México DF, Cancún y París Francia, su Opera de Navidad “EL REY NACIÓ” (2010) presentada en París en 2014 y diversas obras de música de cámara.

Audio: 
Publicado por: sibila.knobel
Fecha de actualización: 29 de Octubre de 2018 - 04:06 PM