Obra: Mariachitlan



Reseña de la obra

Mariachitlán es un homenaje orquestal a Jalisco, la tierra del mariachi. La obra recrea la experiencia de visitar la Plaza de los Mariachis en Guadalajara, donde en cada esquina los mariachis entonan sus sones y se interrumpen unos a otros para atraer al público.
En Mariachitlán, los diversos ritmos del mariachi como la canción ranchera en compás de 2/4 [chun-ta, chun-ta], el vals romántico en compás de 3/4 [chun-ta-ta] y el son zapateado en el que se alternan compases de 6/8 y 3/4, acompañan melodías originales inspiradas en los bellos paisajes de Jalisco. Los instrumentos típicos del género como la trompeta, el arpa y el violín son protagonistas en esta obra, mientras los contrabajos suenan como guitarrones y las cuerdas emulan los rasgueos de las vihuelas.
Cerca del final de la obra, un policía toca su silbato queriendoacabar conla fiesta. Sin embargo, el público corea Mariachitlán,aumentando gradualmente su intensidad, y es recompensado con más música alegre que lleva la obra a su final triunfal.
Mariachitlán ganó el Premio a la Composición Orquestal Jalisciense en el 2016. La Orquesta Filarmónica de Jalisco la estrenó el 9 de diciembre del 2016, en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Teatro Degollado de Guadalajara.
 

Semblanza del compositor

Juan Pablo Contreras (Guadalajara, México, 1987) es “uno de los jóvenes compositores más destacados de Latinoamérica” (Milenio). Su música es reconocida por sintetizar en un mismo lenguaje la tradición clásica con elementos sonoros de la cultura popular mexicana y ha sido interpretada por algunas de las mejores orquestas del continente, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, las Filarmónicas de la Ciudad de México y de la UNAM, y las orquestas de Boca del Río, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México y Jalisco en México; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; las Sinfónicas de Salta y Córdoba en Argentina; y la Victoria Bach Festival Orchestra y la Waco SymphonyOrchestra en Estados Unidos.
Contreras ha sido comisionado por la Los AngelesChamberOrchestra, The Riverside Choir, Carlos Prieto y el Onix Ensamble. Ha ganado premios como el BMI William SchumanPrize, el PresserMusicAward, el Premio a la Composición Orquestal Jalisciense, el Brian Israel Prize, el Concurso de Composición Arturo Márquez, el ASCAP MortonGould Young ComposerAward, el Dutch HarpCompositionContest, el NicolasFlagelloAward y la beca a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. También ha sido designado como compositor residente del soundON Festival of Modern Music en San Diego, el Cactus PearMusic Festival en San Antonio y de la TurtleBayMusicSchool y de los ConcertsontheSlope en Nueva York.
Es Profesor Asistente en la University of Southern California y ha impartido clases magistrales en la BaylorUniversity, la California StateUniversity of Fresno y la Portland StateUniversity en Estados Unidos; y en la Universidad de Guadalajara y el ITESO en México.
Licenciado en Composición por el California Institute of theArts, es Maestro en Composición por la Manhattan School of Music y actualmente cursa el Doctorado en Composición en la University of Southern California. Entre sus maestros destacan Richard Danielpour, Daniel Catán, NilsVigeland y Donald Crockett. La música de Contreras se ha grabado en los sellos discográficos Albany Records, EpsaMusic y Urtext Digital Classics.
 
www.juanpablocontreras.com
 

Publicado por: sibila.knobel
Fecha de actualización: 29 de Octubre de 2018 - 04:04 PM