Obra: Luminiscencia



Reseña de la obra

Esta obra consta de dos materiales fundamentales: El primero, que emerge de un impulso repentino, es totalmente textural, de carácter agitado, brillante y bullicioso, que da o pretende dar la impresión de algo que se encuentra en ebullición. De manera que las notas de los instrumentos de aliento, que principalmente elaboran este material, funcionan como partículas que saltan incansablemente mientras el impulso inicial es renovado periódicamente.
El segundo material está construido con un permanente continuo de notas en dieciseisavos que van y vienen sobre una base rítmico-armónica de corcheas, de manera que conviven la plasticidad del continuo movimiento de violines, con la rigidez y solidez de los bajos. Este material surge del primero, como si se abriera paso a través de una maraña de notas que pronto quedan atrás.
 

Semblanza del compositor

Inició sus estudios musicales a la edad de 10 años en la ciudad de Tampico en el ahora desaparecido Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), en donde estudió solfeo y piano con el maestro José de Jesús Hurtado.
En el año de 1996 comenzó la carrera de música en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución de la que se graduó con mención honorífica 4 años después obteniendo el título de Licenciado en Música. El 10 de abril de 2008, obtuvo el título de licenciado en composición, carrera que comenzó en el año 2003 en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la tutela de la compositora Gabriela Ortiz.
A realizado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con compositores cómo Víctor Rasgado, Arturo Márquez, Julio Estrada, Leonardo Coral, Georgina Derbez y Mario Davidovsky. Ha escrito música de cámara, sinfónica y para instrumento solo. Participó en el Encuentro de Orquestas Juveniles del Noreste como flautista y oboísta en los años de 1998 y 1999, y en el 2001 como compositor (2001), con la obra Del alba al ocaso. Su obra Escape, para violonchelo solo, grabada por Gustavo Martín, fue una de las ganadoras del concurso En torno al violonchelo, organizado por Escuela Nacional de Música. Obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Interno de composición para flauta transversa con la obra “El vuelo de los pájaros muertos”. Su música ha sido interpretada en las salas de la Escuela Nacional de Música. Participó en el III Festival internacional de música contemporánea de Morelia con la obra Contextura, misma que interpretó el ensamble ICE (International Contemporary Ensamble).
En el año 2007 fue ganador de una comisión otorgada por el Sistema Nacional de Fomento Musical, consistente en la realización de una obra para orquesta sinfónica juvenil. Obtuvo el primer lugar, con la obra La feria, en el concurso de composición de la obra insignia que conmemora los 300 años de la fundación de Chihuahua. Recibió la beca jóvenes creadores en Tamaulipas en el año 2007, y a nivel nacional fue becario del fonca también en el programa jóvenes creadores en su edición 2008-09. Fue becario del ITCA en 2013 en la categoría “Creadores con trayectoria”.

A participado en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enrríquez” con las obras De cielos y noches y La noche estrellada. La primera interpretada por el ensamble Onix, y la segunda por Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Fue finalista del concurso nacional de composición oprquestal del estado de Jalisco en 2016 con la obra “Luminiscencia”.
 

Publicado por: sibila.knobel
Fecha de actualización: 29 de Octubre de 2018 - 04:04 PM