Obra: Na Lu Um



 

Reseña de la obra

De origen maya, la palabra Na’Lu’Um significa Madre Tierra, en la cual Na’ representa a la Madre y Lu’Um a la Tierra. 

La intención personal de buscar este simbolismo en mi música viene de la necesidad de una reconexión espiritual con el entorno natural, así como por hacer una ofrenda a la Tierra, a la creación y a la vida. Hace nueve años empecé a escribir La piedra solar para orquesta. En aquel entonces, la destrucción, el cataclismo y la oscuridad que rodea actualmente a la humanidad y a la naturaleza tenían un peso enorme en mi escritura y en sus sonoridades.
Así, encontrábamos texturas oscuras, mucha fuerza, pero también este pesar que el hombre lleva entre las manos que es la muerte y la fatalidad desiempre tener que cumplir un ciclo de existencia.
Na’Lu’Um es la reconciliación humana con la vida y el tiempo. En ella busco expresar la fuerza de la Naturaleza, pero esta vez para su creación. Los elementos característicos de la obra están basados en melodías cromáticas acompañadas por contornos texturales,glissandos y cuartos de tono sutiles y repentinos. La melodía se vuelve esencial en la obra,así como la presencia de una variación que realicé sobre el Monólogo para órgano opus 63 núm. 10 Fuga en mi menor del compositor alemán Max Reger. Este proceso de introducciónde una cita de otro compositor fue un reto importante para mí y su amalgama en un lenguaje diferente fue una inspiración paralela a la creación de la obra.
Cristina García Islas 

Semblanza de la compositora 

Doctora en Composición egresada del Conservatoire de Musique de Montréal y la  Université de Montréal. Realizó el Seminario Composition III bajo la tutela del compositor Philippe Leroux en McGill University, Canadá. Es profesora de Teoría Musical en la Facultad de Música de la UNAM desde 2017. Ha sido compositora y conferencista en el IRCAM, París, the International Festival Montréal/Nouvelles Musiques, the Nuit Blanche Festival: Montréal en lumière,the Loop6 Festival (Bélgica), el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (México), the International Summer Course for Composers, Synthetis (Polonia), the Contemporary Encounters by Meitar Ensemble/International New Music Festival (Israel), Université Laval en Québec y Consulado de México en Montréal. Ha sido acreedora de la Beca de fin de estudios doctorales  de la FESP (Montréal), Beca artística de la  Society of Canadian Music, Prix de Composition del Conservatoire de Musique de Montréal  y Jóvenes Creadores /FONCA 2010 y 2015. En 2014 fue conductora de radio en CISM 89.3 FM (Montréal, Canadá). Se ha desempeñado en paneles y jurados en la revista de la Coordinación Nacional de Arqueología (2016), así como en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez de la Coordinación de Música y Ópera de Bellas Artes (2017 y 2018). Recientemente fue tutora elegida por la UNAM para un proyecto binacional entre dicha institución y la Université Paris- Sorbonne.
 
 
 

 
Publicado por: sibila.knobel
Fecha de actualización: 06 de Noviembre de 2018 - 12:21 PM