Obra: Amarillo, rojo y azul



Reseña de la obra

Esta obra está inspirada en el cuadro Amarillo-rojo-azul (óleo sobre lienzo, 1925), del pintorWassily Kandinsky (1866 - 1944).
Así, la obra sinfónica fue concebida originalmente como el tercer movimiento de otro proyecto, en elcual los primeros dos movimientos también fueron escritos a partir de pinturas de WassilyKandinsky (Sobre blanco II {óleo sobre lienzo, 1923} y Algunos círculos {óleo sobre lienzo, 1926}).
Este proyecto sinfónico fue parte del trabajo final para la titulación de la licenciatura en composición; la obra Amarillo, rojo y azul se divide en dos temas: el primero rítmico e incisivo y el segundopensativo e inseguro, que corresponden con los dos temas de la pintura (lado izquierdo y lado derecho, respectivamente).
El primer tema está presentado, a su vez, en dos facetas: faceta agresiva y faceta delicada; por su parte, el segundo tema contiene un solo carácter tanto de meditación como de tensión.
Rodeándolo y dándole una posición central al segundo tema, el primero reaparece con másenergía hacia el final.

Semblanza del compositor

Compositor mexicano originario de Guadalajara, Jalisco. Es egresado de la Universidad de Guadalajara: en 2010 concluyó la carrera Técnico en Música con la especialidad en contrabajo con el maestro Ryszard Ronowicz; en 2018 se graduó de la Licenciatura en Música con Orientación en Composición, siendo discípulo del maestro Manuel Cerda, y recibiendo el Reconocimiento a Estudiante Sobresaliente. De 2007 a 2010 fue contrabajista de la Orquesta Higinio Ruvalcaba. Profesionalmente ha formado parte también en ensambles de música jazz.
En 2014 participó en el curso “Nuevas técnicas instrumentales” impartido por el maestro Mario Lavista. Recientemente participó en este año en el curso “Musical improvisation and Spatial composition” en conexión con el proyecto artístico “Musica Munda” creado por Mareike Nele Dobewall.

 

Publicado por: sibila.knobel
Fecha de actualización: 06 de Noviembre de 2018 - 12:17 PM